Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG se abarata un 20% tras caer las estimaciones de beneficio un 4%

IAG (IBERIA)

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IAG plegó las alas en bolsa al conocer la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. Sus acciones cotizadas en España no encuentran pista de aterrizaje y caen un 30% desde el viernes. Este desplome las ha abaratado un 20% por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) tras caer también por el Brexit las estimaciones de beneficios para este año un 4%.

El ya conocido como viernes negro, el holding nacido de la fusión de Iberia y British Arways y que reúne también a Vueling y a Aer Lingus no perdió la ocasión de intentar cortar la sangría que estaba sufriendo en el parqué y que este lunes se ha prolongado reiterando que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea no tendrá impacto en su negocio a largo plazo.

Eso sí, a corto plazo, la compañía admitió que el débil entorno operativo visto en el mes junio se acentuará. En conclusión, IAG quiso recalcar que, aunque continúa esperando un incremento significativo de sus ganancias este ejercicio, ya no prevé "generar un crecimiento similar al registrado en 2015", cuando consiguió que su beneficio neto creciera un 50%, hasta situarlo en 1.495 millones.

Las peores perspectivas del grupo de aerolíneas tras el Brexit han llevado al consenso de mercado a recortar las ganancias que esperaba que alcanzara en 2016 un 4%, hasta los 2.170 millones, lo que no ha impedido que IAG cotice ahora un 20% más barata por PER respecto al jueves por las fuertes pérdidas en bolsa. Lo hace a 4,2 veces, frente a las 6,2 veces a las que lo hacía antes de que los británicos sorprendieran al resto de Europa decantándose por el sí el referéndum.

Al precio actual de sus acciones y si, hipotéticamente, sus beneficios se redujeran un 20%, y no solo un 4% como hasta ahora han estimado los expertos, IAG seguiría cotizando a un PER de 5,2 veces, muy por debajo de las 13,1 veces a las que lo hace el Ibex 35. Si en cambio, el recorte de las ganancias fuera de un 40%, el PER se elevaría a 7 veces e, incluso, si las ganancias cayeran un 60%, seguiría por debajo del mercado a 10,5 veces.

Para Banco Sabadell, el impacto del Brexit en el negocio de IAG "por la depreciación de la libra y un precio del petróleo más elevado que en febrero" será de una caída de 300 millones euros de su beneficio bruto (ebit) en 2016. "A corto plazo esperamos que persista la volatilidad en el valor y deberemos revisar estimaciones a la baja pero las caídas nos parecen exageradas", continúan desde la entidad catalana. "IAG descuenta un impacto de largo plazo mucho más negativo que lo que la propia compañía indica", concluyen. "El mayor efecto del Brexit vendrá por la depreciación de la libra", coincide George Ferguson, experto del servicio de análisis de Bloomberg.

Recorte del precio objetivo

Donde sí se ha dejado notar el tijeretazo de los analistas es en la valoración que realizan los expertos sobre la compañía. Según recoge FactSet, la media de firmas de inversión ha recortado en más de un 7% el precio objetivo que otorgaba a la compañía hasta los 9 euros por acción, lo que supone valorar la firma en 19.000 millones de euros. Los analistas no valoraban tan bajo a la compañía desde marzo de 2015.

En este sentido, Goldman Sachs, RBC y HSBC fueron las firmas que más recortaron su previsión de crecimiento en bolsa para la compañía. Las tres empresas revisaron a la baja su precio objetivo en más de un 40% desde los niveles anteriores. Un porcentaje muy elevado en relación con el recorte que llevaron a cabo NMAS1 y Credit Suisse, que lo hicieron un 27% y un 11%, respectivamente.

Por su parte, desde Citi, la bajada del precio objetivo para las acciones de la compañía ha sido del 24% "en base a las estimaciones de PER que tenemos para las aerolíneas de bandera de la compañía y para Vueling (8 y 12 veces respectivamente)", afirman desde el departamento de análisis de la entidad financiera.

En la misma dirección se ha movido la recomendación de compra que emiten los expertos sobre ella, que se ha visto deteriorada en las últimas sesiones. De media, se sigue recomendando tomar posiciones sobre la compañía gracias a "su fuerte posición estratégica, la reestructuración agresiva llevada a cabo en Iberia y las sinergias de la fusión entre las compañías del holding", afirman desde Citi

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