Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP rebaja sus previsiones de demanda de petróleo para este año

Una menor demanda de crudo durante este año. Esta es la previsión que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ahora espera una demanda de petróleo de 31,52 millones de barriles diarios desde los 31,61 millones calculados inicialmente. El barril de Brent ha vuelto a cotizar por debajo de los 40 dólares.

En su informe del mes de marzo, la OPEP asegura que el nivel de producción conjunta de sus trece socios bajó en febrero en 175.000 barriles diarios.

Sin embargo y a pesar de ese recorte, calculado según fuentes secundarias, el bombeo del grupo con sede en Viena sigue estando 2,28 millones de barriles diarios por encima de su tope máximo oficial de 30 millones.

Un exceso que supone la práctica totalidad del exceso de producción que, según reconoce la propia OPEP, ha provocado el desplome de los precios.

Fin de los precios bajos

¿Y de ahora en adelante? Pese a que los países productores siguen bombeando más crudo del que se consume, el precio del barril, especialmente el de la OPEP, se recuperó en febrero ante la perspectiva de un pronto reequilibrio en el mercado y, según estimó esta organización, el final de la racha de desplome del precio.

"Tras tres meses de fuertes bajadas, los (precios) futuros del petróleo se recuperaron en medio de factores positivos que encendieron especulaciones sobre que el mercado del petróleo estará pronto equilibrado", analiza la OPEP en su informe del mes de marzo publicado hoy en Viena.

"Esto sugirió que los 20 meses de pecio bajo podría estar tocando fondo", interpreta el informe, que recuerda que el barril de la OPEP se apreció en febrero un 8,4 por ciento, la primera subida en tres meses.

Descenso de las inversiones

Una caída del valor del oro negro que ha provocado la reducción de las inversiones en nuevos proyectos de explotación, algo que tendrá como consecuencia un descenso de la producción en muchos países a lo largo de 2016.

"La expectativa de un reducido flujo de efectivo en 2016 provocó que muchas compañías redujeran sus inversiones, aplazado grandes nuevos proyectos hasta que se pueda mantener una recuperación sostenible del precio", señala el reporte de la OPEP.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin