Bolsa, mercados y cotizaciones

La sobrerreacción y la volatilidad dejan el mercado para los operadores y 'expulsa' a los inversores

  • Los inversores tradicionales tienen dificultades para lidiar con esta situación
  • Kingsview Asset Management: "Este es un mercado para los operadores"
Foto de Dreamstime

"No sobrerreaccionen", comentó el principal asesor económico del presidente Donald Trump a los inversores cuando la semana pasada las acciones en la Bolsa de EEUU cayeron con estrépito ante las preocupaciones sobre el plan del gobierno de EEUU de fijar aranceles a bienes chinos por valor de unos 50.000 millones de dólares.

Wall Street pareció recobrar el ánimo ante las palabras de calma del director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, en una entrevista con la cadena Fox en su primera semana en el cargo y el mercado revirtió las bajas. El promedio industrial Dow Jones rebotó más de 700 puntos desde el mínimo del día.

Esa confianza parecía desvanecerse un día después, cuando Trump (aparentemente sin que Kudlow lo supiera)  dijo que había ordenado aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares sobre productos chinos. Las acciones volvieron a precipitarse, con un desplome de unos 600 puntos en el Dow. Y sin ir más lejos, en la sesión de hoy lunes, los grandes índices suben más de un 1,5%, una locura que está volviendo 'locos' a los inversores tradicionales que piensan a largo plazo.

Los mercados se mueven con violencia y los inversores tradicionales se asustan. Sin embargo, los grandes operadores que invierten en futuros, opciones y otros derivados financieros están contentos con estos movimientos que les permiten hacer más dinero en menos tiempo.

Giros de 180 grados

Esta no es la primera vez que los inversores quedan atrapados en un giro de 180 grados en la política de Trump, pero Wall Street podría tener que cambiar y ser más selectivo para analizar qué declaraciones, y de quién, va a escuchar, antes de moverse hacia arriba o hacia abajo.

"Normalmente hay mucha más cohesión en los mensajes entre la Casa Blanca y los mercados", destaca Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research. "Ciertamente está administración está adoptando un enfoque totalmente diferente. Está siendo mucho más difícil tratar de entender qué quieren decirnos".

Como los cambios en la Casa Blanca ya ocurren regularmente, los inversores han tomado decisiones costosas basadas en las palabras de una puerta giratoria de asesores y funcionarios.

Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia, asegura que hay algo de actuación como "policía bueno, policía malo" entre el presidente y sus asesores.

"Obviamente uno escucha a los dos y uno espera que eventualmente prevalezcan las cabezas más frías", dijo Tuz. "Hace que uno se cruce de brazos un poco más y no tome ninguna decisión que pueda resultar perjudicial en caso de que estos aranceles realmente se apliquen".

Unos vaivenes similares han ocurrido con el dólar. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, destacaba en enero que él estaba satisfecho con una divisa más débil, pero Trump sostuvo que él quería un dólar más fuerte, y luego Kudlow, en marzo, comentó que él desearía que la divisa estuviese "un poco más fuerte de lo que está actualmente". El dólar ha sufrido altibajos.

El ruido crea volatilidad

Si bien los inversores de largo plazo tienen dificultades para lidiar con esta situación, la alta volatilidad que han producido los comentarios sobre el comercio podría ser beneficiosa para los operadores que tienen posiciones cortas.

"No creo que uno realmente quiera cambiar las carteras en base a este tipo de volatilidad", sentencia Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago. "Este es un mercado para los operadores, no para los inversores".

El principal índice de volatilidad de Wall Street, el CBOE VIX, ha subido hacia el nivel de 20, que los analistas observan de cerca.

"Cualquier estilo de inversión que depende de la volatilidad ahora debería estar volviendo a la vida, ya seas un operador de opciones o un hedge fund que sigue la tendencia, necesitas volatilidad para ganar dinero, y la tienes ahora", agrega Colas.

¿Una guerra comercial abierta?

A medida que escala la retórica comercial, los inversores intentan definir cuál será el panorama final: si una guerra comercial abierta o simplemente unos cruces de palabras que llevan a negociaciones - y eso está ocasionando cierta inacción.

Si los comentarios del viernes del Ministerio de Comercio de China son un indicio, entonces llegará una polarización mayor de las posiciones comerciales. Ese despacho advirtió que bajo las condiciones actuales, ambas partes no podían mantener negociaciones.

"Nunca he suscrito la teoría de que esto es algún posicionamiento para tener una mejor postura de negociación", comenta Oliver Pursche, vicepresidente y estratega jefe de Bruderman Asset Management en Nueva York, quien no cambiará su estrategia de inversión sobre la base de la retórica reciente. "Lo veo de una forma un poco más crítica y cautelosa que eso".

Trump mismo parece resignado a la idea de que toda la discusión comercial podría afectar seriamente al mercado bursátil que él mismo elogió.

En una entrevista con la radio WABC el viernes, sostuvo: "No estoy diciendo que no causará un poco de daño, pero el mercado ha subido 40 o 42%, así que podríamos perder un poco de esa subida. Pero vamos a tener un país mucho más fuerte cuando esto termine".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky