Bolsa, mercados y cotizaciones

Falta casi medio siglo para que las empresas del Ibex 35 alcancen la paridad en sus consejos

  • "Tenemos que reflexionar como sociedad por qué estamos yendo tan lento"
  • De media, las empresas del selectivo cuentan con 12,8 consejeros
  • Sólo 11 firmas del Ibex 35 superaron una participación del 80% en las juntas

Sólo 90 de los 451 consejeros que tienen las empresas del Ibex 35 eran mujeres en las Juntas de Accionistas celebradas durante el año pasado. Un 20% del total. Y no queda ahí. En 2017 el número de consejeras de las grandes firmas del mercado se redujo en dos, la primera caída desde el ejercicio 2010.

Según revelan datos del XIII Informe de Juntas Generales de Accionistas del Foro de Buen Gobierno y Accionariado presentado esta mañana en colaboración con la APIE, al ritmo de crecimiento actual faltan exactamente 47 años para que las firmas del Ibex 35 alcancen la paridad en sus consejos de administración. 

Desde el año 2008, cuando había 26 mujeres en el más alto órgano directivo de las empresas cotizadas, esta cifra se ha multiplicado por tres, hasta las 90 actuales. Y, aunque todas las corporaciones cuentan con mujeres en sus consejos, "El foco", dice Asunción Soriano, directora del Foro, "hay que ponerlo en que año tras año se está avanzando muy despacio. Tenemos que reflexionar como sociedad por qué estamos yendo tan lento".

Sobre el total de consejeros, de 451 personas, el número de féminas roza el 20%. Dentro de las grandes cotizadas, Banco Santander y Abertis son las empresas que cuentan con una mayor participación femenina: hay 6 mujeres frente a 9 hombres. Iberdrola, por su parte, se encuentra muy próxima, con 5 mujeres sobre un total también de 9 hombres. 2017 fue el segundo año consecutivo en el que las 35 firmas contaron con presencia femenina en sus consejos. 

Consejos más pequeños

"El número de consejeros ha vuelto a bajar en 2017", afirma Susana Graupera, coordinadora de estudios del Foro. La cifra total descendió desde los 460 en 2016, hasta los mencionados 451 consejeros actuales, siendo el quinto año consecutivo a la baja. 

De media, las empresas del selectivo nacional cuentan con unos 12,8 consejeros, frente a los 13,14 del año previo. Los más grandes siguen siendo los de Telefónica, con 18 miembros y Gas Natural y Mapfre con 17. Los consejos más reducidos son, por el contrario, los formados por Inditex, ArcelorMittal y Cellnex Telecom, con 9 miembros cada uno. 

Seis compañías del Ibex redujeron el número de partícipes de su consejo de administración durante el año 2017. Se trata de Mapfre (con 2 menos) al igual que ArcelorMittal y Acerinox; mientras que prescindieron de un solo asiento Inditex, Red Eléctrica y Banco Sabadell. 

Por otro lado, aumentó la figura del consejero independiente. "Constituyen la mayor categoría de entre los miembros pasando a representar más de la mitad del total (hasta el 51,21%) en 2017", apunta Graupera. También suben los consejeros externos, desde el 7,17% anterior hasta el 9,09% actual. 

El papel del minoritario

Sólo 11 firmas del Ibex 35 superaron una participación del 80% en las juntas de accionistas que celebraron durante el año pasado. Se trata de Aena, Grifols, Acciona, Meliá Hotels, Gas Natural, Siemens Gamesa, Inditex, Viscofan, Mapfre, Mediaset y Endesa. La firma hotelera, nueva incorporación en el Ibex tiró al alza la media del selectivo gracias a que cuenta con la mayor ratio de participación en sus juntas que alcanza el 87,65%. 

En el lado opuesto, Telefónica, en cuyas reuniones participaron un 56,51% de los accionistas, y Enagás, con un 45,65%, son las firmas en las que asistieron menos inversores.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Las empresas tienen derecho a poner a las mujeres que quieran y no se pueden hacer leyes que discriminen a los hombres.Las cuotas y la discriminación positiva son ilegales e inconstitucionales.

Puntuación 2
#1