MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el miércoles a la baja, dejándose un 0,8 por ciento en las primeras operaciones tras subir más de un 2 por ciento la víspera y después de que las bolsas asiáticas y Wall Street cayeran por nuevos temores por la seguridad.
A la espera de nuevas referencias macroeconómicas desde Estados Unidos, el Ibex-35 se comportaba en línea de otras plazas europeas, que caían afectadas por una operación policial en París, la cancelación del partido amistoso de fútbol Alemania-Holanda y la amenaza de bomba contra dos vuelos intercontinentales.
Tras estas noticias, los parqués esperarán esta tarde la publicación de las actas de la Reserva Federal de octubre, que podrían dar pistas sobre una esperada subida de tipos de interés el próximo diciembre.
A las 0920 horas, el selectivo español cotizaba con un retroceso del 0,8 por ciento, a 10.272,10 puntos, mientras que el europeo Eurofirst 300 caía un 0,59 por ciento, a 1.489,34 puntos, en un contexto en el que el euro seguía anclado en mínimos de 1,06 dólares.
Entre los valores más afectados del Ibex, que el martes alcanzó su mayor subida desde inicios de octubre, estaban los ligados al turismo, cayendo el grupo de aerolíneas IAG un 1,56 por ciento y un 1,1 por ciento el grupo de reservas de viajes Amadeus.
Técnicas Reunidas, muy volátil en los últimos días tras la presentación de resultados el viernes, era el valor que más se dejaba, perdiendo un 2,3 por ciento tras recuperar ímpetu el martes con subidas superiores al 4 por ciento.
Los pesos pesados del índice español, Santander, BBVA e Inditex, cotizaban con caídas entre el 0,3 por ciento y el 0,8 por ciento. Telefónica caía un 1,2 por ciento.
Repsol retrocedía en las primeras operaciones un 0,46 por ciento tras protagonizar la mayor subida del Ibex la víspera por las expectativas de recuperación de los precios del petróleo dadas las tensiones geopolíticas.
Endesa, controlada por la italiana Enel, bajaba un 0,6 por ciento después de que su matriz redujese su previsión de beneficios para 2016 y 2017.
Fuera del selectivo, Atresmedia caían un 1,08 por ciento tras una multa en España por incumplir las condiciones de la fusión de Antena 3 y La Sexta firmada hace tres años.
Relacionados
- La bolsa española sube el 2,36 %, el mayor avance desde el inicio de octubre
- La bolsa española sigue remontando apuntalada por datos macro y Letras
- La bolsa española sube cerca 2 % y recupera nivel de 10.300 puntos a mediodía
- La bolsa española abre al alza y el IBEX sube 0,87 % y supera 10.200 puntos
- La Bolsa española pierde el 0,32 %, aunque mantiene el nivel de 10.100 puntos