Bolsa, mercados y cotizaciones

Daniel Lacalle: "Las políticas de Trump evitarán una recesión que se veía demasiado cercana"

  • "El petróleo está ahora en un precio en el que está contento todo el mundo"
  • "El sector financiero sigue teniendo problemas, pero empieza a respirar"

2016 empezó como el peor año de la historia para las bolsas mundiales, con el miedo a una recesión global por China y las caídas de las materias primas. Sin embargo, 2017 está siendo bien distinto, y desde Tressis analizan qué es lo que ha podido cambiar para que las perspectivas hayan mejorado de esta manera. Daniel Lacalle, director de inversión de la firma, explica algunas de las claves para este año en la conferencia "2016 a 2017: del miedo a la esperanza en los mercados financieros".

Lo que opina Lacalle de...

Inflación

"El año pasado no teníamos riesgo de deflación. Teníamos desinflación. Uno de los elementos que está generando el repunte de las expectativas de subida de precios es el que viene por el repunte de las materias. Se había generado un miedo a que las caídas de materias primas generase una recesión global. Hay diferencias entre los países. En Europa, todo el aumento de la inflación viene por la energía. Creo que debemos ser cautelosos, porque además el repunte de las materias no se ha generado por un aumento excepcional de la demanda, si no debido a recortes de producción o circunstancias muy específicas en cuanto al clima. Las grandes tendencias macroeconómicas no han cambiado: sigue la sobrecapacidad, sigue el endeudamiento alto, y sigue el efecto desinflacionista de la tecnología".

Petróleo

"No nos debemos preocupar por la oferta, porque el mercado está muy bien suministrado. Hay que pensar en la demanda, y ahí hay que mirar a China, fundamentalmente. Es la demanda marginal que marca el precio. Con las previsiones de crecimiento de la demanda china, junto a esa ralentización a cámara lenta de su economía, la perspectiva de que el mercado del crudo se va a ajustar, terminará pasando lo que pasó en 2015 y 2014: que no llega el repunte de la demanda. Yo sería cauteloso. El año pasado decíamos que el precio estaba demasiado bajo, pero ahora está en un precio al que está contento todo el mundo. Productores, consumidores y los bancos".

Bonos

"Si se cumple la expectativa de que la Reserva Federal suba los tipos al menos 2 veces este año, tendremos un efecto dominó con las rentabilidades de los bonos. Lo que no veo es que en términos reales los tipos no van a aumentar mucho más. Ya estamos acostumbrados a que se suban tipos menos de lo que se estima.

Tendremos caídas en precio, pero no una crisis de crédito. Es perfectamente asumible que si alguien está invertido en algún sector que por 50 puntos básicos vaya a pasar de ser rentable o no, ya puede salir corriendo. Es una normalización de una curva que estaba descontando desinflación durante mucho tiempo".

Sector financiero

"Los tipos bajos eran devastadores para el sector financiero, por margen y por el nivel de riesgo que tenían que asumir los bancos para prestar. Hay que ser conscientes de que si el aumento de tipos no es superior, los márgenes no van a crecer de manera significativa.

Es difícil pensar que el BCE vaya a llevar a cabo una política agresiva de reducir sus recompras y en Europa se seguirán imponiendo los tipos bajos. El sector financiero respira, tiene sus problemas, como grandes cantidades de préstamos de difícil cobro, pero empieza a respirar".

Normalización del BCE

"A pesar del aumento de la inflación, el BCE no puede parar la política expansiva porque los estados están demasiado endeudados. No puede pararlo. Por otro lado, si lo para, se encuentra con el riesgo de que se disparen las rentabilidades de forma desproporcionada. El BCE intentará hacer lo que hizo el Banco de Japón, que es manejar la curva. Seguir con tipos bajos, con la idea de que las refinanciaciones que se están moviendo cada vez a más largo plazo, no supongan un coste tan oneroso para los estados. Como la gran muralla de refinanciaciones será entre 2017 y 2020, creo que va a intentar llevar a cabo esa política".

Donald Trump

"Trump tiene las tres facetas de "el bueno, el feo y el malo". Quien piense que Trump va a hacer daño a los empresas, no tiene ni idea de él ni de su equipo, no me preocuparía por ese aspecto, igual que era una exageración decir que Obama iba a acabar con el sector petrolero. En el buen sentido, su política (Trump) va a ser bajar impuestos, lo que tiene gran aceptación. Será positivo, seguro. También lo será la reducción de la enorme carga de burocracia que se había incluido en América. El impuesto sobre la renta tiene 75.000 páginas. El aspecto feo es que la política no es muy diferente entre Obama y Trump. El aspecto malo es que Trump tiene una visión del comercio distinta a la que tenemos en general en el mercado. Tiene una visión de ganar, nada cordial. Es una forma de hacer las cosas a la que no estamos acostumbrados desde Roosevelt. Si se tiene en cuenta la reducción del 10% de todas las partidas que no son defensa, no tiene por qué haber aumento de déficit. Trump está más preocupado ahora por el crecimiento que por el déficit. Lo que lograrán las políticas de Trump, probablemente sea evitar una recesión que se veía demasiado cercana".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arti
A Favor
En Contra

Por fin alguien que entiende.

Puntuación 57
#1
Garces
A Favor
En Contra

jjjj Daniel la Calle, todas las empresas de Silicon Valley en contra de él. Tienen miedo que lo que él ha creado se les vuelva en contra y el mundo vaya en contra de las empresas norteamericanas. Al tiempo.

Puntuación -6
#2
Skynet
A Favor
En Contra

¿Proteccionismo => evitar recesión? ¿Desde cuándo?

Puntuación 19
#3
Glad to Know
A Favor
En Contra

Sí, me parece correcto, aunque yo cambiaría el orden, el feo, el malo y al final resultará bueno para todos, incluso para los que ahora lo detestan. Veremos.

Puntuación 29
#4
Angel
A Favor
En Contra

El Sr. Trump es un Dios que no sabiamos que existía hasta que lo descubrió el Sr. la Calle. Por cierto Soros no es de la misma opinión. Suerte

Puntuación 2
#5
ME DA LA SENSACION QUE ESA PLAGA DE PROGRES EN LO ULTIMO QUE PIENSAN ES EN TRABAJAR
A Favor
En Contra

Solo a esa PLAGA que padecemos llamada PROGRES les parece un demonio el Sr Trump y sus propuestas.

Porque será ?

porque temen perder sus privilegios y subenciones ?

porque temen la verdad ?

HABLAR DE UNA REGULACION DE LA INMIGRACION NO ES DE LOS MAS RAZONABLE ?

HABLAR DE REGULAR LA GLOBALIZACION QUE HA DEJADO A MILLONES DE TRABAJADORES EN LA CALLE NO ES DE LO MAS RAZONABLE ?

HABLAR DE MIRAR Y FAVORECER A QUIEN TE A VOTADO NO ES DE LO MAS RAZONABLE ?

Puntuación 55
#6
veremos
A Favor
En Contra

mmm....o sea que baja impuestos pero reduce gasto público porque reduce un 10% el resto de partidas y no hay déficit.

Va a aumentar en un billón americano (la inversión en infraestructura) pero dice que lo hace sin aumentar el gasto público sino a través de deducciones (más bajada de impuestos) que se podrán recuperar en una década.

Va a construir aeropuertos, carreteras etc.

Es interesante pero cuesta encajarlo. Veremos si puede cumplir sus promesas o si le salen los números. Mientras tanto, debería de dejar de hacer el macarra en twitter, porque parece que es solo para desviar la atención

Puntuación 29
#7
Marco Polo
A Favor
En Contra

Lo que quiere no es ganar en el comercio.....lo que quiere es imponer, exigir , obligar......el derecho es su fuerza.....¿ en qué acaba esto cuando alguien le plante cara ?

Puntuación -27
#8
A Favor
En Contra

El sistema financiero la lía parda en los años felices pre leham brothers de 2008, se cre la ley de regulación financiera dod-Frank para evitar excesos como las subprime, viene

Trump que nadie conoce su solvencia y la anula, entonces ahora se evita la próxima criáis? En la proxima todo en taparrabo y este Ala Calle jajajjajaj

Puntuación -1
#9
leandro
A Favor
En Contra

Al nº 6:

¿por qué? (interrogativo) se escribe separado.

Porque... (causal) se escribe junto.

Mucha economía y poca cultura general, ¡uyhshuush!

Puntuación 18
#10
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Cierto...a C/P .....a M/P va a liar una Ciclorecesion explosiva.......dosis para hoy,mono para mañana....

Puntuación -6
#11
MAJADEROS UNIDOS
A Favor
En Contra

DE DONDE HA SALIDO ESTE TIO???? COMO PUEDE DECIR ESAS BOBADAS ???

Puntuación -16
#12
pantoche
A Favor
En Contra

Cuantas empresas de la city ha traido este señor a madrid por el momento? 0... pero cobrar, cobra, 50mil euros al año

Puntuación 14
#13
Angel
A Favor
En Contra

Goldman Sachs preocupado por la deriva del Sr. Trumb y su agenda.

Puntuación 3
#14
Ra
A Favor
En Contra

Lacalle es un mentiroso y un interesado. Sus seguidores en España no saben lo que decía hace tan sólo tres meses sobre Trump, al que llamaba populista por el tema del proteccionismo. Ahora que ha ganado las elecciones, como buen vende humos que es, se posiciona a favor de Trump. Lacalle es un liberal que cobra del erario público 50mil euros por traer empresas (en casi un año ninguna) de la City de Londres.

Ahí dejo el enlace del trilero, interesado y mentiroso de Lacalle.

http://www.elespanol.com/economia/mercados/20161009/161863821_13.html

Puntuación 8
#15
Ra
A Favor
En Contra

Parece que no se copió bien el enlace;

http://www.elespanol.com/economia/mercados/20161009/161863821_13.html

Ahí podéis leer lo que opina el veleta (dependiendo de su interés personal) de Lacalle

Puntuación -1
#16
Fer
A Favor
En Contra

Y es que a Daniel Lacalle, cuando un gobernante habla de bajar impuestos y ademas incorpora a su discurso la palabra desregulacion, le provoca un orgasmo.

Puntuación 11
#17
Fer
A Favor
En Contra

Y es que a Daniel Lacalle, cuando un gobernante habla de bajar impuestos y ademas incorpora a su discurso la palabra desregulacion, le provoca un orgasmo.

Puntuación 10
#18
Sandra
A Favor
En Contra

Daniel Lacalle un mamandurriano cobrando de la teta del estado de la mano de Esperanza Aguirre y trabajando desde La city de Londres para ayudar a las empresas a defraudar impuestos a sus respectivos países.

Puntuación 2
#19