Bolsa, mercados y cotizaciones

Un año después, los dividendos del Ibex pagan un 4,5%

  • 23 compañías de la bolsa española ofrecen una rentabilidad mayor

Construir una cartera de dividendos españoles con los precios actuales es sinónimo de buscar rentabilidades de, al menos, un 4,5%. Este rendimiento es el que ofrecen ahora las compañías del Ibex 35 con los pagos que abonarán con los beneficios de este año, después de que el índice haya perdido un 7,9% en las primeras semanas de 2016. Es la primera vez en los últimos doce meses que las retribuciones al accionista del Ibex alcanzan este nivel.

Las últimas caídas en bolsa han propiciado que 23 compañías de la bolsa española ofrezcan dividendos de, al menos, un 4,5%, según datos de FactSet. Algunos pagos superan holgadamente el 6%. En el Ibex 35, es el caso de Repsol -que paga con scrip dividend-, Telefónica, Endesa y Mapfre. Fuera del índice, también destacan retribuciones como las de Saeta Yield y Naturhouse, del 9% y del 8% en cada caso, y las previstas en Atresmedia y BME, donde rondan el 6,8%.

Si realmente los últimos descensos llevan a las bolsas a tocar suelo y se aproxima un rebote, los expertos ven un buen momento para hacer una cartera de dividendos. Eso sí, siempre que se invierta a largo plazo y se esté dispuesto a asumir la volatilidad que probablemente se mantendrá en los mercados. "En líneas generales, para conseguir rentabilidades altas a largo plazo, hay que comprar con grandes caídas. Aparentemente, esta es una buena oportunidad, pero asumiendo que la volatilidad se ha incrementado", señala en este sentido Rafael Romero, de Unicorp.

Otros mercados

El Ibex 35 sigue siendo uno de los índices más atractivos por dividendo. Entre las grandes bolsas europeas, el Dax alemán ofrece un 3,2% y el Cac francés un 3,8%. El Ftse británico es el único que hace competencia al Ibex, con una rentabilidad del 4,6%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky