
Las dos compañías del Ibex 35 que más exposición tienen al petróleo, Técnicas Reunidas y Repsol, no consiguen seguir la estela alcista que los últimos días está dejando el precio del crudo y se ha abierto una diferencia de 7 puntos porcentuales entre la materia y sus títulos este año.
Ayer el barril de Brent, de referencia en Europa, se anotaba un repunte del 2,5% acercándose, de nuevo, a la cota de los 70 dólares por unidad. Merced a ello se ampliaba la brecha entre entre el 3,5% que se anota éste en lo que va de año y el 3,15%, aproximadamente, que se dejan Repsol y Técnicas Reunidas desde el primero de enero.
No obstante, Repsol sí tiene potencial para cerrar esta diferencia e, incluso, superarla puesto que el consenso de analistas que recoge Bloomberg le concede un recorrido de casi el 18%. Por contra, Técnicas Reunidas apenas podría subir 3 puntos porcentuales si cumple las expectativas de las firmas de análisis.
"En los niveles actuales de cotización, Técnicas Reunidas ya descuenta un margen ebit [beneficio antes de impuestos e intereses] recurrente del 3,1%", explican desde Banco Sabadell
Mañana aprobarán sus dividendos
No es el sector lo único que tienen en común estas compañías ya que ambas deben aprobar este viernes sus respectivos dividendos que, además, coinciden en ser los segundos, y últimos, a cargo del resultado de 2017.
En el caso de Repsol se espera que sea de 0,4 euros, a pagar en el mes de junio y con una rentabilidad del 2,8% mientras que Técnicas Reunidas previsiblemente anunciará una retribución de 0,7288 euros que, a precios actuales, rinde un 2,85%.