IBEX 35
17:35:13
13.930,20

+90,00pts
El Ibex 35 ha caído un 0,33% hasta los 9.463 puntos en una jornada en la que BBVA ha 'arrastrado' al índice español a los números rojos. La caída del selectivo español ha superado la media de las bolsas europeas, que han cerrado prácticamente planas y con leve tono alcista. La participación de los bancos en las empresas cotizadas españolas cierra 2016 en mínimos.
Ayer martes, Ford anunció que la cancelación de su plan para establecer una planta de fabricación de vehículos en México en la que iba a invertir 1.600 millones de dólares. Tras esta noticia, el peso mexicano se hundió contra el dólar hasta marcar un nuevo mínimo histórico, una situación que penaliza a BBVA, con fuerte presencia en el país norteamericano.
Las acciones de esta entidad financiera han caído un 1,07% hasta los 6,495 euros por acción tras haber llegado a caer más de un 1,6% durante la sesión. Mientras tanto, valores como Santander o Telefónica han cerrado la sesión con leves alzas.
De este modo, habrá que vigilar el hecho de que los principales índices europeos cerraron ayer lejos de los máximos intradía que marcaron durante la sesión, algo que provocó que la mayoría de índices desplegaran líneas de vela en forma de estrella fugaz que podrían estar advirtiéndonos de un agotamiento comprador a muy corto plazo.
Los soportes a muy corto plazo se han mantenido en pie al cierre de la sesión con lo que todavía consideramos precipitado dar por confirmado el agotamiento comprador que ya planteaban las líneas de vela en forma de estrella fugaz que desplegaron el martes los principales índices europeos, destaca Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.
No se pierde la esperanza alcista
Y es que los expertos de Ecotrader recuerdan que este escenario se produce después de que el Ibex 35 consiguiese en la sesión anterior de forma intradía alcanzar la zona de resistencia de los 9.544 puntos, cuya ruptura supondría borrar las pérdidas del año pasado y cerrar el hueco que abrió en la primera sesión del 2016.
"A corto habrá que ver si el Ibex 35 consigue superar esta resistencia de los 9.544 puntos, que es un entorno donde no nos sorprendería que la presión vendedora pudiera tratar de frenar los ascensos y provocar una nueva consolidación, si bien es cierto que no habrá ningún signo de agotamiento alcista destacable mientras el Ibex 35 no cierre el hueco que abrió ayer a partir de los 9.418 puntos", detallan los citados analistas.
Y es que mientras el Ibex 35 se mantenga por encima de los 9.400-9.418 puntos no se pondrá en jaque la continuidad del proceso alcista de las últimas semanas.
En la agenda del día, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar diciembre de 2016 en 3,7 millones de personas, tras bajar en 390.534 desempleados en el conjunto del año (-9,54%), su cuarto descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996.