Bolsa, mercados y cotizaciones

Renault se hunde un 10% en la bolsa de París ante un posible fraude en las emisiones

  • Sus acciones han llegado a retroceder un 23%, su mayor caída desde 1999
  • La firma confirma la redada y asegura que cooperará con la investigación

Las acciones de Renault han llegado a desplomarse hasta un 23% -su mayor caída desde 1999- en la bolsa de París después de conocerse que la policía francesa hizo una redada antifraude en algunas de sus fábricas en el marco de una investigación por las emisiones de gases de sus motores. Al cierre logró minimizar las pérdidas hasta el 10,28%. 

El resto de fabricantes también se han visto arrastrados por esta situación: los títulos de Peugeot se ha dejado un 5%, mientras que los de Volkswagen, Daimler y BMW cayeron alrededor del 3%. Por su parte, Fiat Chrysler retrocedió con fuerza tras varias denuncias que le acusan de inflar sus ventas.

Florent Grimaldi, miembro del sindicato CGT, confirmó la información adelantada por la agencia por AFP y añadió que durante la semana pasada la policía francesa se había personado en los departamentos de homologación y puesta a punto de los controles del motor de Renault.

Grimaldi aseguró que las autoridades se habían incautado de varios ordenadores de la firma y que la investigación podría estar relacionadas con "las consecuencias del caso de los motores trucados de Volkswagen".

'Caso Volkswagen'

Los fabricantes de automóviles han estado en el punto de mira después de que el pasado mes de septiembre los reguladores estadounidenses señalasen a Volkswagen. Las autoridades aseguraron que la firma alemana había trucado sus coches para falsear las emisiones de CO2. 

Fue entonces cuando las autoridades francesas iniciaron una investigación sobre si Volkswagen había engañado a los clientes y se comprometieron a ampliarla a todos los fabricantes de automóviles, entre ellos Renault y PSA Peugeot Citroen.

Renault ha confirmado la redada de la policía francesa y asegura que colaborará con las investigaciones. En un comunicado, la compañía señaló que las autoridades crearon una comisión, a través de la que realizarán pruebas a 100 vehículos en el país, entre los que se encuentran 25 unidades de Renault (debido a su cuota de mercado en el país).

Francia: "No existe fraude"

La ministra de Energía y Medio Ambiente francés, Ségolène Royal, ha asegurado que "no existe fraude en Renault", a lo que ha añadido que "los accionistas y empleados deben estar tranquilos", en relación al posible nuevo caso de manipulación de motores en el gigante automovilístico francés.

"Algunos coches diesel de Renault han excedido los límites de emisiones, pero no se ha encontrado software ilegal alguno en los modelos analizados", ha explicado la ministra en declaraciones a AFP.

Un vicepresidente vendió antes

Christian Vandenhende ocupa el cargo de vicepresidente de calidad y satisfacción del cliente de Renault y es miembro del comité ejecutivo de la empresa. Un día antes de Nochebuena, decidió vender 8.000 acciones del grupo automovilístico francés: 5.000 a 93,336 euros y el resto a 93,13 euros, según datos de Bloomberg. En total, recogió 746.748 euros de beneficios.

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forum Comentarios 8

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Manitou
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Todos los fabricantes han engañado (unos mas que otros), porque ningun coche del mercado consume lo que dice su ficha tecnica, asi que si consume mas que lo declarado, tambien echara mas gases que lo declarado etc... .

Por no hablar del fraude de cambio de piezas que sirven perfectamente y solo tienen pequeñas averias que se podrian reparar facilmente, pero claro, eso no deja tanta pasta. Ademas muchas de esas averias, que se supone deberian cubrir ellos integramente ya que son fallos de diseño, son cobradas al menos en una parte al cliente.

Puntuación 33
#1
Raul
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Revisen el artículo, Volkswagen no falseó las emisiones de CO2, sino las de NOX, mucho más peligrosas para el ser humano.

Puntuación 29
#2
REMEDIOS
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Otro fraude técnico y la de fraudes técnicos que saldrán.

Puntuación 24
#3
pablo
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#2 piensa que no estamos solos en el planeta tierra, peligroso para todo lo que tiene vida...

Puntuación 11
#4
orlando
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Ningún consume lo que indica oficialmente a no ser que seas capaz de reproducir en la práctica las condiciones teóricas en las que se basa el consumo oficial homologado.

Puntuación 15
#5
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UN AVIÓN EMITIRí EN UN VUELO 50 VECES LO QUE EMITA MI UTILITARIO EN UN AÑO

Y YO NO VIAJO EN AVIÓN, ASÍ QUE LO QUE EMITA MI COCHE ES DESPRECIABLE SI TENEMOS EN CUENTA QUE CADA DÍA HABRí MILES Y MILES DE VUELOS EN TODO EL MUNDO

Puntuación -12
#6
Por un puñado de sobres
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El Gobierno propuso a Bruselas aumentar la cifra de emisiones de los coches diésel

Europa Press 21 de octubre de 2015

El documento de la Comisión Europea recoge la propuesta de España para permitir subir la cifra de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) de los vehículos diesel (56 miligramos extra, un 40 % más de lo que plantea Europa) y retrasar el tiempo de implementación de los límites de emisiones

Puntuación 2
#7
Random
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Yo no se si mi coche está detrás de un escándalo similar, pero discrepo de la gente que dice que el coche consume mucho mas de lo homologado En un recorrido ida y vuelta, consigo clavar, incluso bajar alguna décima el consumo de carretera homologado (sin demasiada dificultad), y mi coche no lleva turbo. La cuestión es tener buenos hábitos al volante, no hace falta llegar a los semáforos apurando la frenada, o pretender que el coche gaste poco a 140 por hora. Y sobre el tema, a mucha gente le da igual que su coche contamine, lo que quiere es que corra y gaste poco, así que mientras estos "escandalos" no le generen perdidas, el medio ambiente a la porra, y gas a fondo! El planeta nos lo cargamos en 2 dias, pero entre todos, que nadie se intente autoconvencer de lo contrario.

Puntuación 3
#8