Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española incurre en pérdidas al mediodía y cae el 0,01 por ciento

Madrid, 8 ene (EFE).- La bolsa española incurría en pérdidas al mediodía y cedía el 0,01 por ciento a esta hora perjudicada por la caída del precio del petróleo y la reducción de las ganancias de las plazas internacionales, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo se situaba en 118 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 0,5 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 9.058,80 puntos. El índice general de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Madrid ganaba el 0,07 por ciento y se situaba en 917,23 puntos.

En Europa, con el euro en 1,087 dólares, París bajaba el 0,25 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,14 por ciento y Milán el 0,02 por ciento. Subían Londres, el 0,34 por ciento, y Fráncfort, el 0,21 por ciento.

La recuperación de las bolsas chinas -subieron el 2 por ciento- después de que se levantara el "interruptor" que ordenaba su cierre cuando bajaban más del 7 por ciento, y las noticias que hablaban de la intervención del Estado chino en los parqués y en el freno de la devaluación del yuan ayudaban al mercado esta mañana.

Además, servían para compensar el descenso del 2,3 por ciento de Wall Street en la víspera y su pérdida de "soportes" -niveles que frenan las ventas-.

También repuntaban los futuros sobre índices estadounidenses (subían alrededor del 1,2 por ciento) y se conocían datos favorables de la economía alemana, como el aumento del superávit comercial y el crecimiento de las exportaciones el 0,5 por ciento en noviembre, aunque empeoraba la producción industrial en Alemania y Francia.

Sin embargo, poco antes del mediodía empezaba a bajar el precio del barril de petróleo Brent (se cambiaba a esta hora a 33,8 dólares, precio de cierre de la víspera, después de subir a 34,8) y se desinflaba la subida de los futuros estadounidenses (pendiente de los datos de paro de diciembre este país), lo que cercenaba el avance de las plazas europeas o les confería pérdidas.

De los grandes valores sólo subía Inditex, el 0,8 por ciento, mientras que Repsol lideraba las pérdidas con una bajada del 1,37 por ciento (la segunda mayor caída del IBEX), seguido por BBVA con un descenso del 0,45 por ciento; Banco Santander retrocedía el 0,22 por ciento; Telefónica el 0,21 por ciento e Iberdrola el 0,06 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondía a Técnicas Reunidas, el 1,83 por ciento, con Repsol a continuación y Gamesa después con un retroceso del 1,29 por ciento, en tanto que OHL bajaba el 1,25 por ciento.

Mediaset, gracias a una recomendación de una firma de inversión, lideraba las subidas del IBX con un alza del 1,89 por ciento; Enagás ganaba el 1,39 por ciento; Acciona el 1,25 por ciento e IAG el 1,04 por ciento.

En el mercado continuo se habían negociado 725 millones de euros y entre sus empresas destacaban la bajada del 5,53 por ciento de Inmobiliaria del Sur y el avance del 6,87 por ciento de Bodegas Riojanas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin