
La gestora francesa Amundi ha confirmado mediante una declaración escrita su interés en Pioneer, parte del grupo Unicredit, "en coherencia con la estrategia de crecimiento presentada en el momento de la oferta pública de venta", si bien ha denegado la valoración de 4.000 millones de euros que se ha manejado en los medios.
En caso de que el interés de la empresa gala se concretase y llegase a buen puerto la fusión entre ambas gestoras crearía la segunda firma por activos bajo gestión en el Viejo Continente -con casi 350.000 millones, según los datos de MorningStar-, superando a JP Morgan y quedándose a solo 12.500 millones de euros del trono de BlackRock. Esta noticia llega después de que en el mes de julio Santander confirmase la ruptura del acuerdo de fusión de su gestora de fondos con Pioneer.
Amundi cuenta con casi 250.000 millones de euros bajo gestión, lo que la sitúa como tercera gestora en Europa. Por su parte, Pioneer tiene casi 100.000 millones de euros, por lo que juntas contarían con una cuota de mercado del 4,52%, frente al 4,68% que se anota BlackRock y el 3,42% de JP Morgan.
A nivel mundial
A nivel global, Amundi se posiciona como la decimotercera gestora con 275.000 millones de dólares bajo gestión, mientras que Pioneer Investment se queda en el puesto número 35. De este modo, la fusión entre ambas implicaría que se elevaría hasta la octava posición a nivel mundial.
Durante las últimas semanas las operaciones entre gestoras han sido un tema candente después de que este mismo mes Janus Capital, la firma de Bill Gross, se fusionase con Henderson, una operación por la que nace un gigante con un valor de 6.000 millones.