MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió a la baja el martes arrastrado por las flojas perspectivas presentadas por algunas empresas europeas, aunque en general los inversores se mantienen en modo de espera por la reunión de la Reserva Federal de EEUU esta semana.
El grupo químico alemán BASF rebajó sus previsiones ante la debilidad del negocio en China, Brasil y otros mercados emergentes, mientras que la farmacéutica suiza Novartis no alcanzó sus previsiones debido a la debilidad de su negocio de productos oftalmológicos.
Más allá de las novedades a nivel empresarial, el foco de atención seguía siendo el panorama económico mundial.
"Después de las buenas noticias macro ayer en Alemania, con una IFO que prácticamente se mantuvo sin cambios en octubre a pesar de la mayor caída esperada (mejora del componente de expectativas compensa la caída en la situación actual), hoy estaremos atentos a nuevas referencias macro", dijeron analistas de Renta 4 en su informe diario.
Mientras en Europa se conocerán la oferta monetaria de septiembre y el PIB británico, en EEUU se publicarán informes de confianza de consumidores y sondeos empresariales que podrían dar pistas sobre qué esperar de la reunión de la Fed de EEUU, que acaba el miércoles.
Los economistas prevén que el banco central mantenga los tipos de interés sin cambios, y los inversores cada vez son más escépticos sobre la posibilidad de que se eleve el coste de los préstamos antes de que acabe el año. La Fed celebra este año otra reunión en diciembre.
El Ibex-35 caía un 0,56 por ciento a 10.419,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,53 por ciento.
Algunos de las mayores pérdidas se registraban en la banca mediana, después de que el diario El País dijera que la Comisión Europea se ha mostrado partidaria de pedir a la banca española devolver todo el dinero cobrado de más por la imposición de cláusulas suelo en las hipotecas firmadas con sus clientes. El informe no tiene carácter vinculante pero puede tener fuertes repercusiones para el sector financiero español.
Sabadell caía un 1,9 por ciento, Bankia se dejaba un 1,9 por ciento, Caixabank un 1,9 por ciento y Popular un 2,3 por ciento.
Sabadell y Caixabank también recibieron recortes en los precios objetivos de JPMorgan tras los resultados trimestrales publicados la semana pasada.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que publican resultados esta semana, mostraban recortes más moderados, de en torno al 0,4 por ciento.
Las siderúrgicas Arcelor y Acerinox caían un 3 por ciento, arrastradas por los recortes de producción de acero en China ante el debilitamiento de la demanda.
Relacionados
- La bolsa española cae el 0,63 % tras la apertura y arriesga los 10.400 puntos
- La bolsa española cierra en tablas en sesión de trámite
- Economía/Bolsa.- La española ThinkSmart ultima su incorporación al MAB
- La bolsa española, plana a media sesión en jornada de consolidación
- La bolsa española consolida en apertura avances previos