Subidas generalizadas en la renta variable europea, aunque lejos de los máximos de la jornada. Tras llegar a avanzar más del 3%, el Ibex 35 cerró con un subida del 1,74%, hasta los 10.037,8 puntos. En la sesión, el selectivo se movió entre un máximo de 10.193 puntos y un mínimo de 10.031 y los inversores negociaron 2.066 millones en todo el parqué.
A lo largo de la jornada, los inversores se apoyaron en las noticias de China y Japón para dar alas a un rebote que sigue siendo frágil. En el país nipón, el primer ministro, Shinzo Abe, ha anunciado una rebaja en el impuesto de sociedades. Un anuncio suficiente para espolear al alza a la bolsa japonesa que cerró con su mayor subida (7,7%) desde 2008.
China también se sumó al optimismo ante la expectativa de que las nuevas reformas sirvan para estabilizar el mercado de renta variable del Gigante Oriental, donde la volatilidad y la incertidumbre reinan desde la triple devaluación del yuan. En la jornada de hoy, el Gobierno chino ha anunciado una política fiscal más agresiva y un aumento del gasto en infraestructuras.
En definitiva, la sesión contó con motivos de peso para continuar con las subidas, pero de cara a las próximas jornadas ¿los índices serán capaces de ampliar la racha alcista? Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, determina que el hecho de que las bolsas cerrasen lejos de sus máximos intradía, no ha sido una señal de fortaleza. Es más, Cabrero determina que el Eurostoxx 50 ha acabado desplegando una línea de vela diaria potencialmente bajista que en el argot técnico se conoce como estrella fugaz.
Desde Ecotrader también destacan que la incapacidad del indicador europeo para cerrar por encima de la resistencia de los 3.300 puntos. "Nos sigue invitando a ser muy cautos, máxime cuando seguimos pensando que el rebote de las últimas fechas, sea o no más amplio, tiene visos de ser vulnerable", determinan. Así las cosas, para tener signos de fortaleza sería preciso ahora que los índices consiguieran superar los máximos que hoy han marcado.
Todos los valores del Ibex 35 se situaron en terreno positivo. En la sesión, destacaron las subidas de DIA (6,16%) y de Red Eléctrica (3,61%). En cuanto a los grandes, Banco Santander lideró las alzas con un avance del 2,22%. Le siguieron BBVA (1,85%), Iberdrola (1,55%), Telefónica (1,53%) Inditex (1,29%) y Repsol (1,24%).
