Divisas

El peso se hunde después de que Ford haya cancelado un proyecto de 1.500 millones en México

La cotización del peso mexicano ha caído a mínimos históricos frente al dólar, después de que la marca Ford, uno de los principales fabricantes estadounidense de automóviles, haya cancelado un proyecto de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en el país azteca.

En concreto, un dólar se intercambia en los mercados por 21,0668 pesos, lo que representa una depreciación de la divisa mexicana del 1,6% respecto a la jornada anterior y supone un nuevo mínimo histórico para esta divisa en su cruce con el 'billete verde'. El anterior mínimo fue el pasado 11 de noviembre, a los pocos días de la victoria del republicano Trump a la presidencia de EEUU, cuando el dólar se cotizó en 20,95 pesos mexicanos. 

La pérdida de valor de la divisa azteca se ha producido momentos después de que Ford haya anunciado que cancelaba la puesta en marcha de una planta en San Luis Potosí (México), para la que tenía previsto invertir 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) y que destinaría parte de la inversión --700 millones de dólares (673 millones de euros)-- a su planta de Flat Rock, en el Estado de Michigan (Estados Unidos).

La decisión de Ford de no construir la nueva planta en México se produce después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alertara durante la pasada campaña electoral que la corporación tenía pensado trasladar producción de EEUU a México.

Asimismo, el magnate advirtió este martes a General Motors de que o produce sus vehículos en el país o tendrá que hacer frente a fuertes aranceles para su comercialización a través de los concesionarios estadounidenses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky