Bolsa, mercados y cotizaciones

Las cinco señales para distinguir un mercado bajista de una corrección

  • Comienza a haber pistas sobre la llegada del fin del mercado alcista

"Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren con la euforia". Esta famosa frase de John Templeton, inversor y filántropo norteamericano nacionalizado británico, define las fases de un mercado alcista. Con los vaivenes vividos en las bolsas durante los últimos meses, la pregunta clave para los inversores es si estamos ante una corrección dentro de un mercado alcista o si estamos entrando en una espiral bajista.

De manera generalizada, se considera una corrección a un movimiento de caída del 10% en el que se recupera durante los 12 meses siguientes el terreno perdido. Por el contrario, un mercado bajista se produce cuando las acciones caen un 20% o más y no son capaces de recuperarlo en los siguientes 12 meses. 

Tras un retroceso que llegó a ser del 10% desde los máximos del año en Estados Unidos, los analistas de Morgan Stanley apuntan a cinco señales clave que pueden indicar al inversor si se encuentra ante el inicio de un mercado bajista o no.

1.- El aumento de los diferenciales de crédito

Una de las consecuencias de la inyección de liquidez de los bancos centrales del mundo desarrollado ha sido el estrechamiento del diferencial de crédito. La búsqueda de rentabilidad en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos ha provocado que el rendimiento de la deuda basura también haya disminuido sustancialmente. 

"El crédito tiende a ser el primer activo en romperse, dando una señal de un mercado bajista con un adelanto de entre 3 y 12 meses", señalan en Morgan Stanley, al tiempo que recuerdan que "en este entorno, la deuda de menor calidad empieza a hacerlo peor".

2.- Subida de las bolsas

Según el estudio de la entidad norteamericana, las acciones globales tienden a subir de manera más vertical cuando se va a entrar en un mercado bajista, con los mercados emergentes experimentando las mayores subidas. Por industrias, la tecnología tiende a hacerlo bien en el final del ciclo, junto a las telecos y los materiales. Por el contrario, la salud lo suele hacer peor que el mercado.

3.- Sube la rentabilidad de la deuda soberana

Uno de los principales temores del mercado durante las últimas semanas ha sido el bono norteamericano, con los analistas señalando la zona del 3% como el punto clave que podría provocar un derrumbe de las bolsas. 

"Que el interés de los bonos suba se debe principalmente a que el fondo macro de un mercado alcista estimula el crecimiento y la inflación. Y cerca del fin del ciclo los rendimientos suben aún más fuerte", señalan en Morgan Stanley. De media, en los doce meses anteriores a un pico de mercado el interés del T-Note sube en 100 puntos básicos. Durante los últimos 12 meses el rendimiento del papel de EEUU ha subido en 43 puntos básicos –aún muy por debajo de ese nivel medio-, hasta la zona del 2,8%. 

4.- Subida de las monedas emergentes

Otro de los puntos a vigilar es el movimiento de las monedas emergentes, que suelen comportarse de manera sólida durante los 12 meses previos antes de entrar en un mercado bajista. 

Durante los últimos 12 meses el comportamiento de las divisas de países emergentes ha sido divergente. Mientras el real brasileño se ha depreciado un 8,5% frente al dólar el yuan ha subido un 8,5%. Por el contrario, la rupia india se ha mantenido estable. Finalmente, el rublo se ha depreciado un 9%, si bien este movimiento ha estado condicionado por las recientes sanciones al país.

5.- Fortaleza de las commodities

El quinto aspecto a vigilar es el comportamiento de las materias primas que, según el estudio de Morgan Stanley, lo suelen hacer mejor en la entrada a un mercado bajista que en una corrección. Así, resaltan que el petróleo, el oro y el cobre han tenido incrementos de doble dígito en su precio en los 12 meses anteriores.

Durante el último año tanto el petróleo como el cobre cumplen con esta premisa, con ascensos del 24% y el 17%, respectivamente. Sin embargo, el oro no alcanza el doble dígito de revalorización, con una subida de 6,5%.

¿Dónde estamos?

Así las cosas, los analistas de Morgan Stanley consideran que se están comenzando a ver algunas señales de que el mercado alcista puede estar tocando a su fin. "Es imposible predecir cuando desaparecerá. Pero, por ejemplo, el comportamiento de las acciones en EEUU, del sector discrecional y de materiales, los bonos japoneses y el cobre se alinean con el mercado estando a menos de 12 meses de su pico", señalan desde la entidad. 

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

one
A Favor
En Contra

Poleeee!

Puntuación -7
#1
A Favor
En Contra

En realidad hay 1 , cuando el grajo vuela bajo hace un frí­o del carajo

Puntuación -1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ernestlombardim
A Favor
En Contra

El mercado alcista tiene los dí­as contados, seguramente. Los grandes del trading español para mí­ son Rubén Vilela, Gerardo ortega, Josef Ajram Tares, Fernando Martí­nez Gómez-Tejedor, Carlos doblado y Marcos Antonio Morales. Hago este inciso para reconocer su gran trayectoria.

Puntuación -1
#3