Bolsa, mercados y cotizaciones

El año arranca con el mayor volumen en operaciones corporativas desde 2007

Algo más de tres meses y medio. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde la adquisición de la farmacéutica china Jiangyin Tianjiang por China Tradititional Chinese Medicine -una de las primeras operaciones anunciadas en 2015- hasta la compra de Alcatel por Nokia -uno de los últimos grandes acuerdos en el mercado de fusiones y adquisiciones en 2015-.

Poco más de 100 días que han dejado operaciones por valor de 860.100 millones de euros, según recogen desde Bloomberg, y que ha supuesto alcanzar el mayor volumen de fusiones y adquisiciones desde el año 2007, cuando empezaron a degustarse las mieles de la crisis. Mientras, en los mercados financieros, estos movimientos se han traducido en fuertes alzas de precios.

La cifra de dinero movida responde más a la gran dimensión de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses que al número de acuerdos a los que se ha llegado. No en vano, han sido sólo 6.500 operaciones las que se han realizado en este periodo de tiempo, una cifra que ya se había alcanzado con anterioridad.  

No es de extrañar. Sobre todo, teniendo en cuenta el contexto de liquidez casi gratuita que hay en el mercado, más para las empresas más grandes, y teniendo en cuenta la fase del ciclo en la que se encuentran las grandes economías del mundo. "La inmensa liquidez y a costes tan bajos es un aliciente para que las empresas salgan de compras", señalan desde Citigroup.

No obstante, no se trata de un hecho exclusivo de las firmas con mayor valor bursátil. "Las empresas de mediana capitalización experimentaron un fuerte final de 2014", señala Laurent Inard, socio de la firma especializada en auditoría Mazars. Este periodo de tiempo en el que se ha logrado una cantidad récord en este aspecto no es sino la continuación de un 2014 en el que se empezó a ver un "apetito general" en este tipo de mercado "por la expansión internacional". En este sentido coincide Ignacio Faus, socio responsable de Deal Advisory de KPMG en España, al indicar que "se ve una aceleración desde el segundo semestre del año pasado". 

Para 2015, Faus espera "una tendencia positiva a nivel global". Desde KPMG señalan que el aumento del 7% previsto de los ratios de PER de las bolsas muestra el apetito inversor y que la mejora del 14% de la capacidad para realizar transacciones (medida según el ratio de deuda neta sobre el beneficio bruto previsto) a lo largo 2015 será el catalizador que impulse estas operaciones. Desde PWC, sin embargo, aseguran que las grandes operaciones vuelven a España "por la mejora de la financiación y del atractivo inversor del mercado nacional", y que donde se ven más posibilidades de futuro "es en el sector de consumo ya que los directivos de fondos de private equity así lo creen".

Las mayores operaciones

En este contexto de crecimiento de las fusiones y las adquisiciones, tres tratos han impulsado sensiblemente la cantidad de dinero movido en este tipo de operaciones: la compra de BG por parte de Royal Dutch Shell, la adquisición de Kraft por parte de Heinz y la operación de Cheung Kong Holdings para comprar Hutchison.

La primera ha sido hasta ahora la mayor operación registrada en el mercado, con un montante de 73.300 millones de euros, que serán pagados en efectivo y acciones. De hecho, es la mayor operación registrada desde febrero de 2013, cuando Verizon compró a Vodafone Verizon Wireless. Los accionistas de BG, que controlarán el 19% de la nueva firma, recibirán 383 peniques en efectivo y 0,4454 acciones de clase B de Shell, lo que al anunciarse la operación suponía una prima del 50%. Desde entonces, los títulos de BG han subido un 40%. Por su parte, las acciones de Shell cedieron un 5,3% el día en que se anunció la operación, pero se han ido recuperando.

La operación entre Kraft y Heinz, que se espera que se pueda cerrar este 31 de diciembre, supuso la creación de un nuevo gigante alimentario y de la bolsa, ya que tendrá un valor en el parqué de entre 60.000 y 79.000 millones. La operación se gestó entre el fondo brasileño 3G y el brazo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway.

Ambos alcanzaron un acuerdo para comprar Kraft y fusionarla posteriormente con Heinz, una compañía que adquirieron hace dos años y que ya no cotizaba en el parqué. Esta operación supuso un montante de 50.500 millones de euros. Los accionistas recibieron con optimismo la operación y el día en el que se anunció los títulos de Kraft registraron un ascenso del 35% y desde el cierre de esa jornada han subido otro 5%. Y es que los accionistas de Kraft recibirán el 49% de los títulos de la nueva empresa y un dividendo especial en efectivo de 16,5 dólares por cada título.

Finalmente, la operación que se lleva la medalla de bronce supuso que el grupo del millonario chino Li Ka-shing, Cheung Kong Holdings, adquiriese una corporación presidida por él mismo, Hutchison, por un valor de 35.300 millones de euros en acciones. Además, Hutchison está inmersa en otra de las 10 mayores operaciones realizadas en lo que va de año y la única del top ten en la que está involucrada una española: la compra de la filial de Telefónica en Reino Unido, O2, a cambio de 13.900 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky