Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dow Jones se recupera 'in extremis' pese al mal dato del empleo

La Bolsa de Nueva York terminó en equilibrio este viernes, ante un incremento del interés en los valores financieros hacia el fin de la sesión que le permitió recuperar el terreno perdido después del anuncio del aumento del desempleo en Estados Unidos: el Dow Jones subió 0,29%, mientras que el Nasdaq bajó 0,14%.

El Dow Jones (DJI.NY) Industrial Average (DJIA) ganó 32,73 puntos a 11.220,96 unidades y el índice Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico descendió 3,16 puntos a 2.255,88 unidades, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH) puntos aumentó por su parte 0,44%, o 5,48 puntos a 1.242,31 unidades.

Los índices se restablecen

Después de ir perdiendo cerca de 150 puntos en primera mitad de la sesión, los índices se restablecieron, con el Dow Jones y el S&P 500 instalándose finalmente en el verde.

"La recuperación del mercado, a media sesión, coincidió con la publicación de informaciones de que (el banco de inversiones) Lehman Brothers (LEH.NY) podría vender partes de sus actividades en el inmobiliario y la gestión de activos", explicó Al Goldman, de Wachovia Securities.

Según versiones que circularon en el mercado, los fondos Blackstone y KKR estarían interesados en retomar los activos del banco de inversiones, que es objeto de intensas especulaciones en las últimas semanas.

El título Lehman Brothers subió 6,79% a 16,20 dólares, arrastrando consigo a todo el sector financiero.

Deterioro del mercado laboral

La recuperación del interés por los valores financieros eclipsó finalmente la confirmación de un deterioro del mercado laboral estadounidense en agosto.

La eliminación neta de empleos, considerada representantiva de la salud de la economía, alcanzó a 84.000 puestos en agosto y el desempleo aumentó a 6,1%, su nivel más alto en cinco años.

Pero según los analistas, esas noticias negativas habían sido anticipadas en parte por los inversores, alertados por estadísticas alarmistas sobre el empleo publicadas el jueves.

En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,660%, contra 3,643% en la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años bajó a 4,276%, contra 4,281%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky