MADRID (Reuters) - El Ibex-35 caía más de un 1 por ciento el miércoles a mediodía arrastrado por el desplome de las siderúrgicas Arcerlor y Acerinox tras un débil dato del sector servicios en China y en medio de crecientes tensiones geopolíticas por la realización de pruebas nucleares de Corea del Norte.
"La principal preocupación sigue siendo la desaceleración de China y su efecto contagio en otras economías emergentes", dijo un operador.
La actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses, en una nueva señal de que la segunda mayor economía mundial podría estar perdiendo impulso.
Analistas y operadores coincidieron además a la hora de señalar que la depreciación del yuan (divisa china) en el mercado de divisas este miércoles era una mala señal pues mostraba que las autoridades estaban intentando impulsar la actividad económica con devaluaciones semiencubiertas.
"Es una señal bastante clara que muestra que la economía está tocada y quieren impulsar sus exportaciones con una divisa más barata", agregó el operador.
En este escenario, Arcelor caía un 6,1 por ciento, mientras que Acerinox bajaba un 3,3 por ciento.
Además, los mercados internacionales vivían una nueva sesión marcada por el incremento de las tensiones geopolíticas tras decir Corea del Norte que había realizado con éxito en la mañana del miércoles la prueba de un aparato nuclear de hidrógeno.
En España, el Ibex caía a mediodía un 1,4 por ciento a 9.203,4 puntos en medio de un escaso volumen de negocio en una jornada semifestiva por el Día de Reyes.
En este escenario de dudas sobre el estado de salud de la economía china y de tensiones geopolíticas, el sector financiero español también cotizaba con descensos.
Los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, caían un 2,3 por ciento y un 1,7 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector, Caixabank y Bankia caían en torno a un 1,5 por ciento, mientras que Popular bajaba un 1,4 por ciento.
Además, en el actual contexto de caída de las materias primas, con el petróleo a la cabeza, las acciones de la petrolera Repsol se depreciaban un 2,4 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica caía un 0,7 por ciento, Inditex cedía un 1,6 por ciento, e Iberdrola se dejaba un 0,832 por ciento.
Relacionados
- La Bolsa española eleva las pérdidas a mediodía al 1,12 %
- La bolsa sube el 0,02 por ciento a mediodía y mantiene el nivel de 9.300 puntos
- Refugiados. el teatro real acoge este mediodía un concierto benéfico para los refugiados sirios
- El Ibex-35 baja más de 2% a mediodía por preocupaciones sobre China
- La bolsa española se acerca a 9.300 puntos a mediodía con una caída del 2,3 por ciento