MADRID (Reuters) - El Ibex-35 español reforzaba el martes a mediodía las alzas de la apertura, ayudado por el buen dato macroeconómico de Alemania y una subasta del Tesoro español a tipos negativos.
El mercado parecía dejar a un lado las preocupaciones puntuales de la víspera por los atentados de París y subía con fuerza aupada también por los valores energéticos que ayer impulsaron a Wall Street.
"Después del inicio a corto de ayer, la gente ha optado por comprar, pero se espera una semana muy volátil", dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.
Los analistas anticipan un mes de transición antes de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal tomen en diciembre decisiones sobre políticas de estímulo y tipos que se espera que agraden a los mercados.
El parqué español celebró la subasta de Letras a tipos negativos a seis y doce meses, al igual que la encuesta ZEW de noviembre, que recoge expectativas mejores que lo esperado para el crecimiento económico.
A las 12.39 horas, el Ibex subía un 2 por ciento, hasta los 10.327,20 puntos, mientras que el europeo Eurofirst 300 avanzaba un 2,15 por ciento, a 1.482,16 puntos, en un contexto en el que el euro seguía depreciándose a 1,065 dólares.
El valor que más aumentaba en el selectivo español a mediodía era Técnicas Reunidas, que avanzaba un 5,4 por ciento tras retroceder con fuerza la víspera castigado por los resultados presentados el viernes.
"El castigo se ha visto más que recuperado tras disipar las dudas de los resultados en la conference call", dijo Aguirre sobre Técnicas Reunidas, que anunció el lunes un "gran" contrato en Arabia Saudí.
Respaldaban los avances los 'blue-chips' del selectivo, con Santander, BBVA e Inditex, que juntos suponen más de una tercera parte del Ibex, avanzando entre un 2,8 y un 1,9 por ciento.
Apoyada en el precio del crudo, Repsol volvía a destacar con una subida de un 3,8 por ciento.
El grupo de aerolíneas IAG, que cerró el lunes como el más castigado con un descenso cercano al 2,6 por ciento penalizado como otros valores relacionados con el turismo tras los atentados de París, se recuperaba y subía un 2,7 por ciento.
(Información de Inmaculada Sanz, editado por Andrés González)
Relacionados
- La bolsa española sube cerca 2 % y recupera nivel de 10.300 puntos a mediodía
- La bolsa española abre al alza y el IBEX sube 0,87 % y supera 10.200 puntos
- La Bolsa española pierde el 0,32 %, aunque mantiene el nivel de 10.100 puntos
- La Bolsa española pierde el 0,32 %, aunque mantiene el nivel de 10.100 puntos
- Ence luce la 'medalla de plata' por rentabilidad de la bolsa española