Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 corrige 2,55% en la semana y pierde los 10.100 puntos

  • La bolsa española cierra así la peor semana desde agosto
  • En lo que va de mes el selectivo ha perdido más de un 4%
  • No se puede descartar que podamos asistir al archiconocido rally de Navidad

IBEX 35

17:38:01
8.926,30
+0,82%
+72,90pts

El Ibex 35 ha corregido un 0,48% hasta los 10.092 puntos, en una jornada en la que los inversores han negociado 1.497 millones de euros. El selectivo ha resistido así en la zona de los 10.100 puntos, el soporte clave que debe mantenerse para evitar mayores pérdidas. La jornada marcada por el desplome de Técnicas Reunidas que se ha desplomado un 17,10%. En lo que va de mes pierde más de un 4%. Los analistas técnicos ven que el retroceso se puede prolongar hasta los 9.930-9.800 puntos. En el cómputo semanal, el Ibex 35 se ha dejado un 2,5%, la mayor caída semanal desde la segunda semana de agosto.

Caídas generalizadas en las bolsas europeas que han cerrado la semana pegados a los mínimos que se establecieron el pasado mes de octubre, como son los 3.580 puntos del Eurostoxx 50. "Desde Ecotrader consideramos que la pérdida de los mínimos de octubre abriría la puerta a que lo que hasta el momento se puede considerar una consolidación previa a mayores subidas, se transformara en una corrección en toda regla".

Mientras no se pierdan soportes no se puede descartar todavía que podamos asistir al archiconocido rally de Navidad, que podría llevar a la principal referencia europea a buscar objetivos que manejamos en los altos de 2015 en los 3.836 puntos, que están a un seis por ciento de niveles actuales.Ecotrader.

Esto implicaría una caída adicional de, al menos, un 3%. "En esta zona se encuentra el soporte clave de medio plazo en el Ibex 35, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a caídas hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos", añade Cabrero.

La bolsa española ha emprendido un agudo descenso desde el pasado 31 de octubre, cuando la crisis de Cataluña encauzó con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. Desde entonces el selectivo acumula una caída del 4%. En la semana que está a punto de cerrar, va camino de convertirse en la peor desde agosto.

Los descensos son generalizados en Europa. Las principales plazas europeas han cedido sus soportes de corto plazo, lo que indica que puede que asistamos a una corrección más amplia de la que cabría esperar. De hecho, el EuroStoxx 50 está a menos de un 1% de los 3.580 puntos, su soporte clave.

El Ibex 35 valor a valor

Por valores, destacan el desplome de Técnicas Reunidas que se ha desplomado  un 17,10% tras anunciar una rebaja de previsiones. Le sigue Siemens Gamesa con un descenso del 3,03% que continúa su particular vía crucis por el recorte de rentabilidad de su sector y las malas proyecciones que presentó la compañía esta semana. Entre los grandes valores, sólo Repsol con alzas del 0,06% y Santander con un rebote del 0,09% se han salvado de las caídas.

Telefónica, por su parte, ha caído un 0,68% hasta los 8,612 euros, Inditex ha corregido un 0,59% hasta los 29,555 euros e Iberdrola ha cedido un 1,04% hasta los 5,596 euros. La mayor subida del selectivo ha sido para Arcelormittal que ha avanzado un 3,54% hasta los 25,16 euros, seguido de Banco Sabadell que ha sumado un 0,72% hasta los 1,671 euros.

Ante la ausencia de datos macro relevantes y con la temporada resultados en la recta final, los expertos fían al desenlace semanal de Wall Street para que el Ibex 35 pueda salvar los 10.100 puntos. La bolsa de EEUU se está alejando de máximos por el retraso de la reforma fiscal, donde los republicanos del senado quieren modificar la propuesta presentada en el congreso. El objetivo es llegar a un acuerdo en ambas cámaras para que se apruebe antes de Navidad. También será relevante la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

La la la langostia
A Favor
En Contra

Compradas las reunidas geyper a 22,90 . 50 mil lereles. Y eso que juré no comprar más nunca pero cicas, es como ir de puts que siempre es la última...

Puntuación -6
#1
JA JA
A Favor
En Contra

Ahora es cuando la bolsa subirá, como siempre los comentarios al revés del mundo.

Puntuación -4
#2
Paradógico
A Favor
En Contra

Lo del Ibex es de juzgado de guardia , hasta cuando va estar bajando ,.Se Critica a Trump y desde que ha llegado al poder el Dow Jones ha subido casi 2000 puntos ; en cambio el Ibex lleva nada mas y nada menos que 10 años bajando sin cesar,; hasta cuando dejará el canal bajista donde lo han metido los que lo manejan.

