Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Santander negocia la recompra del 50% de su gestora de fondos

  • Vendió la mitad de Santander Asset Management en 2013
  • Obtuvo plusvalías de 70 millones de euros con la operación

Banco Santander está negociando la recompra del 50% de Santander Asset Management que vendió en 2013 a Warburg Pincus y General Atlantic. La decisión llega después de que este verano el banco español abandonara sus planes de fusionar su gestora con Pioneer, la unidad del banco italiano Unicredit que finalmente podría acabar en manos de Amundi.

Así lo publica hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal, las dos firmas de private equity quieren deshacerse de Santander Asset Management (SAM), y el banco español podría recuperar el control de su gestora.

En el momento de la venta, en primavera de 2013, se valoró a SAM en 2.047 millones de euros y permitió a Santander anotarse una plusvalía neta de 700 millones de euros. De momento, no hay noticias del precio que estarían negociando para la operación de recompra. Actualmente, la gestora gestiona 173.600 millones de euros en activos.

Este tipo de operaciones de venta de activos de bancos europeos a fondos de capital riesgo ha sido muy habitual desde el inicio de la crisis financiera. Las entidades se veían forzadas a deshacerse de unidades para conseguir dinero con el que reforzar sus balances, mientras que el private equity se encontraba con oportunidades de compra.

Fusión frustrada con Pioneer

Dos años después, en 2015, Santander anunció la fusión de su gestora con Pioneer, en lo que habría supuesto crear la mayor tercera entidad del sector en Europa. En un prinicio, se acordó que la nueva gestora estaría participada a partes iguales por el banco español, Unicredit y los fondos estadounidenses.

Sin embargo, este verano se anunció la ruptura del acuerdo. Entonces, el banco italiano citó a las dificultades regulatorias como motivo del abandono de la operación. Unicredit sigue buscando opciones para su gestora, y de momento ya ha recibido una oferta en firme de la francesa Amundi, que de consumarse supondría crear la segunda mayor empresa del sector en Europa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin