
Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, reconoce que las últimas caídas en la bolsa española han devuelto el "atractivo" a ciertos valores que antes no lo tenían. En su opinión, la penalización que sufre el Ibex 35 con respecto a Europa podría ser algo superior, aunque no durará eternamente. "El mercado", avisa el experto, "termina cansándose de hablar todo el rato del mismo tema".
Tras las últimas caídas de la bolsa española, ¿cree que ha recuperado su atractivo? ¿Que sus valoraciones vuelven a estar más ajustadas?
En términos generales, se ha abierto una oportunidad. En cuanto al precio al que cotiza el Ibex 35 puede estar hoy más atractivo, pero puede llegar a estarlo aún más porque una caída algo mayor no es descartable. Lo que también es verdad es que el mercado se cansa pronto de hablar todo el tiempo del mismo tema y hay una serie de fuerzas a favor del Ibex 35: el crecimiento económico en España, su exposición a Latinoamérica y el previsible repunte del sector financiero ante la expectativa de una subida de tipos en la eurozona. El recorte sufrido por el Ibex 35 ha dado atractivo a valores que antes no lo tenían.
¿Cómo creen que se resolverá una posible OPA sobre Abertis?
Pensamos que debe haber una mejora en el precio ofrecido por Atlantia que, por otra parte, está recibiendo apoyos por parte de (el fondo de inversión británico) TCI, de Villar Mir o de Criteria (accionista mayoritario de la compañía con un 24,137%), que, según la prensa, argumentarían que está a favor del encaje industrial de la operación con la firma italiana. Lo que no tiene mucho sentido es que Atlantia mantenga su oferta en 17,5 euros por acción. ACS mejora la OPA de Atlantia por Abertis a 18,76 euros por acción
¿Y ven encaje en una operación protagonizada precisamente por ACS y Abertis?
No lo veo mucho. Desde el punto de vista de negocio encaja poco con ACS, pero aún menos con Hotchief. Atlantia tiene un negocio de concesiones donde va a primar el dividendo (percibido en base a los proyectos en los que participa). La cuestión entre ACS y Hotchief es que ésta primera cotiza muy lejos de máximos, mientras que su filial se sitúa mucho más cerca de esta zona. Más bien, la operación ideal sería que se fusionaran ambas, pero esto supondría una dilución tremenda para los accionistas de ACS.
Tras la venta de su negocio de concesiones a IMF por 2.235 millones de euros, ¿cuál es el futuro que le espera a OHL? ¿Es tan positiva la operación como ha reflejado su rebote espectacular en bolsa?
Ha supuesto una sensación de alivio tremendo para la compañía. La operación se ha producido por unos 700 millones de euros más de donde se situaba nuestra valoración por su la filial. OHL vendió OHL México a un precio implícito de unos 40 pesos por acción cuando cotizaba cerca de la mitad hace unos días. Ellos consideran que se trataba de una oferta que no podían rechazar, pero la realidad es que la compañía tenía problemas financieros importantes. En los últimos dos días, los títulos de OHL han subido algo más de 2,3 euros que es, básicamente, lo que se descuenta por la operación con IFM.
Pero, a partir de ahora, ¿qué negocio le queda a OHL?Quedará una compañía con un beneficio bruto (ebitda) de unos 20 millones de euros. En OHL, hasta ahora, un accionista podía jugar a operaciones de venta o fusiones para estar en el valor. Al final han logrado cerrar la venta a IFM al 100%, por encima de lo que se esperaba, a un precio muy superior.
Para que se hagan una idea, desde 2014 OHL ha pasado de cotizar con 100 millones de acciones a más de 300 millones, con lo que esto implica de dilución de valor para los accionistas, básicamente perdiendo un 50% de su capitalización. Pero, una vez pasada la operación, OHL puede plantearse ante distintos escenarios. El primero de ellos es pagar un dividendo extraordinario, lo que se antoja una opción viable si tenemos en cuenta que esto favorecería a Villar Mir, con un 51% de la compañía. Una segunda opción sería repagar la deuda. Sus acciones podrían irse hasta los 5 euros ante esta expectativa. Ahora bien, con un negocio que quedará como mucho en unos 30 millones de euros de ebitda y que a la vez destruye caja, la pregunta es ¿harán un plan estratégico de cara al año que viene una vez termine de pagar la deuda? Lo vemos a corto plazo.
¿Está justificado el castigo del último mes que se está viendo en Dia?
La compañía lo ha venido haciendo fenomenal respecto al sector, que está muy tocado por la presión en precios y en márgenes. Al final, con la caída del último mes, ha vencido, claramente, el peso del sector. Las ventas like for like de Dia caerán ya en el tercer trimestre a lo que se suma la presión por la competencia que supone Mercadona. A corto plazo, la única ventaja que tenía Dia era que se trataba de una firma capaz de mantener los precios y subir los márgenes y esta variable en el tercer trimestre fallará.
Y una cosa más. Si ya en los dos últimos trimestres con unos buenos resultados cayó en bolsa, éste no será una excepción, aunque habría que considerar también que ya ha sido castigada en el último mes. Ha sucumbido a la negatividad que afecta al sector, dando la razón a todos esos cortos que se han venido posicionando sobre su capital en los últimos meses.
Técnicas Reunidas es la segunda compañía más penalizada del Ibex 35 en lo que va de año, con una caída superior al 33%. ¿Qué está penalizando tanto su cotización?
Nosotros mantenemos nuestra recomendación de vender sobre el valor. Vemos poca visibilidad en el negocio. Primero, se vio afectada por la caída del precio del petróleo y, a raíz de esto, Técnicas Reunidas optó por mantener la cartera de pedidos lo que ha llevado a un ajuste de márgenes. La decisión ha terminando repercutiendo a los márgenes que se sitúan por debajo del 5%.
Otro punto clave es que el excedente de caja que tenía hasta el año pasado se le está reduciendo. En 2016 ascendía hasta los 500 millones de euros cuando nuestra estimación a día de hoy es de 128 millones para cierre de 2017.
¿El desplome en bolsa de Siemens Gamesa tras la decepción de las estimaciones de la compañía tras la fusión podría volver a repetirse?
Está pasando lo que ya estaba claro que iba a suceder. Cuando llevaron a cabo la fusión lo hicieron con una cifras, a priori, espectaculares a la espera de cómo irían funcionando las sinergias. El último profit warning no deja de ser una estimación de ebitda muy por debajo de lo que esperaba el consenso, aunque, después de la caída, ya empieza a estar algo más ajustada en su valoración.