Ni siquiera los excelentes resultados que la Comision Europea nos comunico ayer dia 9 de Noviembre ,donde suben los 4 factores mas importantes en los cuales se basa la economia de un pais ,indicando que la crisis catalana no ha sido relevante , asi la CE nos dice que el PIB aumentara hasta el 3,1 ciento y para el 2018 y 2019 estara 2 decimas por encima de las economias mas fuertes europeas, el Deficit irá bajando hasta el 3,1 % tambien cumpliendo con las maximas impuestas por Bruselas y saliendo de la vigilancia de deficit excesivo ,igualmente el paro se reducira hasta el 16,4 % para el año 2019 ,y la deuda se reducira hasta el 98,5 %.

Incide en la robustez de la economia española a la cual no le ha afecctado hasta ahora la crisis catalana .

Entonces porque el IBEX no para de bajar, todas las economias europeas sufrieron el Brexit ,esa crisis si que es importante , pero ya lo han superado ,en cambio porque la economia española a pesar de estos indicadores mencionados todavia no supera la crisis catalana.

Puntuación 12
#3
vv
A Favor
En Contra

El capital huye de las dictadura. !!!!

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Hasta que el inútil gobierno del imperio español no solucione el problema catalán, olvidaros del IBEX

mejor invertáis en palomitas de cine mientras esperáis que se arregle

Puntuación 2
#5
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

¿A quien quieres engañar diciendo la mentira de que el Ibex no para de bajar?.

Si te fijas bien en el gráfico que aparece en ése artículo, desde el mes de Febrero, hasta el mes de Mayo del presente año, el Ibex ha subido desde los 9.300, hasta los 11.100.

Puntuación -6
#6
jamón, jamón
A Favor
En Contra

jiji qué tontos sois jiij la correlación entre la economía real y la renta variable es contraria ijiji si la economía real sube porque el dinero no entra en la bolsa, la renta variable baja. si la bolsa sube porque la economía real va mal, la renta variable como refugio( comprar acciones baratas). ijiii



http://www.pcbolsa.com///Fotos//90556.png

Puntuación -5
#7
mm
A Favor
En Contra

24 de marzo de 1998 el ibex cierra en 10.093,90 puntos. Casi 20 años después está en 10.100 puntos.

Corrupción, oligarquía, etc

Puntuación 22
#8
hagan juego señores
A Favor
En Contra

de los juegos mas tontos que hay el de la bolsa esta en las primeras posiciones, por eso a los participantes los llaman normalmente: pardillos

Puntuación 6
#9
Bingo Sor Angustias
A Favor
En Contra

-6- lee al -8- y aprende un poquito, que parece que naciste ayer.....siempre se vendio que la bolsa no era un bingo y que a largo plazo era la repera limonera.......lo que es es una mierda perfumada.

Puntuación 13
#10
A Favor
En Contra

10. No es un bingo. Pero hay que saber dónde comprar. Ibex sí que parece mierda perfumada.

Puntuación 7
#11
demo
A Favor
En Contra

Ramos y Hermes tienen cuentas demo.

Puntuación 2
#12
VERDE PARDIYYO
A Favor
En Contra

VAMOS, QUE HOY ES VIERNES, CERREMOS EN VERDE PORFA... AUNQUE SEA EN VERDE PARDILLO.

Puntuación -2
#13
Tachán chan channnn.... Splassshss
A Favor
En Contra

El ibex es como un mal chiste, al final el borracho baila encima de la mesa.

Puntuación 3
#14
GRAMOS
A Favor
En Contra

CORTOS EN TELEBOÑIGO :)

Puntuación 3
#15
Usuario validado en Facebook
Paco Basurto
A Favor
En Contra

Hace TRES años, en otoño del 2014, el IBEX andaba por los 9.800 puntos. Entre eso y que tenemos los tipos al cero patatero, los pequeños ahorradores que dado que los PLAZOS FIJOS no rentaban nada, se metieron a comprar FONDOS MIXTOS, se pueden dar con una piedra en los dientes si solo han perdido tres años

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Raton de Bolsa
A Favor
En Contra

La sema que vamos a entrar será decisiva, para ver si estamos consolidando o en una trampa alcista y viene de verdad la correccion que no ha habido en meses en las bolsas europeas.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Raton de Bolsa
A Favor
En Contra

La semana que vamos a entrar será decisiva, para ver si estamos consolidando o en una trampa alcista y viene de verdad la correccion que no ha habido en meses en las bolsas europeas.

Puntuación 3
#18
RESTITUIR LO MAL ADQUIRIDO. LO DICE EL CATECISMO.
A Favor
En Contra

Con el atraco a los accionistas del Popular, se han traicionado, tanto la confianza y el crédito en entidades financieras y empresariales, como la credibilidad en los organisnos oficiales de control, del estado. Los inversores no lo olvidan. Que devuelvan ya, lo que han robado. Es la única manera de restablecer la confianza y credibilidad, base fundamental del estado de derecho.

Puntuación 7
#19