Bolsa, mercados y cotizaciones

"Vende todo": RBS, Goldman Sachs, UBS y JP Morgan aconsejan estar fuera de la bolsa

  • Los 'rating' otorgados por S&P, en su nivel más negativo desde 2009
  • Los precios del petróleo tampoco encuentran el apoyo de los analistas

Corren tiempos de incertidumbre en las bolsas mundiales, en la que la volatilidad ha sido la tónica general en las primeras sesiones del año. Los altibajos de los mercados podrían ser tentadores y ser vistos como una oportunidad, pero esta ocasión no cuenta con el visto bueno de los expertos. Las grandes firmas de análisis, entre ellas RBS, UBS, Goldman Sachs o JP Morgan, se muestran tajantes: mantenerse al margen de la renta variable.

Al grito de "vende todo", se pronuncia el británico RBS. Sus expertos alertan de un año catastrófico alimentado por una crisis deflacionaria a escala mundial. En su opinión, los índices de Wall Street y de Europa corren el riesgo de caer entre un 10 y un 20%. 

"Vende todo menos los bonos. La sala se está llenando de gente y las puertas de salida son pequeñas", avisan desde la entidad. Los analistas señalan que hay una serie de vientos en contra que afectan al mundo y que irán a peor a lo largo de 2016. Es por ello que sólo recomiendan mantener en cartera bonos soberanos con vencimiento a cinco y a diez años. 

China, el epicentro de las tensiones

Los expertos aseguran que los mercados de renta variable están demasiado susceptibles y están reaccionando ante cualquier hecho como lo hacían en los meses previos a la caída de Lehman Brothers en 2008. En este sentido, RBS señala a China como el epicentro de las tensiones. 

"Los riesgos globales son los más grandes que recuerdo". Así lo opina Larry Summers, profesor de Economía en Harvard y ex secretario del Tesoro de EEUU, que sostiene que los mercados a veces reaccionan de forma exagerada pero no fallan anticipando recesiones.

Las agencias de calificación también han puesto en alerta a los inversores. S&P ha indicado que los rating que otorga a empresas de todo el mundo se encuentran en su nivel "más negativo" desde 2009. Los 'rating' otorgados por S&P a empresas, en su nivel más negativo desde 2009. En concreto, alrededor del 40% de las compañías a las que S&P ha otorgado un rating en 2015 se encuentra dentro de la categoría de 'grado de inversión', lo que supone la obtención de una calificación 'BBB-' o superior. Mientras, el 60% restante se encontraría dentro del 'grado de especulación', conocido como 'bono basura'.

Pero las alertas no acaban aquí. UBS es otra de las firmas que han recomendado a sus inversores "recortar" la exposición a la renta variable. El banco suizo explica que el caos en China alimenta la inestabilidad en los mercados, por lo que su recomendación para las acciones ha pasado a 'neutral' desde 'sobreponderar' en sólo unos meses. 

JP Morgan también ha aconsejado, por primera vez en siete años, vender ante un mínimo rebote de las bolsas. Mislav Matejka, estratega de JP Morgan, considera que el tándem riesgo-beneficio de la renta variable ha empeorado sustancialmente en las últimas jornadas. En este sentido, Katie Stockton, estratega de BTIG, recomienda aprovechar el esperado rebote de sobreventa en el futuro más inmediato. 

Riesgo de caídas tras las eventuales subidas

Así las cosas, los expertos de Ecotrader aconsejan extremar la prudencia ante los eventuales rebotes, ya que en el escenario actual serán previos a ver mayores caídas en el mercado.

Goldman Sachs, por su parte, sugiere no perder de vista a las bolsas europeas. Estos expertos señalan que tras los últimos descensos las acciones del Viejo Continente están a precios atractivos si se comparan con sus homólogas de EEUU, que cotizan un 8% más caras. La entidad se muestra más tranquila ante la previsión de que el BCE continúe apoyando a la economía de la zona euro. 

Por contra, recomienda mantenerse al margen de Wall Street. "No prevemos una recesión en EEUU o una recesión mundial, pero calculamos que los mercados estadounidenses permanecerán bajistas por más tiempo", puntualizan.

En este sentido, los Deutsche Bank fijan sus miradas en el Ibex 35, al considerar que el selectivo a 8.800 puntos es un regalo. Sin embargo, detallan que esta inversión sólo es para inversores que les guste el riesgo. Los expertos del banco alemán estiman que si el Ibex 35 logra sacudirse los miedos que inspira América Latina, tiene por delante un potencial de hasta el 27% que vendría a suponer colocarse en una horquilla "de entre 11.000 y 11.500 puntos".

Caída del petróleo... ¿26, 20, 16 dólares?

Los precios del petróleo tampoco cuentan con el apoyo de los analistas. Los expertos de RBS auguran un retroceso en el corto plazo del valor del barril tipo Brent, hasta los 26 dólares. A lo largo del año, aseguran los analistas, caerá en picado, hasta los 16 dólares. El banco culpa a la OPEP de permanecer paralizada ante el descenso de la demanda por parte de Asia. 

En la misma línea se pronuncia Morgan Stanley. Los expertos del banco estadounidense calculan que el Brent podría caer a 20 dólares si el dolar prolonga su fortaleza.

comentariosicon-menu35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

felipon
A Favor
En Contra

Me da que esta gente quiere que los pelentrines vendanel resto de acciones para ellos comprarlas. Solo la estafa de los indices que presupone que las bolsas no son bajistas cuando son 4 los valores en cada mercado que sostienen los indices.

Haz lo que te diga pero no lo que hago.

Puntuación 106
#1
Ano Mino
A Favor
En Contra

En realidad dicen: Venga, venga, a vender con minusvalías y dejarnos bien abajo los índices que si eso nosotros ya iremos comprando cuando no llevéis nada ya. Mientras tanto iremos vendiendo nuestros bonos mientras vosotros mantenéis los vuestros y nos compráis los nuestros antes de que explote la gran burbuja de RF que es cuatro veces más grande que la RV. Os vamos a desplumar, que listos somos.

Puntuación 132
#2
xustiza
A Favor
En Contra

...por una vez le doy la razón. Aunque nadie que no sea del consejo de administración debería de meter un euro en ninguna empresa... y más después de la que nos han jugado un día si y otro también... que entre en su juego su familia y a ver si hay suerte y se acaban arruinando entre ell@s

Puntuación -22
#3
Usuario validado en elEconomista.es
RalfX
A Favor
En Contra

Y se les ocurre a todos a la vez el mismo dia...

Si se "equivocan" tendrían que tener prohibido por lei recomprar más bajo, y vigilar los movimientos de cartera de sus directivos, etc. y a la menor sospecha, Carcel.

Puntuación 55
#4
Jjjjjj
A Favor
En Contra

Conpren oro y plata.

Puntuación 6
#5
Cholo
A Favor
En Contra

Exacto hace meses en maximos decian q era todo vida y dulcura y ahora a salir corriendo

Puntuación 45
#6
A Favor
En Contra

Lo que es muy descarado es que ellos mismos tengan su división de trading para ponerse las botas a costa de los pardillos.

Por cierto, tengo un informe suyo de 2013 hablando del petróleo a 200$. ¿Qué hago con él? Me lo fumo o me limpio el trastero ...

Puntuación 126
#7
megapardillo
A Favor
En Contra

Parece que ahora si esta claro, es el momento de comprar

Puntuación 71
#8
magapardillo2
A Favor
En Contra

estoy cotigo!!!!!

a comprar !!!!!!

desde los 9000 hasta los 8000 a comprar todo!!! y despues a venderlo bien carito en junio!!!!

Puntuación 41
#9
Daniel
A Favor
En Contra

Hace un ano o menos decian a comprar que se esperan los 12000. Ahora cambian el discurso y dicen vender.

Yo de estos no me fio ni un pelo van a lo suyo. Compran mientras dicen vendan y mas ahora que ha caido las bolsas.

Yo esperaria a los 8285 para comprar.

Puntuación 47
#10
Yaneris
A Favor
En Contra

Los trileros que venden y compran papelitos quieren cazar a una manada de pardillos, y ya sin disimulo salen todos a la vez a vocear.

Pues nada, a seguir comprando y vendiendo papelitos virtuales mientras el cuerpo aguante.

Puntuación 28
#11
Menos samba e mais travalhar
A Favor
En Contra

Desde la asociación profesional de inversores "Manos fuertes" queremos agradecer una vez más al colectivo de pardillos minoritarios, más conocido como "gran público", por sacar a la venta todo el papel que nosotros necesitamos comprar para satisfacer nuestras posiciones alcistas. Muchas gracias y feliz año.

Puntuación 36
#12
JorgeA.
A Favor
En Contra

Estamos ante un batacazo bursátil "en diferido". Yo he liquidado mis fondos al llegar al mínimo de ganancias que me había marcado. No me ninguna confianza el panorama y creo que no me verán en mucho tiempo. Si los grandes hacen negocio pues mejor para ellos. Yo por si acaso, vendo en ganancias.

Puntuación -6
#13
calandraco
A Favor
En Contra

que buena señal de compra!!!

Puntuación 38
#14
Jan
A Favor
En Contra

La gran caída vendrá a finales de julio y en agosto. Vean e indaguen a quién pertenecen las firmas de análisis. Son las mismas familias propietarias de la Reserva Federal y por ende del banco europeo, FMI, y de todo el sistema fiat que se hunde sin remedio.

Puntuación 18
#15
sfdasdfa
A Favor
En Contra

#5: han dicho vendan todo, incluido plata y oro, que tampoco se salvan de esta.

Puntuación 4
#16
lorenzo
A Favor
En Contra

Ahora les a dado a todos por meter panico.Lo que quieren es que vendamos todos en perdidas para comprarlas ellos.Yo siempre hago lo contrario a comprar a saco.Ya saldra el sol.Siempre ocurre lo mismo,parece que se acaba el mundo y luego el sol vuelve a brillar.Son unos asustaviejas

Puntuación 32
#17
florido
A Favor
En Contra

Lo pueden decir MAS ALTO, pero más claro no. Hay que salir a la carrera de todo lo que sea renta variable.

Depositos al 0% o invertir en negocios y ponerse a trabajar en vez de especular.

Bonito para panorama en éste 2016.

Puntuación -4
#18
Fulanos
A Favor
En Contra

Estos lumbreras son los que aconsejaban comprar hace seis meses con el IBEX en 11.600

Puntuación 32
#19
Jjjjjj
A Favor
En Contra

♧al 16......jajaja !!!!yo miro mi caja fuerte y veo las monedas.....no papelitos!!!lo pillas!!

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
jmabal
A Favor
En Contra

Sin duda, hay que comprar a los pesimistas, promediando, porque es muy dificil comprar en el punto más bajo.

Puntuación 4
#21
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Todo depende de la evolución de la prima de riesgo. Ahora mismo está en 130 y ha aumentado 15 puntos desde principio de año por la inestabilidad política .Si no sube de 150, el IBEX no debería bajar de 8500. Si la situación política se complica por Cataluña o se percibe incremento de la inestabilidad por falta de acuerdo en la formación de nuevo gobierno, no descarto repuntes puntuales hasta 180 y caída a 8000, respectivamente .La banca todavía caerá un 10-15% más y este año no es la mejor inversión .Tampoco Telefónica, ni Repsol, ni las constructoras, salvo Ferrovial. Compañías con negocios seguros y dividendo sostenible igual o mayor del 5%, aúnan rentabilidad y bajo riesgo. Aunque no están exentas de bajadas si la prima de riesgo supera los 150 puntos. Son pocas, pero haylas. Sino hay grandes sustos, el Ibex oscilará entre 10500 y 8500, con alguna visita puntual al 8000 en momentos de fuerte tensión. Al menos, durante la primera mitad del año.

A esto habría que añadir la influencia de los mercados mundiales, claro .Especialmente China. Ante una situación tan complicada, lo que está claro es que, para quien no tenga conocimientos y experiencia, será mucho más fácil perder dinero que ganarlo. Hay que elegir los momentos para entrar y salir y separar el trigo de la paja. La mejor táctica; quedarse en liquidez y aprovechar los socavones que se produzcan ,para entrar en valores de calidad.

Puntuación 11
#22
David
A Favor
En Contra

¿Consejos gratis?

Hay que hacer lo contrario.

Puntuación 13
#23
independence day
A Favor
En Contra

esta gente son menos de fiar que el Chapo Guzman.

Puntuación 13
#24
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya consejo !. Si todo el mundo hiciera caso cundiría el pánico y daría lo mismo tener dinero que tenerlo porque todo se iría al garete. Lo curioso es que andan dando consejos a los demás y qué hacen ellos con sus recursos ?. Yo, por supuesto, ni caso y hoy mismo he comprado unas accciones de Santander

Puntuación 17
#25