
Banco Santander y BBVA son los principales responsables de la suave tendencia alcista del selectivo español, que avanza un 0,3%, hasta 12.091 puntos.
Pese a la timidez con que concluyeron los índices de Wall Street y aunque el petróleo ha vuelto a la carga, la renta variable, tras un comienzo apático, se mantiene firme. La principal referencia de hoy vendrá de la mano del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que hablará a las 16.00 (hora española).
Después de todo lo ocurrido esta semana, las cesiones y los fantasmas sobre el crecimiento y las subidas de tipos en Estados Unidos, los expertos de Bankinter destacan en su informe diario la "gran resistencia de los mercados a las cesiones" y señalan que lo más probable será que las bolsas "continuarán hoy en terreno positivo pero mostrando tímidos avances".
Los movimientos en los valores del Ibex 35 se caracterizan por su escasa magnitud. Ni las alzas ni las bajas más acusadas sobrepasan el punto porcentual. Prisa, Iberdrola y Red Electrica son los que más avanzan en el selectivo con revalorizaciones entre el 0,5% y el 0,6%. En el terreno de las pérdidas, Sogecable e Iberia son los farolillos rojos con retrocesos alrededor del medio punto porcentual.
En cualquier caso, son los dos grandes bancos, BBVA y Santander, los que están haciendo los mayores esfuerzos para tirar de la bolsa. El primero suma cerca de un 0,5% y el segundo, más de un 0,3%. Por su parte, Telefónica apenas registra oscilaciones.
En Europa, siguen destacando los dos protagonistas del sector bancario en Italia. San Paolo IMI se anota más de un 4% y Banca Intesa, un 3,6%. También destaca Vodafone con una revalorización cercana al 1% tras vender a Belgacom su participación en el operador Proximus. Los principales parqués europeos, París, Francfort y Londres, experimentan avances en torno al 0,3%.
En el mercado de materias primas, el petróleo, tras anotarse ayer un 0,9%, vuelve hoy a la carga con un alza del 0,8%, hasta 73,24 dólares por barril Brent por el miedo a los huracanes. El euro, por último, se mantiene estable en los 1,2762 dólares.