
Siemens Gamesa confirma el recorte de previsiones en los resultados del ejercicio de 2017, en el que el beneficio operativo subyacente (antes de la asignación del precio de compra) se situó en 790 millones de euros. La compañía ofrece una nueva guía de facturación para 2018 en el que contempla una horquilla entre 9.000-9.600 millones frente a los 10.964 millones registrados en 2017. Además anuncia un ajuste de plantilla de 6.000 personas en 24 países.
Siemens Gamesa presenta los primeros seis meses de resultados desde su fusión. La compañía alcanzó unos ingresos de 5.022 millones, lo que supone una caída del 12% respecto a la comparación de resultados proforma.
El grupo indicó que estos resultados se vieron afectados por las condiciones específicas del mercado 'onshore', incluida la suspensión temporal del mercado indio, así como por el ajuste de los inventarios. Excluyendo este impacto, los ingresos caerían un 2%. En estos seis meses de andadura acumula unas pérdidas de 132 millones, según los resultados consolidados.
La compañía ya anunció hace dos semanas que no alcanzaría los objetivos marcados tras la ampliación en beneficio operativo. Era el segundo profit warning en pocos meses. La empresa ha confirmado hoy que al cierre del ejercicio fiscal el beneficio operativo subyacente fue de 790 millones de euros, mientras que el margen operativo proforma se situaría en el entorno del 7%.
Siemens Gamesa anticipaba cerrar el ejercicio fiscal con un beneficio operativo subyacente de unos 900 millones de euros y un margen operativo igual o superior al 8%.
Avance de previsiones para 2018
La compañía se vio obligada a retrasar la presentación del plan estratégico para reelaborar la hoja de ruta y previsiones. Siemens Gamesa ha dado un avance de previsiones que contemplan para 2018 una caída en venta. La empresa sitúa la horquilla entre 9.000-9.600 millones de euros y un margen Ebit recurrente de 7-8%, frente a la facturación de 10.964 millones y un margen de Ebit del 7%. Supone una caída en la cifra de negocio entre el 12 y el 18%.
El grupo indica que las nueva previsiones anunciadas incorporan el impacto de la reducción de los precios onshore y de las sinergias esperadas. Presentará su nuevo Plan Estratégico en febrero de 2018 durante el Capital Markets Day, en el que detallará los objetivos financieros, su política de dividendos y el plan de incentivos.
Plan de ajuste
Siemens Gamesa señaló también que ha acordado este plan de reestructuración por un máximo de 6.000 empleados, de los que 700 ya se habían anunciado, con el fin de mejorar su competitividad.
Este recorte de plantilla afectará a 24 países y se llevará a cabo en los próximos meses con el fin de establecer "una estructura ágil y simplificada".