Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs: "La Fed subirá los tipos en junio, septiembre y diciembre"

El equipo de economistas de Goldman Sachs, liderado por Jay Hatzius, y el de renta variable estadounidense, por David Kostin, estiman que la Reserva Federal optará por subir los tipos de interés en tres ocasiones a lo largo de este año. De esta forma, los tipos de interés terminarían 2016 en el 1,1% mientras la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años subirá hasta el 2,8%. Un contexto que también tendrá impacto en el dólar estadounidense, que se revalorizará un 8% durante los próximos 12 meses.

Los expertos del banco estadounidense estiman que la economía de EEUU crecerá en el primer trimestre alrededor de un 2,3%, lo que supone un repunte con respecto a los tres últimos meses de 2015 y descarta la posibilidad de una contracción del PIB. "Nuestro objetivo para finales de 2016 sitúa al S&P 500 en los 2.000 puntos, tan sólo un 2% de donde comenzó el año", indica Kostin. Al respecto, el estratega jefe de Goldman asegura que las compañías con alta exposición al mercado estadounidense y con sus balances saneados se beneficiarán mucho más de las tendencias económicas que las compañías cuya exposición sea mucho más internacional.

La economía estadounidense ha seguido demostrando señales de una relativa fortaleza. A la creación de 242.000 puestos de trabajo el pasado febrero habría que destacar que el ISM manufacturero, pese a seguir en territorio de contracción, registró el mes pasado un repunte, ya iniciado en enero. Una lectura que hace indicar que el sector industrial podría comenzar a repuntar tras siete meses de caídas. El sector servicios continuó con su expansión y la venta de vehículos se mantuvo en la media registrada durante los últimos 12 meses.

En estas circunstancias, y dado que la inflación subyacente se sitúa en el 1,7%, Goldman espera que la Fed suba los tipos en tres ocasiones este año. Janet Yellen y los miembros del Comité de Mercado Abierto no moverán ficha el próximo 15 y 16 de marzo pero sí lo harán consecutivamente en junio, septiembre y diciembre. Una trayectoria que se aleja del consenso del mercado, que descuenta menos de un 50% de posibilidades de que se produzca una subida de tipos en septiembre y descarta cualquier movimiento en este sentido en el mes de junio.

Por el contrario, Goldman estima que el Banco Central Europeo anunciará un recorte de 10 puntos básicos en los tipos sobre sus depósitos, lo que situará las tasas en una lectura negativa de -40 puntos básicos. También se espera que se incremente la compra de bonos soberanos en otros 10.000 millones de euros, hasta los 70.000 millones euros. Al mismo tiempo, con el Banco de Japón también experimentando con las tasas negativas, los expertos del banco estadounidense creen que el dólar se revalorizará un 14% en su cruce con el euro y el yen en el próximo año. Esto a su vez pondrá más presión sobre China, donde Pekín se verá obligado a seguir devaluando el yuan de forma gradual. Según Goldman el yuan sufrirá un debilitamiento del 7% desde los niveles actuales, a medida que el dólar se cambiará a finales de año por 7 yuanes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0