Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española se acerca a 9.300 puntos a mediodía con una caída del 2,3 por ciento

Madrid, 4 ene (EFE).- El parqué nacional continuaba en el comienzo del año bursátil con la tendencia descendente con que concluyó 2015 y se situaba al mediodía cerca de 9.300 puntos con una caída del 2,3 por ciento, provocada por los malos datos económicos chinos y el cierre adelantado de sus bolsas, según expertos.

Así, mientras la prima de riesgo continuaba en 114 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35 tenía a todos sus valores con pérdidas y cedía a esta hora 219,6 puntos, el 2,3 por ciento, hasta 9.325,6 puntos, nivel cercano a los mínimos del año pasado registrados a finales de septiembre.

Por su parte, el índice general de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Madrid perdía el 2,27 por ciento y se situaba en 943,21 puntos.

En Europa, con el euro en 1,09 dólares, destacaba la bajada del 3,54 por ciento de Fráncfort; el índice Euro Stoxx 50 el 2,65 por ciento; Milán el 2,49 por ciento; París el 2,22 por ciento y Londres el 2,01 por ciento.

La bolsa española abría con pérdidas del 1,5 por ciento y aguantaba el nivel de 9.400 puntos al seguir la tendencia de las plazas asiáticas y europeas después de que se conociera que la actividad manufacturera china en diciembre se había contraído

El índice de gestores de compras industriales de China de la revista económica Caixin se situaba en 48,2 por ciento el mes pasado, menos de lo esperado (por debajo de 50 refleja contracción, por encima, expansión).

La depreciación del yuan, además del adelanto del cierre de las bolsas chinas por las fuertes pérdidas que registraban por los malos datos (Shanghái cayó casi el 7 por ciento; Tokio el 3,06 por ciento y Hong Kong el 2,7 por ciento) y la aplicación de las nuevas normas sobre contratación en esos parqués, forzaban el retroceso en Europa.

En el Viejo Continente, los mercados caían por el impacto negativo de las estadísticas chinas en las empresas exportadoras y de materias primas.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent se acercaba a 38 dólares por las algaradas surgidas en Oriente Medio después de que Arabia Saudí ejecutara al clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y a casi 50 presos, lo que ha implicado el asalto de la embajada saudí en Teherán y la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán.

Además, se conocía un ligero descenso de la actividad industrial en el Reino Unido y España, aunque mejoraba en la zona euro, Alemania, Francia e Italia en diciembre.

Poco antes del mediodía la bolsa española perdía el nivel de 9.300 puntos y se situaba en precios que no registraba desde el pasado 24 de septiembre, aunque al mediodía se situaría sobre esa cota.

Todos los grandes valores bajaban: Banco Santander el 2,89 por ciento; Inditex el 2,89 por ciento; Telefónica el 2,65 por ciento; BBVA el 1,93 por ciento; Iberdrola el 1,88 por ciento y Repsol el 1,83 por ciento.

ArcelorMittal registraba el mayor descenso con una bajada del 4,26 por ciento; OHL el 3,72 por ciento; ACS el 3,7 por ciento y Grifols el 3,61 por ciento.

Las menores pérdidas correspondían a Sacyr, el 0,44 por ciento, seguida por Indra con un descenso del 0,85 por ciento; Caixabank perdía el 0,9 por cieno y AENA el 1,28 por ciento.

En el mercado continuo se había negociado en tres horas algo más de 1.400 millones y de sus valores destacaba la bajada del 6,14 por ciento de Dogi y, entre los once valores con ganancias, Codere avanzaba el 11,11 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin