Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street y Alemania rompen resistencias... Europa limpia sobrecompra

  • El ibex debe batir los 9.550 puntos para reanudar su tendencia alcista
  • La rentabilidad de la deuda de Italia y Francia toca máximos de 2015

Esta última semana de enero quedará en el recuerdo por ser en la que el selectivo estadounidense Dow Jones industrial consiguió batir los 20.000 puntos por primera vez en su historia. El índice llevaba meses arrimándose a esta psicológica cota y lo ha logrado mientras Donald Trump tomaba sus primeras decisiones oficiales como presidente de Estados Unidos: durante esta semana ha firmado decretos para frenar la reforma sanitaria de Obama, ha sacado a Estados Unidos del tratado de comercio con el Pacífico, ha limitado la contratación de funcionarios, permitido la construcción de dos polémicos oleoductos y firmado la construcción del famoso muro en la frontera con México.

Otro dato a tener en cuenta ha sido el del crecimiento económico de Estados Unidos durante el último trimestre de 2016, que se publicó el viernes, y mostró un avance más débil de lo previsto por los expertos: la primera economía del mundo creció al 1,9% en ese periodo, frente al 2,2% esperado. Estas medidas no han amedrentado a los inversores, que han comprado durante la semana, haciendo que el Dow Jones subiese un 1,3%, y un 1% para el S&P 500, un movimiento que ha hecho que Estados Unidos ya cotice a un PER -multiplicador de beneficios- más elevado que el de la bolsa mexicana.

Eso sí, las últimas subidas han mejorado considerablemente el aspecto técnico de las bolsas del gigante norteamericano; Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader destaca cómo "no hemos tenido que esperar mucho para ver como las bolsas intentan retomar la tendencia alcista. Wall Street ha batido el techo que definía la consolidación durante las últimas cinco semanas, lo que plantea la reanudación de la impecable tendencia alcista de los últimos meses".

Las bolsas europeas, sin embargo, no han sido capaces de seguir el ritmo de las estadounidenses, y sólo el Dax germano ha conseguido subir lo suficiente como para recuperar la tendencia. Cabrero explica que "todavía falta que otros índices europeos, como el Ibex y el EuroStoxx, acompañen al Dax, para confirmar esta tendencia en Europa. Lo han intentado esta semana, pero no han logrado batir los 3.324 puntos del EuroStoxx 50, ni los 9.550 del Ibex, con lo que seguimos en proceso de consolidación". El Ibex ha cerrado la semana con una subida del 1,32%, en los 9.504 puntos, mientras el EuroStoxx sumó un 0,1% hasta los 3.303 puntos.

La deuda no frena los descensos

Los bonos de países europeos han sufrido una nueva semana de caídas en precio y subidas en rentabilidad. Ha habido varios hitos destacables: los títulos de Francia con vencimiento a 10 años han superado el 1% de rentabilidad por primera vez desde septiembre del año 2015, mientras la deuda italiana ya ofrece un cupón de más del 2,2%, no visto desde julio de ese mismo año. Por su parte, los títulos españoles han batido el 1,6% por primera vez desde diciembre de 2016.

En cuanto al T-Note estadounidense, de referencia a 10 años, terminó el viernes en el entorno del 2,49% en rentabilidad. La vuelta de la inflación a la economía puede estar haciendo que los inversores se desprendan de las bajas rentabilidades que ofrecen los cupones de los bonos, especialmente en Europa.

En cuanto al euro, cayó en casi todos sus cruces desde el domingo, pero aguantó casi plano frente al dólar, cediendo sólo un 0,1% en ese cruce, hasta los 1,069 billetes verdes.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ayqueridos
A Favor
En Contra

Está el tipo de mierda como para citarle queridos!!

https://carlosdoblado.com/2017/01/24/el-chiringuito-financiero-de-iburo-y-cabrero-avalado-por-eleconomista/

Puntuación 0
#1