
Las firmas de la cartera cuentan de media con un potencial alcista a doce meses vista del 20,4%, lo que significa, de materializarse, un avance muy superior al que le otorgan los expertos a los principales índices de todo el mundo. De media, el mercado cree que estos selectivos pueden avanzar todavía un 9,2%, lo que significa que el recorrido estimado para elMonitor cuenta con una ventaja de cerca de 11 puntos.
En concreto, el índice que más recorrido tiene es el FtseMib italiano (que pierde más de un 20% desde que comenzó el ejercicio) con un 14,3%, lo que significa que el recorrido alcista que el mercado le otorga está a más de cinco puntos porcentuales que el conjunto de la herramienta de elMonitor.
Mejor comportamiento se aprecia al otro lado del Atlántico. Los expertos todavía otorgan potenciales del 13,34% al Nasdaq 100 y del 12,2% y 9,9% al S&P 500 y Dow Jones, respectivamente. Todo ello a pesar de que su balance anual, a diferencia de la cartera y de los selectivos europeos, con la excepción del Ftse 100 británico, es positivo. IAG es la compañía que más potencial tiene de la cartera con un 38,2%, lo que tampoco es de extrañar ya que es la firma más bajista en el ejercicio.
Durante la sesión del pasado jueves las aerolíneas se aprovecharon de las buenas noticias de Lufthansa. La germana elevó sus previsiones de ganancias de 2016 y se apuntó una subida en bolsa del 8%. Esto se trasladó al resto del sector y Air France se apuntó un 5,3% e IAG subió un 2,14%. Y es que desde el 10 de octubre las aerolíneas logran un fuerte rebote que, precisamente, empezó después de que Lufthansa comunicase un pequeño incremento en el tráfico aéreo durante septiembre. De este modo, desde mínimos ?los 4,03 euros que tocó hace dos semanas? IAG ha sido una de las principales ganadoras y registra un ascenso del 12%.
Además de las buenas noticias por la recuperación del negocio, las compañías del segmento se han beneficiado de la estabilización del precio del petróleo. Desde que en junio de 2014 el oro negro comenzó su desplome desde los 115 dólares, las aerolíneas se vieron fuertemente beneficiadas. Sin embargo, el que fue el principal apoyo para el segmento durante muchos meses se convirtió en un fuerte viento de cara, ya que desde sus niveles mínimos del año marcados en enero por debajo de los 28 dólares se ha revalorizado más de un 85% y ya supera los 50 dólares.
Aun así, durante las últimas sesiones el Brent, barril de referencia en el Viejo Continente, se ha estabilizado en torno a los 52 dólares y aunque los expertos esperan que el año que viene también experimente una subida, creen que esta será mucho más ligera, hasta el entorno de los 55 dólares, según el consenso recogido por Bloomberg.
Además de la recuperación del petróleo, el principal golpe que han sufrido las aerolíneas ?especialmente las que tienen una parte importante de su negocio en Reino Unido? ha sido el Brexit. Desde que se supo que los ciudadanos de Reino Unido han decidido abandonar la Unión Europea los títulos de IAG han experimentado un retroceso del 34 por ciento. Sin embargo, la hispano-británica no es la única afectada: hace solo unos días Ryanair empeoró sus previsiones de ganancias a cuenta del Brexit.
De este modo, las fuertes caídas sufridas en el parqué han venido acompañadas de retrocesos en las previsiones de beneficio. En concreto, desde el 23 de junio las perspectivas de ganancias de las cinco grandes del sector en Europa para el periodo 2016-2018 han retrocedido más de un 24%.
Con ganancias en el año
IAG no es la única compañía de la herramienta de elEconomista que tiene potencial. Por detrás de ella sí que se posiciona una firma que logra ganancias en el año, Shire, que, pese a sumar más de un 7%, cuenta con un recorrido alcista cercano al 34%. Y es que el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un precio objetivo de 65,58 libras, lo que llevaría a sus títulos a cotizar en máximos históricos.
Por otro lado, las que más destacan en este campo son Facebook, y American Tower ya que se colocan como las compañías más alcistas de la cartera desde el 1 de enero. La red social creada por Mark Zuckerberg consigue un alza en este periodo del 25,4% y para los analistas todavía podría sumar un 22,4% adicional. La cotización de Facebook está a menos de un punto porcentual de sus máximos históricos que tocó a principios de septiembre. Por su parte, el recorrido para la compañía de torres de comunicación es del 13%, que se añadiría a su alza del 18,9% en 2016.