Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 aprovecha la escasa actividad para descansar en torno a los 11.900 puntos

El selectivo español registra una leve tendencia bajista y hace equilibrios sobre los 11.900 puntos. El petróleo sigue a la baja pero los inversores prefieren esperar acontecimientos.

Poco volumen y pocos movimientos en la bolsa española en los primeros compases de la negociación. Si el veraniego mes de agosto se ha dejado notar en las jornadas, la festividad nacional de hoy está dándole la puntilla. El petróleo baja pero el frenazo de anoche en los principales índices de Wall Street ha dado una señal de alarma a los inversores.

Los expertos de Link Securities auguran en su informe diario que "las bolsas europeas se mantengan durante la mañana a la espera de la publicación del índice de precios de producción estadounidense (a las 14:30 hora española)". Este indicador será un anticipo del dato de inflación de julio que se conocerá mañana en la mayor economía del mundo y que determinará la evolución de la renta variable.

En el Ibex 35, pese a la calma imperante, triunfan los números rojos. Alrededor de una docena de compañías del selectivo logra soslayar las pérdidas y, en cualquier caso, los avances son muy limitados. Indra es la que mejor se comporta con una revalorización que supera levemente el medio punto porcentual.

En el terreno negativo, llama la atención Altadis, aquejada por un negativo informe publicado por Deutsche Bank en el que rebaja su recomendación sobre la tabaquera hasta mantener desde compra. Baja un 1%. Entre los grandes valores, también abundan las caídas. Santander cede un 0,25% y BBVA, un 0,35%, si bien Telefónica apenas registra oscilaciones.

El panorama en el resto del Viejo Continente es similar. París pierde un 0,2%, mientras que Francfort y Londres se dejan en torno a un 0,4%. Entre los valores protagonistas, UBS, que ha publicados sus cuentas en el segundo trimestre, se anota cerca de un 1% y H&M, que ha dado a conocer unas ventas en julio levemente por debajo de las previsiones, cede un 2%. La siderúrgica alemana ThyssenKrupp también atrae las miradas de los inversores al caer un 1%, después de que Citigroup le haya rebajado el consejo a vender desde comprar. Por su parte, Sanofi Aventis capitanea los avances del EuroStoxx 50 después de conocerse que Warren Buffett's ha realizado una fuerte inversión en la compañía.

En el mercado del oro negro, el Brent experimenta su segunda bajada consecutiva, gracias a que el alto el fuego en Líbano ha suavizado los temores a problemas con el suministro en Oriente Medio. Baja un 0,46%, hasta 73,96 dólares por barril. Por último, el euro suma un mínimo 0,16%, hasta 1,2735 dólares, a la espera de que se conozca los precios de producción en Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky