Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver refuerza su confianza en Acerinox

No importa cuán abultada sea la caída, si los fundamentales de una compañía son buenos. Esta la principal convicción que guía a los gestores de una de las principales gestoras de España a incrementar su exposición a Acerinox, a pesar de que en el año su recorte es superior al 22%, el doble que el Ibex 35.

"Dados los atractivos precios a los que cotiza y la buena calidad del negocio, hemos decidido incrementar nuestra posición en Acerinox (ACX.MC)", suscriben desde Bestinver. Según los últimos datos reportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del tercer trimestre de 2015, la acerera representaba para la cartera del fondo de bolsa ibérica, Bestinver Bolsa, un 3,68%.

Acerinox formaba parte de la cartera de elMonitor hasta que el pasado martes las ventas en el valor le llevaron a perforar el stop loss situado en los 7,45 euros por título. Como valor estrella del Eco10 (ECO10P.ST), índice de ideas de inversión de elEconomista, sigue siendo una importante baza con la que jugar la recuperación de la economía. Más si cabe en estos momentos en los que cotiza a precios muy atractivos. Es por ello que el nuevo nivel de entrada en elMonitor se sitúa en los 6,93 euros. Se encuentra a una distancia de 20 céntimos de euro.

Tal y como reconocían desde la propia compañía, la vinculación entre la cotización de la acerera y el precio del níquel ha sido total durante la última mitad del año pasado y el comienzo de este. Un 60/65% de sus costes anuales en commodities se deben al níquel que, con un desplome cercano al 40% desde el mes de junio pasado, se acerca al nivel de los 8.000 dólares la tonelada. No obstante, desde Acerinox confían en que rebote a zonas próximas a los 13.000 dólares en el próximo año, haciéndose eco de la estimación de los expertos.

Si bien es destacable cómo la estimación de beneficios para Acerinox ha caída abruptamente en el último ejercicio, ésta debería cerrar 2015 con ganancias de 60 millones de euros, según estima el consenso de mercado recogido por FactSet. Y llegar a recuperar el beneficio neto obtenido en 2014 ya de cara al próximo ejercicio, cuando se estima gane más de 200 millones de euros.

Acerinox presenta, en estos momentos, la tercera mejor recomendación de toda la tabla del Ibex (IBEX.MC)en base a un potencial alcista del 60%. El precio objetivo para la acerera se sitúa en los 11,92 euros.

Fuera de cartera: Abertis y Prosegur

La cruz de la moneda la protagonizan estas dos compañías de las que Bestinver ha decidido salir para encarar 2016 y que cuentan con una importante exposición a la economía brasileña. "Hemos deshecho la posición total en Abertis (ABE.MC) dada la falta de visibilidad que ahora tiene la compañía. En los próximos años tendrá un buen número de vencimientos de concesiones y no sabemos cómo reemplazarán la caída en ventas", afirman desde la gestora. En su caso, un 18,7% de los ingresos provienen de Brasil.

Otros motivos han llevado, sin embargo, a hacer desvanecer su posición en Prosegur (PSG.MC). "Las razones son la elevada exposición a Latinoamérica, especialmente a Brasil, y la falta de crecimiento del negocio". Y es que la firma del continuo cuenta con una exposición al país carioca del 27,5% a cierre de 2014, según datos reportados por Bloomberg. En lo que llevamos de año, la firma de seguridad retrocede un 8,7% dentro del mercado continuo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado