Bolsa, mercados y cotizaciones

"El beneficio de nuestros valores crecerá por encima de los del mercado"

Ricardo Vidal, Juan Grau y Alberto Fayos, gestores de EDM-Inversión.

La experiencia es un grado y Juan Grau acumula más de 30 años al frente del EDM-Inversión, que ahora copilota con Ricardo Vidal y Alberto Fayos. Después del 'rally', aseguran que muchas compañías cotizan casi "a la perfección", algo que les "inquieta".

El fondo más antiguo de bolsa española celebra su treinta cumpleaños pilotado por uno de los decanos de la inversión en España, Juan Grau. Aunque dedica un tercio del año a reunirse con los equipos financieros de las cotizadas, planifica su relevo en las riendas de EDM Inversión. Desde hace cuatro años confía esa tarea a Ricardo Vidal y Alberto Fayos y, aunque se resiste a dar pistas sobre cuándo dejará a sus pupilos solos, de sus palabras se desprende que, de una u otra forma, la industria no se va a quedar huérfana de un gestor emérito por excelencia, que logra una rentabilidad anualizada del 7% y una acumulada del 216% desde el año 2000, con un patrimonio de 583 millones.

¿Llegará pronto el relevo generacional?

Juan Grau (socio director): Es muy flexible. Cuando se produzca no será de la noche a la mañana, ni traumático. Como fundador de la compañía hace 30 años no me apetece llegar un día y bajar la persiana. Seguiré en contacto con el mundo de la inversión, ya sea con funciones ejecutivas o incluso con actividades personales. Me hace gracia dedicarme, como aquel que tiene un huerto, a mirar mis tomates financieros.

¿Es un año para batir al mercado con 'EDM Inversión'?

Ricardo Vidal (cogestor): Viendo la volatilidad del año pasado, ¿por qué no?

Alberto Fayos (cogestor): El año no ha hecho más que empezar? Nuestro objetivo no es batir al índice a un año, sino a medio y largo plazo. Podemos estar un ejercicio por detrás pero en principio no nos preocupa. Es evidente que si los bancos siguen tirando tan fuerte, no podremos cerrar ese diferencial porque no los tenemos en cartera.

J.G.: Sabíamos que en algún momento habría una recuperación de las entidades y que cuando se produjera nos quedaríamos algo descolgados. Recuerdo, cuando se produjo el boom de las telecomunicaciones y las puntocom, que también nos quedamos atrás y mucha gente nos criticó. Nos dijeron que no entendíamos el negocio, que estábamos fuera del radar... Al año siguiente se demostró que todo era una especie de burbuja y lo hicimos mejor. Las modas no nos van a hacer cambiar nuestras convicciones, esto es fundamental.

¿Y qué convicciones hacen que tachen al sector bancario?

A.F.: No está tachado, el año pasado tuvimos a Banco Santander. Ahora las valoraciones nos parecen muy exigentes, el negocio no nos apasiona por sí debido a su elevado apalancamiento. Para entrar necesitamos un margen de seguridad muy elevado, que la cotización esté muy por debajo de la valoración objetivo y en este momento no se da el caso.

J.G.: Además, la banca no ha recuperado los niveles de beneficio del pasado y, en cambio, sus niveles de fondos propios son más elevados. Aunque recuperásemos los mismos niveles de beneficios en el pico del ciclo, la rentabilidad sobre recursos propios sería baja.

R.V.: El mercado empieza a leer una subida de tipos por la correlación entre los bancos y la TIR del bono alemán, pero no vemos esa recuperación de los tipos hoy por hoy.

¿Puede haber cierta burbuja en la banca después del 'rally' que ha vivido?

A.F.: A corto plazo parece que sí.

J.G.: Hay mucha gente que tiene ganas de invertir en bancos y cuando ha visto una luz al final del túnel se ha lanzado pensando que es el momento. Pero muchas veces se anticipan a las situaciones y después las cosas no llegan tan rápido como pensaban. Tampoco me extrañaría ver un retroceso si los resultados no son tan inmediatos como esperan. No obstante, tampoco sería raro que, después de la segunda vuelta de las elecciones, si se confirma que Macron gana, veamos un flujo de dinero hacia el mercado europeo. Y como el inversor foráneo entra a través de ETFs porque es la fórmula más cómoda (no hace stock picking), puede que veamos subir a los bancos por su elevado peso en los índices. Después de las elecciones los valores que mejor lo hicieron fueron los bancos, Telefónica, Repsol? Es decir, los que más pesan, sin hacer distinción.

¿La subida les ha expulsado de alguna compañía que les gustase por precio?

R.V.: El mercado está bastante ajustado después de meses de tirón. A pesar de ello encontramos valores que aún nos parecen atractivas, pero sí que hay algunos que han corrido mucho y es tán cotizando a la perfección.

J.G.: La clave estará en la temporada de resultados. Esperamos que sean mejores y es lo que está descontado la bolsa. Si no sucediera, quizás veríamos valoraciones muy ajustadas.

¿Qué parte de la cartera atisba su objetivo?

J.G.: Si tuviéramos que hacer una valoración diríamos que la cartera está fair value.

A.F.: Con independencia de nuestra cartera, todo esta muy ajustado, muchas compañías están cotizando a la perfección y eso nos inquieta un poco.

¿Esperan una mejora de los beneficios que haga seguir creciendo las cotizaciones?

R.V.: Sí. Nuestro perfil de compañías crecerá por encima del mercado. Para 2017 hablamos de crecimiento de doble dígito de media en el conjunto de la cartera.

Su mayor posición es Grifols, ¿por qué?

J.G.: Nos gusta mucho por varios motivos [ver apoyo]. Es la primera posición del fondo español y también del europeo. Invertimos en ella con todos los vehículos que podemos.

A.F.: El negocio es espectacular, de medicamentos que no tienen problemas de patentes ni de genéricos porque no existen y es un mercado donde los tres principales operadores tienen el 65%. La australiana CSL se lleva el 25%; Grifols, un 18%; y Baxalta, otro 18%. Eso sí, desde que Shire compró esta última ahora vuelve a estar dentro de una farmacéutica más grande, cuando aspiraba a ser un jugador importante del mercado. Van un poco despistados, pero mejor para Grifols.

¿Es la más veterana de la cartera?

J.G.: No, esa es Catalana Occidente, presente desde hace 20 años.

A.F.: En España está creciendo de forma orgánica y sobre todo inorgánica, haciendo pequeñas compras. La última fue Plus Ultra, pero también tiene Natradius, que es la compañía de seguros de crédito. Ahora tiene los ratios combinados en mínimos históricos, una rentabilidad buena y el ROE cerca del 12,5%. Sabemos que es una compañía que no va a hacer locuras, estamos tranquilos.

J.G.: El negocio de crédito es bueno cuando la economía mejora. Cuando hay crisis, como en 2008 o 2011, tuvieron dificultades porque aumentó mucho el número de impagos. Ahora, las compañías se han quitado muchos costes financieros de encima. El negocio de crédito esta funcionando francamente bien.

R.V.: La de Catalana Occidente es una gestión bastante conservadora. Prefieren no crecer tanto, pero ser más prudentes y rentables.

J.G.: Quizá tendrían que repartir más dividendos, porque tienen demasiada caja.

¿A qué achacan el porcentaje tan elevado de bajistas en Dia?

R.V.: A la comparación que hacen con sus competidores europeos, sobre todo ingleses, como Tesco o Morrisons. Después de algunos años con caídas en sus ventas en superficie comparable, ahora la recuperación económica le ayuda. En España están entrando con fuerza Aldi y Lidl, pero ellos están haciendo una estrategia de remodelación de tiendas y posicionamiento de precios bajos.

¿Cómo afectará la caída del níquel a Acerinox?

A.F.: La compañía nos explicaba que, a estos precios, un 70% de los productores de níquel no gana dinero. Sin embargo, para Acerinox la clave es que haya estabilidad del crecimiento. Hay dos tipos de consumo: el real y el aparente. El primero se basa en una estimación de los sectores que consumen más acero inoxidable: automoción, línea blanca (frigoríficos, lavadoras...) y construcción. Y el segundo, es el que demandan los clientes. El importante es el real y tanto en China como en Estados Unidos y Europa está creciendo.

¿Tiene potencial tras el 'rally' de 2016?

A.F.: La acción aún tiene margen de subida. Acerinox está mejorando trimestre a trimestre su ebitda y las estimaciones para este año están cerca de los 500 millones.

¿Prevén un aumento de los volúmenes que mejore el beneficio de BME?

A.F.: Su línea de ingresos cada vez está menos ligada a los volúmenes de la bolsa. Los ingresos no vinculados a volúmenes equivalen al 120% de los costes operativos. Eso te da un sostén, ya que si ingresasen cero por volúmenes aun así no perderían dinero. Lo que sí es cierto es que la visibilidad en los volúmenes ha caído mucho, aunque en marzo se han recuperado. Tiene un payout del 93%, que obligará a bajar algo el dividendo en efectivo este año, porque el beneficio ha caído un 7%. Pero no nos preocupa. Tiene una posición de caja de 200 millones, podría operar con menos.

¿Han acudido a alguna salida a bolsa?

A.F.: No solemos a ir a las OPV, pero este año acudimos a Prosegur Cash, porque ya conocíamos el negocio de Prosegur, y a Gestamp porque, aunque al principio nos parecía cara, al final salió en el rango bajo. No nos dieron todo lo que queríamos, queremos ver cómo va e ir completando la posición.

Gamesa acaba de pagar un 'superdividendo', ¿qué destacan de ella?

A.F.: Gamesa por sí sola contempla un crecimiento del ebit del 15% respecto al año 2016, que implica batir las estimaciones. Y ahora, con la fusión, creemos que hay una opción de sinergias y generación de nuevo negocio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky