Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se desinfla en la recta final y no logra superar resistencias tras subir un 0,53%

El selectivo español ha terminado la jornada con ascensos del 0,53%, hasta los 8.763 puntos, en una jornada en la que las bolsas europeas y el Ibex 35 han atacado sus resistencias de corto y medio plazo sin éxito. Unos niveles que se antojan necesarios para dar por zanjada la fase de consolidación de las últimas semanas. El selectivo español ha llegado a superar esos niveles con solvencia tras llegar a un máximos de 8.884 puntos en la jornada, sin embargo, en la recta final de la sesión se ha desinflado lastrado por el sector financiero.

El Banco Santander ha terminado la sesión con alzas del 0,45% tras haber rebotado más de un 3% durante el día. Algo similar le ha ocurrido a BBVA que ha terminado con alzas del 0,36% y Caixabank que ha acabado prácticamente plano tras corregir un -0,08%.

Bankia con un rebote del 3,57% ha sido el valor más alcista del día, junto con Gas Natural (+3,05%) e IAG (+2,73%). Por el lado opuesto aparecen Grifols con descensos del -1,34% y Endesa con caídas del -0,6%.

Así está el Ibex

En este sentido, los expertos de Ecotrader señalan que las alzas de la jornada han llevado a la bolsa española a atacar la zona de resistencia que presenta en torno a los 8.750-8.780 puntos (máximos intradía en los 8.780 puntos) que junto con los 8.885 puntos, que es la parte superior del hueco que se abrió tras el Brexit, son las resistencias que debe dejar atrás de cara a que tome cuerpo el escenario alcista. 

No obstante, el giro bajista que hemos visto hoy en las bolsas europeas, que han cerrado lejos de los máximos intradía, refuerza nuestro análisis de que todavía es pronto para poder dar por terminada la fase de consolidación que desarrollan a lo largo de las últimas semanas y, por tanto, se mantiene abierto el riesgo de que podamos asistir a una recaída en las bolsas antes de que las subidas puedan imponerse de un modo sostenido. 

"Mientras el Ibex 35 no logre romper estas resistencias no podremos dar por finalizada la tendencia bajista de los últimos y no se podrá descartar una consolidación más amplia que podría buscar la zona de los 8.400 puntos", apuntan los citados analistas. 

Además, en el peor de los casos podría provocar una vuelta a los mínimos de primeros de agosto en la zona de los 8.200 puntos, cuyo alcance se presentaría como una oportunidad para volver a comprar bolsa española.

Y es que desde Ecotrader esperan que desde ahí se impongan de nuevo las subidas y se acaben rompiendo las citadas resistencias, lo cual abriría la puerta a alzas que en próximas semanas buscarían resistencias en los máximos del año en los 9.360 puntos.

Al margen del aspecto técnico de las bolsas, Gas Natural Fenosa centra parte de las atenciones tras conocerse la posibilidad de que Repsol y La Caixa vendan el 20% de la gasista al fondo GIP. 

En la agenda del día, el Tesoro ha colocado 4.480 millones de euros en la emisión de bonos y obligaciones de este jueves, dentro del rango medio del objetivo previsto, incidiendo en los tipos negativos en el caso de la deuda a tres años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky