El último tirón bajista del mercado no ha pasado desapercibido en elMonitor y ha dilapidado las ganancias de algunas firmas. Sin embargo, la cartera vuelve a evidenciar su carácter defensivo y un total de seis de las compañías que la conforman rinden más de un 10%. Roche y Alphabet son las que lideran las ganancias.
Desde la salida de Priceline de la cartera, Roche se ha convertido en la estrategia más veterana y también en la más exitosa. La farmacéutica pasó a formar parte de elMonitor poco después de terminar las fiestas navideñas de 2013. Desde entonces, quien decidiera replicar la estrategia habrá visto una revalorización del 38,4%.
Por detrás de ella se encuentra Google. El conglomerado de empresas que desde el pasado mes de agosto se denomina Alphabet (GOOGL.NQ), ha experimentado un buen año en el que ha marcado distintos máximos históricos y se ha revalorizado desde el 1 de enero un 42,7%. La firma, de la que recientemente se ha conocido que creará una empresa independiente para sus coches automáticos, renta desde que entró en cartera el septiembre de 2014 cerca de un 30%.
La medalla de bronce tiene pasaporte español. IAG (IAG.MC)se está valiendo de la caída del petróleo, que ha llegado a marcar mínimos de 2004, para dar alas a sus títulos que, además, son los mejor recomendados del Ibex 35. Así, a diferencia de las otras dos, se estrenó en elMonitor hace apenas 6 meses. En concreto, el 16 de junio se abría una operativa con el holding de aerolíneas que desde entonces acumula unas ganancias próximas al 18%.
La cuarta posición está reñida ya que las otras tres firmas, si bien alcanzan una rentabilidad de dos dígitos, esta no se coloca por encima del 11%. JPMorgan (JPM.NY)es la que más se aproxima al rondar el 10,95%. Si se cumplen las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet la firma recuperará la posición de primer banco estadounidense por beneficio este ejercicio al concluirlo con unas ganancias de 24.385 millones de dólares, un 12% más que en 2014.
Las aseguradoras europeas Axa (CS.PA)y Aviva (AV..LO)cierran esta clasificación al acumular unas ganancias del 10,5% y del 10,01% respectivamente. Aviva entró en cartera en el contexto del 'crash chino' de la bolsa del pasado 24 de agosto. La firma ha sido la que más ha mejorado su consejo en el año, al punto de estar próxima al mantener en el momento de su entrada.