Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo acudir en parte a la ampliación de capital de Santander sin poner dinero

  • Si vende derechos y compra acciones la dilución se reduciría en 1,5 puntos

Ayer jueves comenzó el periodo de suscripción de la ampliación de capital de Santander. La ventana para acudir a la operación se cierra el 20 de julio, y ayer tanto los derechos como las acciones cerraron la sesión con subidas. Los títulos del banco subieron un 0,9% y los derechos se elevaron un 6,8% -siempre amplifican las oscilaciones de la acción-.

Con estos movimientos, aquel que quisiera entrar a la entidad a través de la ampliación de capital tendría que abonar 5,89 euros por título -se necesitan 10 derechos para suscribir uno nuevo a 4,85 euros-, una prima del 0,24% frente a la opción de comprar acciones en el mercado.

Con los analistas recomendando acudir a la ampliación de capital, los accionistas de Banco Santander tendrán la posibilidad de suscribir una acción a 4,85 euros con cada 10 derechos, evitando una dilución del 9,09%. Sin embargo, aquellos que no tengan capital disponible o que no deseen desembolsar más dinero cuentan con la opción de vender derechos para poder acudir a la ampliación con el dinero obtenido, en lo que se conoce como la operación blanca.

Con la ecuación de canje de acciones planteada por la entidad cántabra y la cotización de cierre de ayer, los titulares de 1.000 acciones del banco tendrían que vender 823 derechos para poder suscribir 17 acciones nuevas sin desembolsar dinero -frente a las 100 que les corresponderían para no diluirse-. Tras canjear 170 derechos, aún sobrarían 7, que podrían colocarse en el mercado secundario -ver gráfico-. Con esta opción, la dilución de la operación se reduciría en 1,5 puntos, al 7,6%.

Cuando se anunciaron las condiciones de la operación, las nuevas acciones ofrecían un descuento del 19,2%, una rebaja que aún se mantiene en el 17,5%. Este descuento es superior al que había estimado inicialmente el mercado -se hablaba de un 10%-, pero inferior al de las últimas grandes ampliaciones de capital de la banca del Viejo Continente -tanto Deutsche Bank como Unicredit ofrecieron rebajas del entorno del 35%-.

En lo referente a la ampliación, pensamos que es una oportunidad de reforzar el posicionamiento aprovechando el correspondiente descuento respecto a la cotización actual?, reza el último informe de Norbolsa sobre el valor.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, el 40% de los analistas que siguen a la compañía recomienda adquirir sus acciones, el 43,3% aconseja mantenerlas y solo el 16,7% cuelga a sus títulos el cartel de venta.

Impulso al beneficio neto

Aunque la entidad estimó al anunciar la compra que esta podría tener un impacto positivo del 3% sobre el beneficio por acción (bpa) de 2019, los analistas se muestran escépticos con respecto al aumento de las ganancias por acción que pueda generar la operación.

Con un incremento del 10% en el número de acciones del banco, los analistas estiman un impacto mínimo o incluso negativo en el beneficio por acción.

?Nosotros esperamos un efecto dilutivo en bpa del 2,8%, que contrasta con el 1,7% que calculábamos anteriormente debido al mayor descuento en la ampliación?, señalan en Norbolsa. Mientras, en UBS -uno de los bancos aseguradores de la operación- calculan que la adquisición incrementaría un 2% el bpa antes de 2020. Sin embargo, en términos de beneficio neto absoluto, los analistas sí que estiman un aumento sustancial para los próximos años. De acuerdo con la entidad helvética, el impacto de la operación en la línea del beneficio neto de la entidad en 2019 sería de 944 millones de euros, un 14,4% por encima de la previsión del Banco Santander, que se queda en los 825 millones de euros.

Según explican desde UBS, la diferencia entre las previsiones de la casa de análisis y las del Santander se fundamentan en los 50-60 puntos básicos de subida de tipos que incluye la firma suiza en sus perspectivas. De momento, el mercado ya descuenta una primera subida de tipos en la eurozona en la reunión de abril del año que viene, según los datos de Bloomberg.

La entidad también dio una previsión sobre su beneficio en el primer semestre del año, sin tener en cuenta la absorción del Popular, estimando ganancias de 3.600 millones, un 24% más. En Norbolsa creen que Popular podría aportar un resultado extra de 32 millones en la primera mitad del año.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pucherazo y estafa
A Favor
En Contra

Por cierto, 15.000 millones de acciones a euro y pico de devaluación son 17.000 millones de euros más 1450 millones de acciones emitidas para los 7000 millones de la ampliación me sale que la botina gana 24000 millones, no me salen las cuentas.

Puntuación -1
#1
armando
A Favor
En Contra

Yo si tuviera una cuenta en el santander me lo pensaria a dos vecez antes de dejarla

Puntuación -10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Accionista del Santander
A Favor
En Contra

Mucho rebuzno de buena mañana y ni una cosa buena se menciona del banco santander.. todo MALO.... pues que sepáis que el banco tiene una cuenta llamada 123 que te da un 1% hasta 2000 euros 2% hasta 3000 euros y un 3% desde +3000 a 15000 euros... y que la ecuación sale en ganancia en muchos casos además de una pequeña devolución de facturas... Y para los amigos de arriba decirles que no han robado ningún dinero a ningún cliente y que lo del popular es una decisión tomado por LA JUR mecanismo de europa... YO no me alegro de vuestra desgracia y me pongo en vuestro pellejo si se dio informaciones falsas sobre los resultados hay que denunciar... es solo que me toca los co jones que carguéis contra un banco que yo si le tengo estima y que tiene poca culpa de los sucedido... no ha pagado un euro por popular eso es mentira.. se nos ha pedido 7000 millones de ampliación a los accionistas del Santander y además santander de fondos propios ha puesto alrededor de 8000 millones si no son más... así que de 1 euro NADA DE NADA.. tal como lo pintáis vosotros para que cualquiera lo podría haber comprado.. para colmo de 30.000 millones de valoración inmobiliaria que tenía están vendiendo la mitad de eso por 5000 millones y no creo que mal vendido es solo que lo que había no vale tanto como se decía al igual que se os dijo que el banco iba "feten" cuando en realidad se caía a trozos...

Puntuación 15
#3
Creando valor
A Favor
En Contra

Ni se os ocurra acudir a la ampliación. Los papelitos del Santander, cada día valen menos.

Puntuación 5
#4
Los pajaritos
A Favor
En Contra

Papelitos por aqui, papelitos por alla, jajaja.

Puntuación 7
#5
Paula Pais
A Favor
En Contra

#3 Accionista del Santanter, se te olvida mencionar los 5 000 000 000 € que se va a embolsar el Santander en función de los llamados créditos fiscales, es decir, que la Agencia Tributaria dejará de ingresar, es decir, que tendremos que poner todos para que cubrir los gastos de servicios, pensiones...

Puntuación 7
#6
Fer
A Favor
En Contra

Lo que ha ocurrido con Popular es una cortina de humo. El real problema es Santandar y esta ampliación tan solo le hará hacer la bola del problema aun mayor. El problema ya no es de SAN, ahora el problema es de Estado

Puntuación 1
#7
blaeck
A Favor
En Contra

Yo me perdí ya en el laberinto este de acciones y derechos, alguien me puede decir como quedará el precio de la acción después de q salgan las nuevas?

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pantoque
A Favor
En Contra

Fácil de contestar.

Quedarán a precio de mercado.

Puntuación 2
#9
Os estoy avisando hace dí­as y ni caso, vosotros mismos.
A Favor
En Contra

#3 Yo miraría la viga en el propio, los accionistas se creen que los derechos les van a regalar acciones y no, es una reserva de acciones, la reserva no vale nada realmente ya que el día que emitan las acciones tendrán que pagar 4,85 igual, que otro que compre al día siguiente, es decir, los derechos no valen nada es otro tocomocho, yo los vendería antes, alguno se va a encontrar la sorpresa de que ha perdido el 20% y lo que haya pagado en derechos y además la obligación de comprar a 4,85 cuando a lo mejor la gente despierta del engaño y se pone a vender para no perder dinero y pica a 2 euros siendo optimista.

Puntuación 4
#10
Fer
A Favor
En Contra

Rescatar ahora a Santander lo hemos pagado los accionistas de Popular. En un tiempo próximo para salvar realmente a Popular tendrá que ser el Estado. Haciendo el globo mas y mas grande hasta que explote.

Puntuación -5
#11
marionetas del poder
A Favor
En Contra

Realmente pensaré que el santander ha pagado buen precio por la noticia de la ampliación, está en todos los diarios económicos del país. La botina se las sabe todas. Ahora, yo no pagaré ni un solo euro por las acciones del santander no quiero ayudar a un banco que me parece de lo peor del sector.

Puntuación -2
#12
Carpatos
A Favor
En Contra

Hay que ser muy guarra para hacer un comentario como el que has hecho, no tienes ni idea de educacion bursatil y solo piensas en eso, guarra.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Olvida el Sr. comentarista, que el Montoro o la Hacienda le va a quitar el 19 % del importe de la venta de los derechos, con lo que los calculos que hace para ir a la ampliacion de forma neutra, o sea, sin poner dinero, son totalmente erroneos yn tendria que vender mas derechos y con su producto podria suscribir menos acciones nuevas.

Puntuación 10
#14