Bolsa, mercados y cotizaciones

"Sería una sorpresa que la Fed suba tipos antes del Brexit, ya que provocaría fuertes turbulencias en mercado"

  • Un café con... Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4

Tomamos un café con Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4. El gestor cree que sería una sorpresa que la Fed suba tipos antes de la votación sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y advierte que el 'Brexit' tendría un impacto "significativo" en el mercado, superior al de una subida del precio del dinero.

¿Hemos pasado a estar más preocupados ahora por  la probabilidad de una la subida de tipos en EEUU en junio -32% de probabilidad- o julio -54%- que por un Brexit en el que las encuestas le dan siete puntos de ventaja al no? ¿Cuál de los dos eventos tendrá más impacto en mercado?

Analizando los futuros de los "Fed Funds" americanos se ve que los mercados han sido excesivamente complacientes respecto al futuro de los tipos de interés. Esto unido al cambio de mensaje de algunos de los miembros de la Reserva Federal, anticipando incluso dos subidas de tipos de interés este año ha hecho aumentar las probabilidades de una subida de tipos entre ahora y septiembre. La evolución del dólar así lo recoge. No obstante, sería sorprendente que la Reserva Federal suba tipos apenas unos días antes del referéndum británico. Provocaría fuertes turbulencias en los mercados financieros

Hasta ahora tanto las encuestas como las estadísticas de las casas de apuestas indican que vencerá la opción por la permanencia del Reino Unido en la UE. Si el resultado fuera el contrario tendría un significativo impacto en el mercado,  superior al de una subida tipos.

Quedan algo más de una veintena de sesiones para el Brexit (23 de junio). ¿Confía en un pequeño rebote para que se cumpla el aforismo de comprar con el rumor y vender con la noticia?

Se descuenta la permanencia del Reino Unido en la UE. De ratificarse esta opción se despejaría una incertidumbre, pero no es motivo suficiente para asistir a una nueva fase alcista de las bolsas. El principal foco de atención pasaría a la cadencia de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, partiendo de que no tendrá lugar la subida en su reunión de junio.

Teniendo en cuenta el escenario electoral en España. Si el 23 triunfa el no al Brexit, ¿se sentiría más cómodo bajando la exposición a bolsa el 24 por lo que pueda pasar el domingo 26?

Como se ha visto en el caso de las elecciones de diciembre pasado, o las últimas elecciones generales portuguesas, la incertidumbre sobre las medidas de un nuevo gobierno pueden durar unos cuantos días porque el margen de maniobra de la política económica dentro de los compromisos europeos asumidos es estrecho. Actualmente la principal preocupación de los inversores no es tanto el resultado electoral sino la evolución de la economía global y la insostenibilidad en el tiempo de la actual política de los bancos centrales.

Se empieza a hablar tímidamente del inabordable problema de las pensiones en campaña electoral.  Hoy las pensiones son el 13% del PIB, y este porcentaje no va a dejar de crecer si se tienen en cuenta que los ingresos por cotizaciones crecen al 1,7% y los gastos por pensiones al 3%. ¿Cómo podría introducirse en España la Cuenta Jubilación al estilo de la 401(K) en EEUU?      

El problema de la sostenibilidad de las pensiones es estructural y común a la mayor parte de los países europeos. La relación entre trabajadores activos y perceptores de pensiones se reduce año a año. Intentar buscar la solución aumentando la carga sobre los trabajadores actuales no soluciona el problema de fondo. Pasar de un sistema de reparto como el actual a uno de capitalización tiene la dificultad del tránsito de uno a otro.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r4kk
A Favor
En Contra

Renta 4 estafadores de guante blanco

Puntuación 1
#1