Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG, Merlin y Acciona: los tres valores con los que apuntarse a la subida de la bolsa

  • Todas ellas tienen un potencial superior al 20%

Desde que la renta variable emprendió su rally desde los mínimos del año marcados el 11 de febrero, el Ibex 35 se ha apuntado una subida de más del 15%. En medio de estas fuertes subidas, algunas compañías con fundamentales sólidos se han quedado rezagadas y los expertos creen que ha llegado el momento de apostar por ellas.

IAG, Merlin y Acciona son las tres firmas del Ibex 35 con más potencial y, además, todas ellas cuentan con una recomendación de compra -algo de lo que solo pueden presumir seis de los 35 valores del selectivo español de referencia-.

La aerolínea se erige como la opción más atractiva para los expertos: cuenta con la recomendación de compra más clara de todo el Ibex 35 y, además, su potencial supera el 45%: los expertos fijan su precio justo en los 9,93 euros por acción. Durante los últimos meses su cotización se ha visto castigada por la subida del crudo, pero los expertos creen que las reformas estructurales de IAG hacen que la situación de la empresa sea prometedora más allá del beneficio que puedan suponer los bajos precios del petróleo.

"Creemos que IAG puede batir de manera sostenible sus objetivos de margen a medio plazo, basada en la mejora de los costes estructurales excluyendo el combustible y las mejoras en la facturación que nuestro análisis ha identificado en el grupo", aseguran desde Barclays.

Asimismo, la aerolínea es la compañía más barata de todo el Ibex por beneficios. Su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) se queda en las 6,1 veces después de que los analistas hayan incrementado sus previsiones de ganancias para este año en un 12% en lo que va de 2016, hasta los 2.342 millones de euros.

Merlin y Acciona, recorridos de más del 20%

Las otras dos opciones favoritas de los analistas son Merlin y Acciona: ambas compañías tienen potenciales superiores al 20% además de un consejo de compra. En concreto, la socimi tiene la segunda mejor recomendación de todo el Ibex y los expertos creen que en los próximos doce meses su precio debería superar los 12 euros por título.

Desde Bankinter consideran que existen cuatro catalizadores que pueden impulsar la cotización de Merlin Properties: la mejora en los ingresos brutos por alquileres -estiman un crecimiento del 48%-, el aumento de los precios de los activos como consecuencia del interés de los inversores por activos que generen rendimientos en el entorno del 5%, la reducción de los costes de financiación y el aumento del dividendo.

En el caso de la eléctrica, vive su mejor momento desde la reforma eléctrica de 2013, que provocó que la compañía tuviese que provisionar 2.200 millones de euros en los resultados del citado ejercicio y los expertos creen que debe alcanzar los 82,35 euros por acción

Una de las claves de la buena salud de la firma es su perfil de mayor crecimiento frente al sector. "A partir de 2017 comienza una nueva etapa de crecimiento", explican en CaixaBank, a la vez que apuntan que será resultado de "un mayor esfuerzo inversor [calculan 600 millones al año] tras tres ejercicios de poco capex por la preocupación por el balance". El consenso prevé que sus ganancias entre 2016 y 2018 crezcan un 31%, frente al 6% del resto del sector.

Otro de los atractivos que encuentra el mercado en la compañía es la posibilidad de que se lleven a cabo más operaciones corporativas, si bien las condiciones del mercado no están ayudando a llevar a cabo el despiece ordenado planeado, lo que ha provocado un retraso en la venta de su negocio inmobiliario, una noticia que desde Sabadell consideran "negativa pero sin impacto por ser esperada".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky