Bolsa, mercados y cotizaciones

Los cinco valores en los que el beneficio mejora en la crisis del 'Oilmageddon'

IAG, Gamesa, Amadeus, Aena e Iberdrola elevan sus estimaciones de cara al próximo trienio

Se cuentan con los dedos de una mano las firmas del Ibex que han visto cómo mejoraban sus estimaciones de beneficio en plena crisis del Oilmageddon, el término empleado por Citi para definir la 'espiral' bajista del petróleo que arrasa a los mercados . Tan sólo son cinco. Y hay casos poco creíbles en vista de provisiones, revisiones a la baja y decepciones varias que ha dejado la -aún presente- temporada de resultados empresariales. Nada de bancos, claro está, que ni siquiera dan opción a ilusionarse.

Y es que el optimismo de principios de 2015 ha virado a la precaución de 2016. Pero, claro, la corrección de mercado se cruzó en el camino. Las previsiones para el conjunto del Ibex de cara al ejercicio actual se contraen ya cerca de un 3 por ciento durante el año. De ahí que aquellos que vuelan con el viento en contra tenga aún más mérito. Los vencedores están directamente relacionados con el petróleo y sus múltiples tentáculos. Bien porque se trata de aerolíneas, como IAG, de gestores aeroportuearios, como Aena, de empresas vinculadas con el turismo, siendo el caso de Amadeus; o bien de energéticas que han sacado por bandera su lema de valores defensivos -y ajenos a la volatilidad que generan las commodities-, tales como Iberdrola y Gamesa.

En común tienen, además de una mejora de las estimaciones de ganancias para los próximos años, una previsión de beneficio que mejora, incluso, más de un 50 por ciento en el caso de IAG. El holding es casi una acción regalada en el mercado debido a una valoración tan baja que lo convierte en una oportunidad de compra para los expertos después de las últimas caídas, salvo que el precio del petróleo se dé la vuelta.

IAG

El petróleo resta peso a la bodega del avión y hará volar el beneficio un 50%

Para una aerolínea en la que el petróleo representa el 27 por ciento de sus costes, que éste caiga -y lo haga del orden del 70 por ciento desde el pico de 2014- es siempre una buena noticia. El holding hispano-británico verá crecer un 60 por ciento su beneficio neto en el próximo trienio, hasta alcanzar los 2.413 millones de euros a cierre de 2018. Y lo hará, además, siendo la compañía del Ibex a la que los analistas mejoran en mayor medida su estimación de beneficios para los próximos años. 

"Para 2015", dicen los expertos de Banco Sabadell, "esto supondrá un ahorro adicional para la compañía de 600 millones de euros que se suman a los 1.500 millones que ya considerábamos". Pero no sólo un menor coste del barril de oro negro le favorece. También lo hacen el devenir de sus principales mercados: EEUU, Reino Unido y España. Esto es, economías desarrolladas "de las que IAG será capaz de sacar partido", comentan los analistas de CaixaBank, además de "sus negocios" al otro lado del Atlántico. "Allí es líder", aseguran, con un 29 por ciento de cuota de mercado en América del Norte y otro 17 por ciento en Latinoamérica, "donde las compañías low cost no suponen una amenaza relevante".

A 'precio de derribo'

Si el Ibex cotiza con una prima con respecto a su valoración histórica del 6 por ciento, hay valores, como IAG, que lo hacen con descuentos importantes. Si tomamos como referencia el beneficio de su selectivo, en la aerolínea se pagan sus ganancias con un descuento del 50 por ciento (su PER actual es de 6,7 veces frente a las 13 veces del Ibex). "A 7 euros IAG alberga valor", reconoce Gemma Hurtado, responsable del fondo Mirabaud Equities Spain, después de ser el cuarto título más penalizado de la tabla en 2016, con una caída del 17 por ciento.

Los analistas descartan, además, que el pánico terrorista a futuros atentados pueda afectar a la compañía, en vista de un aumento de pasajeros en los últimos meses.

Gamesa

La cuestión ahora es la prima: o llegar a 20 euros o empatar como está

El futuro de la que es, a día de hoy, la mejor compañía del Ibex en 2016 -con una subida del 5,6 por ciento- está aún por decidir. Si nos ciñéramos a unas estimaciones que quedan ya obsoletas, Gamesa presenta una mejora de beneficio de cara al trienio superior al 50 por ciento y es la tercera firma del selectivo que protagoniza una mayor subida de las estimaciones desde que comenzara el nuevo año.

Un futuro junto a Siemens

Ahora bien, ¿es un valor recomendable para invertir en el momento actual? A expensas de conocer cómo se resolverá el proceso de fusión con la germana Siemens, los analistas se han lanzado a especular con la posible prima que pudiera ofrecer la operación para el inversor particular. Y se habla de un precio máximo -que podría llegar a ofrecerse por Gamesa- de 20 euros, esto es, una prima del 17 por ciento con respecto a su nivel actual de mercado. 2El potencial", si lo hubiere, "es escaso", sostiene Gemma Hurtado, básicamente porque en base a su valoración por PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) lleva tiempo cotizando a ratios muy elevados. Y es que presenta la ratio más elevada de los cinco valores seleccionados: hasta 21,8 veces descuenta su acción, en estos momentos, las ganancias estimadas para en 2016.

No obstante, la realidad actual es que 2todo queda abierto", tal y como reconoce Víctor Peiro, director de análisis de Beka Finance, para el que sería el mayor holding eólico a nivel mundial. "Siempre es bueno2, dice, en todo caso, "porque con el offshore (construcciones en el mar) toda fusión es poca debido a la elevada inversión que se necesita". Hoy, a pesar de que a Gamesa se la está valorando más por su futuro que por su presente, lo cierto es que su diversificación geográfica -con sólo un 21 por ciento de los ingresos en Europa- y su caja hacen del valor una opción interesante. En cuatro años, la firma debería quintuplicar su caja, hasta los 530 millones de euros para 2018.

Amadeus

Un fuel barato y la recuperación son la 'mezcla' perfecta para crecer

Ajenas a la propia compañía tecnológica concurren dos circunstancias muy positivas para su negocio: de un lado, podría considerarse como el último eslabón beneficiado -claramente- por la caída del precio de los combustibles; de otro, la recuperación de la economía mundial estaría impulsando al sector turístico. "Siempre y cuando", apuntilla el consejero delegado de la firma, Luis Maroto, "la situación sea normal y no se produzca la recesión" que podrían haber empezado a descontar ya los mercados.

Y, de momento, los analistas refuerzan esta idea. Es una de las cinco firmas que ven mejorar en mayor medida sus estimaciones de beneficio en el mes que llevamos de 2016 y éste debería crecer un 26 por ciento, además, en el próximo trienio, hasta los 867 millones de euros a cierre de 2018. "Es una compañía sólida, con visibilidad en la cuenta de resultados, buena posición competitiva en el mercado (por cuota de mercado y barreras tecnológicas), que además goza de un balance saneado, generando caja de forma confortable y sostenible", asegura Gemma Hurtado, de Mirabaud Equities Spain.

Ratios muy exigentes

El problema viene del lado de su valoración a precio de mercado. "Cuando piensas en comprar acciones con baja volatilidad, dividendo y una buena estimación de beneficios, como Amadeus, te encuentras, además, con que están caras", comentaba Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell. Y es que Amadeus presenta un PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) elevado -hasta las 19,5 veces-. Si se tiene en cuenta la caída que acumula el mercado desde el año pasado, podríamos "pensar que gran parte de lo comentado está ya recogido en su precio", concluye Gemma Hurtado, de Mirabaud.

Con sólo un 5 por ciento de sus ingresos en España, Amadeus es netamente una firma que muestra la situación del sector consumo en Europa, pues de ahí proviene más de la mitad de sus ingresos.

Aena

Los aeropuertos alcanzarán los 1.000 millones de beneficio en 2018

Al mayor gestor aeroportuario del mundo cotizado le costó llevarse al bolsillo a los analistas. Tras un largo periodo en el que ha sido recomendación de venta, ahora logra ser un mantener después de casi un año sobre el parqué madrileño. Desde que el 11 de febrero de 2015 saliera a bolsa, siempre le ha acompañado la creencia de que se vendía demasiado cara para lo que ofrecía. Hoy, casi un año después, la acción se revaloriza más de un 80 por ciento. "Cotiza con una prima del 20 por ciento", aseguran los expertos de Caixabank, "con un comportamiento que ha sido mucho mejor que el de sus comparables".

La previsión que maneja el consenso de mercado es que Aena duplique el beneficio con el que se presentó al mercado a cierre de 2016 y que roce los 1.000 millones de euros en 2018, con un crecimiento en el trienio del 25 por ciento. Ahora bien, no se espera "un aumento de la rentabilidad por dividendo", dicen desde la entidad catalana, por lo que la retribución permanecerá por encima del 3 por ciento los próximos años.

Factores a favor
Aena cuenta a su favor con un aumento, para empezar, del tráfico de pasajeros (que se estima sea del 4,5 por ciento este ejercicio) derivado de una mejor situación macroeconómica que redunda en más de lo mismo...y en firmas como las ya mencionadas Amadeus e IAG. Cabe recordar que, como el holing hispano-británico y Gamesa, Aena venía también de pérdidas en el año 2012. Aena sigue siendo una compañía de control público. Enaire sigue manteniendo una participación del 51 por ciento en su accionariado. Y es de España de donde provienen el 94 por ciento de sus ingresos.

Por delante, eso sí, los expertos advierten del nuevo marco regulatorio que afectará a los aeropuertos, llamado DORA, para el próximo quinquenio. El problema principal vendría por una rebaja de la tarifa máxima a cobrar por cada pasajero, algo que ya está sobre la mesa.

Iberdrola

La opción más 'defensiva' y sin mucha exposición a América Latina

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha sido la gran sorpresa del mercado durante la actual corrección, que dura ya más de medio año. Y lo ha sido básicamente porque, no sólo se ha comportado mejor que las blue chips del Ibex, sino que lo ha hecho con una acción capaz de esquivar la volatilidad.

Y es que a Iberdrola le pesa más la fama por ser uno de los grandes del Ibex que la realidad. Frente a la creencia generalizada acerca de que todos los gigantes del Ibex tienen una elevada exposición a América Latina, éste no es el caso de la eléctrica. "Ahora mismo sólo tiene un 4 por ciento de sus ingresos en Brasil y en México, otro 6 por ciento", afirma Víctor Peiró, de Beka Finance. "Y a México", dice, "ni siquiera lo considero Latinoamérica básicamente por dos motivos: la actividad está dolarizada y porque es una actividad muy especial. Iberdrola produce ciclos combinados para la actividad estatal", con una venta que está, por tanto, garantizada. Es, asimismo, la mayor eléctrica de renovables del mundo. De ahí, en parte, que el beneficio de la compañía no esté sufriendo el varapalo bursátil tan evidente en títulos como Telefónica o Banco Santader.Su beneficio crecerá un 23 por ciento en el próximo trienio, hasta aproximarse a los 3.000 millones de euros.

La opción defensiva
Desde Banco Sabadell reconocen que "sin ser la eléctrica más barata - con un PER estimado para 2016 de 15,6 veces frente al 11,6 de Gas Natural, por ejemplo- sí es la que mejor combina crecimiento y visibilidad gracias tanto al componente regulado de su negocio (que supone ya un 86 por ciento) como a su diversifición geográfica", donde España supone algo menos de la mitad - ver gráfico-. ¿Le afecta, por tanto, la incertidumbre política ante la falta de gobierno? "Quizás un poco, pero no demasiado", apunta Peiró. Salvo un aumento de la presión impositiva,no hay margen para cambios regulatorios por lo que los expertos ven en Iberdrola "la opción defensiva de más calidad dentro de su sector".

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky