Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo aprovechar la pérdida total en Popular para compensar otras plusvalías

  • Si tiene acciones o un fondo con ganancias lo mejor es vender en 2017
Foto de archivo

El valor de las acciones y de la deuda subordinada y contingente convertible (CoCo) de Banco Popular ya no tiene vuelta atrás: es cero. La liquidación de la entidad ha provocado que los accionistas y buena parte de los bonistas hayan perdido todo su dinero, y la única salida que muchos se plantean ahora es interponer una demanda para tratar de recuperar su inversión. Pero si se dan por sentadas las pérdidas en el banco por completo, existe una vía fiscal por la que al menos se pueden aprovechar esas minusvalías.

Lo primero que debe pensar el accionista que lo ha perdido todo es si cuenta con otros productos de ahorro. Sobre todo, si tiene acciones de otras cotizadas, algún fondo de inversión o si acaba de vender un inmueble o tiene previsto hacerlo este año. Pero, incluso, los intereses de un depósito o cuenta de ahorro o los cupones de deuda pública o de alguna empresa le pueden ser útiles a la hora de aprovechar las pérdidas totales que ha sufrido con el Popular.

En un año alcista como el actual, en el que muchos inversores están logrando plusvalías en bolsa con acciones de cotizadas españolas, el primer consejo que lanza Belén Alarcón, socia y directora de Planificación Patrimonial de Abante, es rotundo: vender. "Si tiene otras acciones con ganancias, venda y compre de inmediato", aconseja.

De esta manera, se embolsaría ese dinero que está ganando con los títulos de otras empresas sin tener que tributar por ello en la declaración de la renta de 2017, porque esas ganancias le servirían para compensar las pérdidas sufridas con las acciones del banco. Fiscalmente, estas minusvalías se pueden compensar con plusvalías obtenidas en bolsa con otras cotizadas. Pero hay más posibilidades para exprimir las pérdidas.

La tributación de las acciones forma parte del cajón de ganancias patrimoniales, donde también se incluyen otros activos. Y no hay restricciones para mezclar estos productos como mejor convenga. "Las pérdidas patrimoniales se pueden compensar ilimitadamente [en catidad] con ganancias en otras acciones, fondos de inversión y ventas de inmuebles. E incluso con productos como derivados", explica Belén Alarcón. Todo ello forma parte de este cajón (ver gráfico). Ahora bien, la experta recomienda que en el caso de un fondo de inversión lo más interesante es "esperar hasta final de año", ya que a este producto se le practica una retención del 19%, que no se devolvería hasta que se haga la declaración en la primavera de 2018. Si se quiere mantener el fondo, igualmente luego podría volver a comprarse.

Un ejemplo práctico

Para comprender cómo funciona en la práctica esta compensación, un ejemplo. Imagine que la resolución del Popular le ha ocasionado pérdidas por 5.000 euros que tenía en acciones del banco. Pero que en un año como el actual, con fuertes subidas en bolsa, tiene también títulos de Ferrovial con los que gana 1.000 euros. Y que en su fondo de renta variable española acumula una rentabilidad que se traduce en 2.000 euros de ganancias. La recomendación sería vender tanto las acciones de Ferrovial como la participación en el fondo, y de esta manera ya compensaría 3.000 euros de los 5.000 euros que habría perdido con la liquidación del Popular.

Si, como con este ejemplo, todavía no tiene ganancias suficientes para aprovechar las minusvalías y el saldo total aún es negativo (-2.000 euros), sigue contando con más opciones. En 2017 se puede recurrir a los rendimientos del capital mobiliario, siempre que se respete el límite de un 20% (en 2018 el máximo es un 25%). En este otro cajón entran desde intereses de cuentas y depósitos hasta dividendos y cupones de bonos de compañías, la venta de títulos de renta fija o productos como los PIAS o la nueva cuenta Ahorro 5 y el rescate de Unit Linked y seguros de vida-ahorro e invalidez, entre otros.

Siguiendo con el ejemplo, si durante el año se embolsara 300 euros en dividendos por esas acciones de Ferrovial y otros 500 euros por sus cuentas de ahorro, el saldo de los rendimientos del capital mobiliario sería positivo, de 800 euros. De esta cantidad, podría emplear como máximo un 20% para continuar compensando las minusvalías por Popular, es decir, que podría utilizar 160 euros.

Con esta simulación, el accionista que había perdido su dinero, al menos, podrá percibir unas ganancias de 3.160 euros por sus otros productos financieros sin tener que tributar por ello. Y aún le quedarían cuatro años para compensar, de la misma forma, las minusvalías restantes de 1.840 euros.

Valores y fondos para revisar

El mercado juega este año a favor a la hora de realizar esta compensación. El Ibex 35 sube más de un 17% en 2017, y 16 valores del índice acumulan ganancias superiores incluso a esa cifra. Aena, Cellnex, CaixaBank, Sabadell y Grifols son las compañías que se anotan las mayores alzas este año, pero también puede pensar en firmas como IAG, Gamesa o Indra, que suman más de un 25%. Aunque, lógicamente, lo que tiene que revisar son los precios a los que realizó la inversión.

Para buscar otros posibles productos en los que obtener plusvalías, compruebe también si tiene en cartera alguno de estos fondos de bolsa española: Caixabank Bolsa España 150 FI, QMC II Iberian Capital C FIL, Sabadell España Dividendo Base FI, BPI GIF Iberia R, Alpha Plus Ibérico Acciones B FI y Bankia Índice Ibex FI; todos ganan más de un 19% en 2017.

A un plazo de cinco años, los que más plusvalías anualizadas acumulan con cotizadas españolas son: Metavalor FI, Okavango Delta A FI, Santander Small Caps España A FI, Caixabank Bolsa España 150 FI y EDM-Inversión R FI.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gordon gecko
A Favor
En Contra

Y una mierda. Yo voy a denunciar . Yo no he vendido mis acciones me las han robado y me voy a defender aunque sea lo ultimo qUE haga

Puntuación 39
#1
Gordon gecko
A Favor
En Contra

Hasta ahora en bolsa podías perder o ganar ahora ya puedes perder ganar o que te roben por que repito yo no he vendido mis acciones

Puntuación 35
#2
Joan
A Favor
En Contra

Como van vender las acciones para compensar otras posibles plusvalias si no van a cotizar mas.Un poco más de seriedad.

Puntuación -19
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien pero es un triste consuelo. Los efectos secundarios de la terapia aplicada por Bruselas y las autoridades españolas no justifican la aplicación de una medicina semejante. De ahora en adelante lo que diga un consejo de administración o una auditoria es agua de borrajas y sonará a mentira. Si un organismo ratifica la solvencia de una entidad mediante test y la autoridad de su país manifiesta lo mismo dificil es entender un hecho como este. Asimismo. no sé como se puede ser solvente y a su vez no tener liquidez y, por tanto, ser intervenido privando a sus dueños de un justiprecio. Esto es una cacicada que tendrá difícil defensa pues siempre impondrán el bien común para librarse de pagar y se crearán, si no las hay ya, los suficientes agarraderos jurídicos para justificarlo. Yo compensaré minusvalías con plusvalías, dejaré de ahorrar en capital financiero y dado que soy cliente tambien dejaré de serlo del convidado de piedra que se ha llevado el pastel por un euro. Por supuesto, mi voto y el de mi familia procuraré que vaya al cajón de un partido que defienda mejor los intereses de sus ciudadanos.

Puntuación 31
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Pues amigo Joan tal como aquí lo explican. Las acciones se han amortizado y la gente tiene una pérdida patrimonial que es lo que usted compensa. Yo no soy un experto fiscal pero estas cosas se han podido hacer siempre así que entérese usted un poco del tema y no confunda sino lo tiene claro.

Puntuación 12
#5
ee
A Favor
En Contra

Como accionista asumo que puedo perder, pero no de ésta manera, nos joderemos compensaremos minusvalías pero hay que reclamar porque si se hubiera actuado antes (por parte de BCE, Gobierno (todo estaba bien era solvente, decían hace unos días cuando había ya casi pactado el EXPOLIO), CNMV (como siempre viviendo de PM y no se enteran ni de la mitad están ahí para cobrar y tocarse las narices), Mortadelo que no ha hecho una mierda sino hundirlo con declaraciones intencionadas, etc...) no hubiéramos llegado a este punto, ¿de verdad pensáis que el banco en éste contexto no podría ser viable? Aqui se ha hecho un EXPOLIO del cagarse, lo han llevado a donde querían y encima lo regalan por 1 €. Todo estaba pactado, y ahora me dices si Liberbank no lo van a llevar a la misma situacion. Por cierto en Bankia sí y aquí no, el almacen CASTOR lo pagamos todos y ACS no pone ni un duro, en Italia sí y aqui no. No lo entiendo, como accionista asumo la pérdida y me jodo pero no de esta manera, mañana cualquier valor (sobre todo del financiero) lo mandan a la mierda en una semana entre los cortos, CNMV, Gobierno, etc...

Por cierto Popular estaba en el IBEX-35, se supone como Abengoa que estan mas controlados, auditados, seguidos, etc...

Cualquier solucion sería mejor que la tomada porque no hubiera estado mal una ampliación de capital, venta por canje de la entidad compradora e incluso un rescate del Gobierno.

Sí un rescate del Gobierno, muchos diréis que de que voy pero en Holanda (donde los políticos allí no son unos trepas) le han sacado el jugo y Bº para la ciudadanía el rescate de ING. El popular, que D.E.P, podría en los años venideros dar unos ingresos a las arcas del Gobierno (aunque en España como son todos unos chorizos se lo quedarían los politicos). Ah bueno que no es una caja politiqueada, entonces jodemos a los accionistas y punto. s2

Puntuación 21
#6
Hereje
A Favor
En Contra

Y como se valoran esas minusválias, al precio que se compraron las acciones o al valor que tenían cuando se suspendió el banco?

Puntuación 0
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Cuando fue intervenido el valor de las acciones pasó a CERO luego la minusvalía es total. El capital y reservas fue empleado para un rescate interno, o sea, que nos hemos quedado sin nada. El único camino razonable es el indicado en este artículo. Meterse en abogados está bien pero para el que tiene mucha pasta y paciencia el resto a achantar que es lo que nos toca.

Puntuación 12
#8
Roberto
A Favor
En Contra

Las perdidas patrimoniales se pueden compensar en los 4 ejercicios siguientes. Creo que el planteo que hace el artículo es correcto pero incompleto. Si este año tengo las perdidas del Popular y el año que viene tengo las ganancias de las otras no hay problema también hay tiempo de compensarlas en 4 años.

Puntuación 14
#9
Exabengoa
A Favor
En Contra

Si sólo tenías acciones de popular que vas a compensar si ya no tienes nada. Culpables íngel Ron y su cúpula y saracho. Que pensaban vender activos el año que viene? No saben cuántos inmuebles tienen ni su valoración? No venden actualmente activos a precio de coste para reducir deuda??

Mi no entender nada.

Yo la cage tb con Abengoa y OHL y aceromital

Puntuación 2
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Pues el artículo deben aclararlo un poco pues entra en cotradicción con lo publicado en 5 días al respecto. Alli se habla de porcentajes de plusvalía y no de compensación total. Por lo leído si tengo 100.000 de plusvalía no parece que se puedan compensar otros 100.000 de minusvalías. De ser este hecho cierto no vale la pena compensar nada porque habría que pagar a hacienda siempre. Esto parece una trampa saducea para apoderarse medio legalmente de tus bienes ! Qué asco !.

Puntuación 2
#11
Gordon gecko
A Favor
En Contra

2

Con la paciencia que se ha tenido con la deuda de Grecia. Con la barra de liquidez infinita por parte del BCE . Si alguien es solvente no se le presta el dinero? O solo a los amigos se le presta el dinero? Porque se ha permitido a los accionista mayoritarios deshacer sus posiciones en detrimento de la gente de a pie? Nos están saqueando por todos lados y esto no hay quien lo pare. Cada vez dan un pasito mas

Puntuación 8
#12
eneco
A Favor
En Contra

hombre, Nicasio, si en el ejemplo que planteas no tendras plusvalías y no tendras que pagar por ellas......vamos, creo yo entender....saludos.

ala a vender el pisito... pa compensar.....

Puntuación -2
#13
Parraan2
A Favor
En Contra

Vaya chorrada de información se piensan que somos inveciles o es que al Santander le empieza a salir mala conciencia?

Y si no hay plusvalías que??

Que asco de gente.

Puntuación 3
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Que vas a compensar si nos han robado, 0 patatero. Aquí ha habido una estafa, manipulación de un valor bursátil, información privilegiada, dejadez de los supervisores... etc y podría seguir un buen rato, sobre todo el ministro De Guindos diciendo que el banco era solvente, Espero que la justicia se lleve por delante ha toda esta panda de mangantes-

Puntuación 4
#15
pep
A Favor
En Contra

En EEUU a un tal Bernard Madoff lo enchironaron de por vida por estafar a miles de familias, Saracho, Ron, De Guindos, Botín, aplicaros el cuento..

Puntuación 2
#16
Antoni
A Favor
En Contra

Si alguien ha leído o sabe algo de la mafia, se habrá sorprendido de la similitud en la forma en que los capos se quedaban con los negocios de la competencia en New York. Primero ofrecían un precio muy inferior al negocio al que le echaban el ojo, cuando el dueño les negaba la venta, comenzaban a ahuyentar a los clientes y a desprestigiar dicho negocio, cuando el negocio se quedaba sin clientes, los mafiosos lo compraban a un precio incluso inferior al ofrecido inicialmente. ¿Os suena de algo?

Puntuación 4
#17
nicaso
A Favor
En Contra

Has dado en el clavo Antoni, desde hace algunos años el derrotero de este banco resulta un tanto sospechoso, De ser 10 años atrás el mejor banco europeo a una muerte tan indigna genera todo tipo de sospechas. Creo que nadie echó una mano, salvo sus fieles y pillados accionistas, para resolver las supuestas deficiencias que pudiese acarrear. Consentimiento descarado de prestamistas que ayudaron a los tiburones a pulir el precio de la acción. Continuas informaciones dudando de su viabilidad y que generaron inquietud entre sus clientes etc etc. Si el banco era solvente no se entiende el que no le facilitaran

la liquidez adecuada. Un sector bancario aparentemente poco solidario con las supuestas dificultades de su colega y que, al menos uno, colabora para quedarse con los restos del naufragio. De las autoridades eonómicas y demás organismos reguladores mejor no decir nada. En cuanto al decisor de esta medida creo que no midió bien las consecuencias de una decisión semejante, los efectos secundarios aún están por ver.

Puntuación 0
#18