Bolsa, mercados y cotizaciones

Octubre se anota un 10% con los regalos que traerá 'Santa Draghi' en diciembre

  • Las bolsas y los bonos celebran el anuncio del BCE de que revisará el 'QE'
  • El anuncio de nuevos estímulos llevó al euro a perder los 1,10 dólares

Mario Draghi lo ha vuelto a hacer: el presidente del Banco Central Europeo -BCE- dió un empujón a las bolsas europeas esta semana, al anunciar el jueves que en diciembre se revisará la política monetaria en la eurozona. El crecimiento económico y la inflación siguen siendo motivo de preocupación para los reguladores europeos, tras el contagio que ha generado la crisis de los emergentes a lo largo de todo el mundo. "Mientras la demanda doméstica sigue siendo resistente en la eurozona, el desarrollo económico de las economías emergentes y el mercado de recursos básicos siguen presentando riesgos para el crecimiento y la inflación en la región", explicó el economista italiano.

Por ello, el Consejo de Gobierno del BCE decidió el jueves pasado que hay que revisar la política monetaria de la entidad y llevar a cabo cambios de rumbo si eso fuese necesario, tras analizar con cuidado la nueva situación económica de la eurozona. El presidente de la entidad destacó que, "en el contexto actual, el programa de estímulos tiene que ser revisado en la reunión de diciembre, cuando estarán disponibles las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación". Las opciones que baraja el mercado son: una ampliación de las compras de activos -60.000 millones de euros cada mes- más allá de septiembre de 2016, un incremento del importe que compra cada mes, un aumento en los activos que puede adquirir la entidad o, incluso, un nuevo recorte de tipos de interés, por debajo del mínimo histórico actual, en el 0,05%.

SuperMario quiso destacar también que la forma de encarar la situación por parte del BCE ha cambiado: ya no se trata de "esperar y ver", sino de "trabajar y valorar". Raquel Blázquez Alonso, gestora de Ibercaja Gestión, explica en este sentido que "lo importante no era la decisión en sí misma, sino el tono o el mensaje que transmitiera el presidente. Como ya ha hecho en otras ocasiones, volvió a sorprender al mercado, con un tono pesimista mayor del esperado. Transmitió que la institución va a ser activa y va a trabajar y actuar con todo el menú de instrumentos de política monetaria para impulsar la inflación y el crecimiento". La experta añade que "Draghi llegó a comentar que en la reunión del jueves varios miembros eran partidarios de que se actuara ya".

La bolsa celebra más estímulos

Los inversores compraron y celebraron la idea de más estímulos en la reunión del próximo 3 de diciembre. Ahora, la hoja de ruta de los grandes bancos centrales es más transparente: el BCE tomará medidas en diciembre y Santa Draghi traerá ese mes regalos para los alcistas, mientras habrá que esperar hasta principios de 2016 para ver una subida de tipos en Estados Unidos, según espera el consenso de mercado encuestado por Bloomberg. El EuroStoxx sumó un 4,93% en la semana, hasta los 3.425,81 puntos, mientras el rebote del Ibex fue del 2,39 % y cerró la semana en los 10.476,30 puntos, volviendo a los números verdes en 2015 -sube un 1,95% desde enero y esta semana ha sido adelantado por el Eco10, el índice de elEconomista que recoge las mejores ideas de inversión de la bolsa española, según el consenso de mercado más grande del mercado nacional-. Más alcista fue el Dax alemán: avanzó un 6,83 % en los últimos cinco días, hasta los 10.794,54 puntos.

Desde Ecotrader -el portal de recomendaciones de inversión de elEconomista- se acertó el 5 de octubre al incrementar exposición a bolsa, volviendo a aumentarla por encima del 50% en aquel momento, tras reservar liquidez en la cartera en agosto, dos días antes del lunes negro. Así, con la vuelta a la bolsa a principios de octubre, se ha aprovechado la subida mensual de los índices europeos. Quien quiera subirse al carro de la bolsa ahora se ha perdido un rally del 9,58% que lleva el Ibex en lo que va de mes, el mejor desde septiembre de 2013.

La fuerte subida del índice germano tuvo que ver también con la decisión que se anunció el viernes por parte de los reguladores chinos, que han vuelto a recortar los tipos de interés -es la sexta vez que lo hacen en 2015- hasta el 4,35%. Como explicó Draghi en la rueda de prensa el jueves, Alemania es uno de los países más afectados por la situación en China, debido a que tiene una dependencia comercial con el país más importante que la media europea. Tampoco hay que olvidar que los bonos de países europeos se dispararon el jueves traslas palabras de Draghi y en Alemania la deuda cerró la semana ofreciendo rentabilidades negativas, en todos los títulos hasta los bonos a 6 años. El euro también sufrió la decisión del BCE y cayó en la semana un 3%, hasta los 1,099 dólares, su nivel más bajo desde agosto.

La tecnología se dispara en Wall Street

Además de las decisiones de los reguladores monetarios, la temporada de resultados también tuvo un efecto importante en la bolsa durante la semana, especialmente en Estados Unidos, donde el calendario de presentaciones está en un momento de importante actividad. Las cuentas del tercer trimestre de los gigantes tecnológicos mundiales acapararon las miradas de los inversores, y el resultado no fue decepcionante: Alphabet -Google, hasta hace pocas semanas-, que es estrategia de elMonitor, publicó unos ingresos de 18.680 millones de dólares durante los tres meses que finalizaron en septiembre, por encima de los 15.000 millones que previeron los expertos con anterioridad. Por ello el beneficio por acción -BPA- alcanzó los 7,35 dólares, por encima de los 7,21 que se estimaron previamente. Esto llevó a las acciones de las compañía a rebotar el viernes hasta un 10,5%, alcanzando 752,5 dólares por acción, el precio más elevado de su historia.

Sin embargo, no fue Alphabet la tecnológica más alcista el viernes: Microsoft llegó a rebotar un 11,6%, hasta los 53,61 dólares, sólo un 0,66% por debajo de los 53,96 en los que se mantienen sus máximos históricos, alcanzados el 30 de diciembre de 1999. La empresa fundada por Bill Gates también presentó resultados, logrando un BPA de 0,67 dólares, un 14% por encima de los 0,58 que previeron los expertos con anterioridad.

Las subidas de Alphabet y Microsoft impulsaron al Nasdaq 100 tecnológico, que rebotó en la semana un 4,4%, hasta el entorno de los 4.635 puntos.

China da la sorpresa

La semana ha sido movida en China. En primer lugar, el lunes se publicó como el PIB del país durante el tercer trimestre avanzó un 6,9%, por encima del 6,8 que previeron los expertos con anterioridad. No fue la única noticia positiva para los alcistas en la bolsa china durante la semana: el viernes, los reguladores del país tomaron la iniciativa de recortar de nuevo los tipos, por sexta vez en lo que va de año, hasta el 4,35%. Las exigencias de liquidez para los bancos también fueron modificadas, reduciéndolas hasta el 17,5 por ciento, frente al 18%en el que se mantenía hasta ahora. Por último, el viernes, con el mercado europeo ya cerrado, desde Bloomberg se publicó que el FMI ha comunicado a las autoridades chinas que el yuan está bien encaminado para entrar en la cesta de divisas con derechos especiales de giro, uno de los objetivos principales de los reguladores chinos. En noviembre se conocerá la decisión del FMI.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky