Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 perdió el 2,41%: Draghi cumple con lo justo y el euro se dispara frente al dólar

  • El Financial Times sembró el caos con una metedura de pata mayúscula
  • Los 10.000 puntos son el soporte clave que el Ibex 35 no debería perder

El BCE cumplió con el guión previsto ampliando el programa de estimulo, rebajando los tipos de depósito y manteniendo los tipos de interés. Pero el mercado pedía más y las bolsas reaccionaron con descensos: el Ibex 35 cayó el 2,41% y cerró en 10.092 puntos. El euro se disparó más del 2,5% frente al dólar a pesar de que la Reserva Federal haya dejado claro que la subida de tipos en EEUU es inminete.

Pero la locura en la bolsa llegó a las 13:36 horas, cuando el prestigioso diario británico Financial Times (FT) se adelantó a la hora oficial de publicación de las decisiones de política monetaria del BCE y encima lo hizo de manera errónea, anunciando que mantenía la tasa de depósitos cuando finalmente se situó en el -0,3% desde el -0,2% previo.

Los mercados se mueven totalmente al son de los bancos centrales y hay que tener en cuenta que en apenas un mes EEUU y Europa dejarán de bailar la misma música en lo que a política acomodaticia se refiere. De hecho Yellen ya lo dejó ayer entrever otra vez al dejar caer que sí, que habrá subida de tipos en diciembre y que éstas serán moderadas, justo lo que quiere el mercado. 

Las caídas fueron generalizadas en las bolsas europeas, que se ha girado violentamente desde las zonas de resistencia. Como señalan los expertos de Ecotrader, en el caso del Ibex 35 el giro bajista se ha producido desde la zona de resistencia de los 10.470 puntos, que es la que tenía que ser superada para que se alejara el riesgo de asistir a un periodo de consolidación mas prolongado.

"El problema es que por el momento podemos seguir hablando de consolidación siempre y cuando las caídas no profundicen más y no se pierdan soportes clave como los 10.000 puntos. En el caso de verse cedido este soporte la consolidación se tornaría corrección y el riesgo de ver una caída que podría ser importante aumentaría sobremanera", apuntan.

De vuelta a España, el Tesoro Público ha celebrado una nueva subasta de bonos y obligaciones en las que ha colocado 3.868 millones con caídas de la rentabilidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud