
Uno de los puntos fuertes del Ibex 35 frente a otras bolsas europeas es su atractiva rentabilidad por dividendo. De hecho, hace solo unos días que el selectivo ha celebrado su 25 cumpleaños y la rentabilidad anualizada del índice con dividendos alcanza el 9%, mientras que sin contar la retribución el rendimiento cae hasta el 5%. Iberdrola, Inditex y Telefónica, los favoritos de Citi.
De cara a 2017, según los datos de Bloomberg, el rendimiento de la retribución al accionista del selectivo alcanza el 4%, una cifra que contrasta con el 3,6% que ofrece el Cac francés o el 3% del Dax alemán. En los precios actuales, el dividendo con cargo a 2017 de nueve compañías del Ibex 35 ofrece una rentabilidad superior al 5% y el de cinco de ellas crecerá el próximo ejercicio a un ritmo de al menos el 5%: Mediaset, Mapfre, Red Eléctrica, Enagás e Iberdrola.
Mediaset
Entre 2004 y 2008 era habitual ver cómo Mediaset se colaba entre las compañías con mayor rentabilidad por dividendo del mercado español. Durante los años de la crisis la retribución de la compañía estuvo de capa caída, pero con la mejora de la situación económica del país -el sector es uno de los principales beneficiados de la recuperación, que trae de la mano un aumento de la publicidad- la empresa vuelve a aparecer entre los dividendos más rentables del mercado español.
En concreto, los analistas esperan que con cargo a 2017 distribuya 0,58 euros, lo que implica un rendimiento del 5,1% en el precio actual. Además, entre las mejores retribuciones, es la compañía para la que se espera un mayor aumento del dividendo el próximo ejercicio, con casi un 11%. Aún así, los analistas aconsejan mantener sus títulos y creen que ha agotado su potencial.
Mapfre
Los 0,14 euros que los analistas esperan que la aseguradora abone a sus accionistas con cargo a 2017 ofrecen un rendimiento del 5% en el precio actual. Después de un rally del 35% durante los últimos 12 meses, los expertos creen que la compañía ha agotado su potencial y tiene la peor recomendación de todo el Ibex 35.
En cualquier caso, los expertos sí que confían en su política de retribución: para 2018 esperan un crecimiento de los pagos de casi el 10%, lo que implica elevar su rendimiento a los precios actuales hasta el 5,5%.
"Según nuestras estimaciones, con un objetivo de distribución de beneficios del 50% - 65%, el dividendo se mantendrá en un rango de entre 0,13 y 0,17 euros por acción hasta 2018. Esto implica una rentabilidad por dividendo de entre el 5,2% y el 6,7% tomando nuestro precio objetivo. Por tanto, el valor puede ser una alternativa interesante para perfiles inversores más conservadores con especial foco en una alta rentabilidad por dividendo", apuntan desde Bankinter.
Las 'utilities'
Tradicionalmente, el sector de las eléctricas ha sido una de las grandes estrellas de la bolsa por retribución al accionista, una circunstancia que no ha cambiado. Entre los diez pagos más suculentos del Ibex 35 se cuelan las cinco compañías del sector en España: por este orden, Endesa, Enagás, Gas Natural, Red Eléctrica e Iberdrola.
Además, de acuerdo con las previsiones de los expertos, las retribuciones de Red Eléctrica, Enagás e Iberdrola crecerán a un ritmo del 5% o superior el próximo año. El pago más atractivo -de hecho, es el segundo del Ibex, por detrás del de Endesa- es el de Enagás, que ofrece una rentabilidad del 6,2% que en 2018 se elevaría hasta el 6,5%. La empresa tiene un consejo de mantener cercano a la compra y un recorrido superior al 15%.
Por su parte, los pagos de Red Eléctrica con cargo a 2017 ofrecen una rentabilidad del 5,3% y serán los que más crezcan del sector el próximo ejercicio, algo más de un 7%. "Defendemos que Red Eléctrica es aún una opción de inversión interesante para los perfiles más defensivos por su modelo de negocio y rentabilidad por dividendo", apuntaba el último informe de Bankinter sobre el valor.
Finalmente, Iberdrola tiene el dividendo menos atractivo, con una rentabilidad de 'solo' el 5,1% y un crecimiento que apenas roza el 5%. Sin embargo, puede presumir de ser la compañía con mejor recomendación entre los mejores dividendos del Ibex 35 y la única con un consejo de comprar.