Bolsa, mercados y cotizaciones

Petróleo: los mercados viven una jornada de tensión por el desacuerdo en la OPEP

  • Tanto el Brent como el Texas registran descensos que rondan el 5%
  • La Organización falla en su intento de pactar un límite a la extracción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, Colombia, Azerbaiyán y México no llegaron ayer a un acuerdo en su reunión para congelar la producción de crudo. Una decisión que podría poner en jaque la buena marcha del petróleo. De hecho, tanto el Brent como el Texas inician la semana con caídas que rondan el 5%.

Los movimientos del crudo se han convertido en vitales para el mercado, teniendo en cuenta que durante los últimos meses ha sido el termómetro que ha guiado en las subidas y en las caídas a las bolsas mundiales.

Se observa en un dato: desde los mínimos que marcó el Brent, de referencia en Europa, el pasado 20 de enero, su precio rebota un 54%; también el del West Texas, de referencia en EEUU, sube un 51%. Precisamente, fue entonces cuando se inició el rebote del Ibex 35, que ya ha recuperado en torno a un 14% de su valor.

Pero ojo, ese rebote se pondría a prueba si el selectivo profundiza por debajo de su soporte, que los expertos de Ecotrader sitúan en los 8.546 puntos. Joan Cabrero, jefe de estrategia, explica que el Ibex 35 se mueve en un rango claro, acotado en la parte alta por los 9.544,20 puntos en los que despidió 2015 y en la parte baja, por sus mínimos de 2016, los 7.746 puntos.

De hecho, algunas firmas como Goldman Sachs y Citigroup avisan del impacto que el desacuerdo podría tener sobre los precios del petróleo. La primera advierte de que las fuertes expectativas que se mantenían en la reunión suponen ahora un "catalizador bajista". Citi, por su parte, destaca que "el impacto bajista en los precios será severo".

No obstante, también los hay más optimistas. Lukas Daalder, director de Inversión de Robeco Investment Solutions, cree que "el petróleo está perdiendo su capacidad de lastrar los mercados financieros, ya que éstos han sabido reflejar mejor los riesgos asociados a él y, con el paso del tiempo, los efectos positivos de sus bajos precios irán cobrando protagonismo".

En cualquier caso, el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo para congelar la producción del crudo provocará que no se equilibre la sobreoferta existente, ya que según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en los dos últimos trimestres habrá una diferencia de 200.000 barriles entre la oferta y la demanda, frente a los 1,5 millones de barriles que sobran en este momento. 

Además, el fuerte descenso de los precios del petróleo desde el año 2014 ha generado el caos en el mercado precisamente por los efectos secundarios que ello conlleva: miedo a que los bancos que prestaron dinero al sector sufran, además de los problemas que contagiarían a la industria financiera y la salida de petrodólares de la economía.

¿Se recuperará el beneficio?

Las ganancias de las 20 mayores compañías de petróleo del mundo sufrieron un desplome a partir del año 2014, un ejercicio después de que el precio de esta materia prima alcanzara máximos. Según las previsiones que maneja el consenso de mercado recogido por FactSet, habrá que esperar hasta el año 2018 para que sus beneficios logren equipararse a los conseguidos cuatro años antes, y ganen 98.875 millones de euros, una recuperación que ahora se pone en entredicho.

Sin embargo, estas ganancias aún se situarían lejos de alcanzar los conseguidos en 2013, año en el que, pese a sufrir ya una caída, las mayores petroleras del mundo ganaron de media más de 127.000 millones de euros. Así, aún no puede decirse con certeza en qué momento lograran recuperar los beneficios de la época en la que esta materia cotizaba en sus precios más altos.

En estos últimos dos años, las principales compañías dedicadas al crudo han perdido de media más de un 7% de capitalización y sólo cinco de las 20 más grandes han conseguido subir en bolsa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex
A Favor
En Contra

jajajaja y hoy suben los mercados , esto no se lo creen ni ellos

Puntuación 3
#1