Bolsa, mercados y cotizaciones

Vuelta tras el lunes negro... y nos vamos en el mejor caso a un mercado lateral

  • El Ibex 35 logra un avance semanal del 0,79% que le devuelve a verde

La renta variable europea ha vivido una semana marcada por la volatilidad. En concreto, el índice de volatilidad del EuroStoxx 50 llegó a marcar el 'lunes negro' los 40,8 puntos, nivel no visto desde el 2011. Sin embargo, hasta el viernes se fue reduciendo paulatinamente hasta caer más de un 24% y cerrar muy cerca de los 31 puntos.

Así, a pesar de las fuertes pérdidas cosechadas en la primera jornada semanal, las principales bolsas europeas, a excepción del selectivo suizo, lograron cerrar con ganancias. Destaca el comportamiento del Ibex 35, que desde los mínimos semanales ha conseguido rebotar más de un 8%. Así, el índice español ha terminado la semana con unas ganancias del 0,79%, tras cinco semanas de pérdidas. El Ibex ha vuelto al 'verde' en el año, con un avance del 0,71% desde el 1 de enero. El selectivo español no ha sido el único que lo ha logrado, ya que, salvo el FTSE 100 británico, todos los selectivos europeos registran avances en el año. El EuroStoxx ha roto con dos semanas a la baja y se ha revalorizado un 1,21%, lo que lleva a ganar un 4,45% en 2015.

Según Carlos Almarza, estratega de Ecotrader, "las alzas han encontrado freno en el entorno de resistencia que ofrecen antiguos soportes cedidos". Esto es, los 3.290/3.300 puntos del Eurostoxx 50. Además, el experto estima que, "con el cierre de los huecos bajistas abiertos con las fuertes caídas del lunes, el suelo de la actual fase correctiva se podría haber visto en los mínimos del lunes".

 En la actualidad, podríamos estar asistiendo a un proceso de reestructuración alcista en busca de los máximos anuales, aunque el escenario que más se baraja es el de una fase lateral. Sin embargo, "seguimos en un contexto de elevada volatilidad, por lo que recomendamos paciencia a la espera de un suelo consistente", concluye Almarza.

Los índices Eco10 y Eco30, la selección de valores de calidad de elEconomista, también ha concluido la semana con un saldo positivo. El Eco10 ha sido el más alcista al avanzar cerca de un 2,1%, mientras que, a cierre de esta edición, el Eco 30 ganaba más de un 1,6%.

Inditex, Caixabank y BBVA han conseguido superar las ganancias semanales del Ibex. La firma textil ha capeado la caída de la bolsa con una revalorización del 2,96% en la semana, hasta los 29,87 euros. Caixabank se ha apuntado una del 2,08% y ha conquistado los 3,876 euros. Las acciones de BBVA también han logrado recuperarse, aunque en su caso, se han limitado a una subida semanal del 0,24%. Cerró el viernes en los 8,358 euros.

 El resto de las empresas más capitalizadas del Ibex no han tenido la misma suerte. La más perjudicada ha sido Repsol, que se ha dejado un 1,78% y ha caído hasta los 13,21 euros. Por su parte, Santander y Telefónica han perdido un 0,59% en la semana. Los títulos de la primera se quedaron en los 5,564 euros; los de la segunda, en los 12,725 euros.

El euro retrocede y el crudo avanza

La divisa europea no ha seguido el ritmo de las bolsas: se ha dejado cerca de un 1,8% semanal en el cruce que mantiene con el billete verde, hasta los 1,11 dólares.

En cuanto al petróleo, el jueves se disparó su precio tras conocerse el dato de crecimiento de Estados Unidos: tanto el Brent como el West Texas subieron más de un 10% esa jornada, borrando los descensos desde el lunes, y continuaron con los avances el viernes, cuando el barril europeo recuperó los 50 dólares y cerró la semana con un avance del 10,6%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky