A la espera de que los tipos de interés repunten en la eurozona a mediados del próximo año, los expertos han centralizado su selección del sector financiero en el Santander, el único banco del Eco10 para este trimestre, que revalida, además, la primera posición del índice. Es la antítesis de BBVA, que sin el espaldarazo de los analistas cae al puesto más bajo de la historia de Eco10
Banco Santander vuelve a revalidar la primera posición de la cartera de Eco10 por segundo trimestre consecutivo siendo el valor preferido por los analistas para encarar 2018. Lo hace, de hecho, con una ponderación del 8,47 por ciento, el mayor peso logrado por la entidad en la última década dentro de la cartera que es resultado de un consenso de 50 casas de análisis, de las que 17 han optado por incluir al Santander entre sus cinco firmas para el segundo trimestre del año.
La entidad que preside Ana Botín sigue siendo el único banco entre los diez componentes del Eco10, a pesar de que la previsión de una subida de tipos de interés en la eurozona beneficiará, principalmente, al sector financiero y, de entre ellos, a quienes cuenten con un mayor peso hipotecario en su cartera de préstamos. De ahí que entre los pesos medios de la última revisión escalen posiciones Bankia y Banco Sabadell -aparecen después de Santander, en la posición número 17 y 20, respectivamente (ver página 8)- dejando muy por detrás a BBVA, con el registro más bajo en la historia de la cartera de consenso (ponderando un 1,22 por ciento).
Los expertos se han decantado por Banco Santander, que ostenta la mejor recomendación de toda la banca del Ibex, al borde de la compra. Aunque en el año se deja un tímido 0,37 por ciento, su evolución en los últimos meses ha abierto la brecha con respecto a BBVA, hasta lograr un peso por capitalización en la bolsa española de 88.000 millones de euros, el igual a la suma de las cuatro siguientes entidades juntas -BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- . De hecho, desde que se empezó a rumorear con una subida de tipos en la zona euro, allá por octubre de 2016, Santander se ha revalorizado un 40 por ciento, casi el doble que BBVA. "Tras sus magníficos resultados empresariales podemos confirmar que se mantiene el crecimiento de los últimos años, acumulando 6.619 millones de euros de beneficio, gracias en buena parte al incremento en comisiones totales que genera un resultado destacado", apuntan desde XTB. El consenso de mercado estima que la entidad sea capaz de lograr ganancias por 10.000 millones de euros en 2020, lo que implica un crecimiento del 51 por ciento respecto al año pasado, en la segunda plaza de Europa sólo por detrás del británico HSBC.
"La entidad mantiene los objetivos para 2018 presentados en octubre del año pasado sin impacto de la integración de Banco Popular", apuntan desde Renta 4. Entre ellos destaca "el situar el ratio de eficiencia en un rango entre el 45 por ciento y el 47 por ciento, un ROTE (rentabilidad del capital tangible) por encima del 11,5 por ciento y un payout de entre el 30 por ciento y el 40 por ciento ", perspectivas que parecen razonables, según los expertos. "Pensamos que se dan las condiciones para que el Santander cumpla e, incluso, supere los objetivos financieros establecidos en el Plan 2016/2018", apuntan desde Bankinter. Por delante, todavía queda por cumplir la promesa de retirar por completo el pago en scrip de su dividendo -mantiene sólo uno de los cuatro pagos anuales en esta modalidad- y queda por saber si anunciará este año el fin definitivo de la retribución en especie. Brasil, principal mercado para el banco ya que supone un 38,4 por ciento de su beneficio atribuido, es la principal ventaja competitiva que presenta Santander con respecto a BBVA, a quien México -y la posible victoria del populista López Obrador en las elecciones de julio- está penalizando.
De cara a 2018 se esperan crecimientos de doble dígito de los volúmenes de negocio. Reino Unido, tercer mercado para la entidad, podría reflejar "un riesgo mayor que en 2017" a colación del Brexit, aunque seguiría siendo "bajo", afirma Renta 4.
Cie, la primera de las pequeñas
El fabricante vasco ocupa la décimoquinta posición en esta revisión -escala desde el puesto 34-, como primera opción entre las firmas del continuo gracias al crecimiento a doble dígito de sus ingresos y su evolución en bolsa -un 430 por ciento en cinco años-.