Bolsa, mercados y cotizaciones

Una encuesta de 'elEconomista' sitúa al euro en los 1,08 dólares al cierre de año

  • Aunque el 'billete verde' se ha fortalecido, la cotización del cruce seguirá plana

La semana pasada fue la peor del año para el euro contra el billete verde. El euro ha deshecho casi todo el camino avanzado en 2016, y las previsiones apuntan a que despedirá el año casi como lo empezó. Una encuesta realizada por elEconomista entre una quincena de firmas sitúa a la moneda europea en el 1,08 a final de año. Estimaciones recientes del consenso que recoge Bloomberg arrojan, por su parte, un dato similar al actual, al verla en el 1,10.

Los expertos dudan de que las citas clave que afrontará el mercado de aquí al 31 de diciembre logren sacar al cruce de la atonía que lo ha caracterizado los dos últimos años.

Estefanía Ponte, de BNP Paribas Personal Investors, ve al euro cerrando 2016 en el entorno de 1,09/ 1,11 dólares. "No contemplamos un escenario en el que el Banco Central Europeo (BCE) aplique nuevas medidas, de ahí el escaso recorrido para el dólar a pesar de la subida de tipos en Estados Unidos", explica.

El mercado tiene sus ojos puestos en la institución presidida por Mario Draghi, después de que, a principios de este mes, una información de Bloomberg apuntase a que podría comenzar a reducir la compra de bonos. Pese a ello, el 78% de los expertos espera nuevos estímulos, según la citada agencia, en concreto en la reunión de diciembre (no en la que se celebra hoy, en la que no se prevé ningún anuncio relevante).

La otra gran medida en el horizonte es la subida de tipos por parte de la Fed -que impulsa la cotización de la divisa-. El mercado da un 63% de posibilidades a que esa alza se produzca en la reunión de la institución en diciembre.

Un alza ya descontada

En palabras de Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España, "una subida de 25 puntos básicos en diciembre ya estaría descontada, por lo que si la Fed se atiene a lo previsto no deberíamos ver grandes cambios en la cotización". La tendencia, añade Duce, debería seguir siendo alcista, "sobre todo si el BCE decide en diciembre, como esperamos, ampliar su horizonte de compra de deuda al menos hasta septiembre de 2017; esto podría acercar la cotización a 1,05 dólares a mediados del próximo año".

Desde el equipo de gestión de Ábaco Capital creen que las alzas de tipos en EEUU llegarán tras las presidenciales de noviembre y sitúan el cruce en el 1,075.

Por su parte, Beatriz Catalán, fund manager de Ibercaja Gestión, considera que el par se mantendrá en el 1,10 a cierre de 2016 y recuerda que el mercado "prevé que la Reserva Federal suba tipos 50 puntos básicos hasta finales de 2017. Sin embargo, la capacidad de resistencia que ha mostrado el ciclo americano, así como el aumento de precios de las materias primas, podrían llevar a un repunte de la inflación que obligue a la Fed a subir tipos con mayor frecuencia en 2017". Ello debilitaría al euro frente a su rival el próximo año (la entidad lo ve en 1,06 dólares a finales de 2017).

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury, se desmarca al estimar que la divisa común despedirá el año en 1,02 dólares. Comenta que el calendario político en la Eurozona "no está exento de riesgos: tendremos referéndum constitucional en Italia [el 4 de diciembre], la difícil formación de Gobierno en España, una potencial bajada de rating a la deuda lusa y las elecciones francesas a principios de 2017", recapitula.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Me fio bastante mas de bloomberg

Puntuación 3
#1