IBEX 35
12:23:59
13.617,50

+63,40pts
La jornada bursátil ha terminado con descensos moderados en las bolsas europeas. El índice selectivo español ha sido uno de los que más ha cedido, con una caída del 0,86% hasta los 9.778 puntos. Se ha movido entre un máximo de 9.980 enteros y un mínimo de 9.744, en una sesión en la que se han negociado en el mercado español 6.158 millones de euros.
Todos los grandes valores del Ibex 35 perdieron terreno. Telefónica cayó el 1,54%, BBVA el 1,34%, Santander el 1%, Iberdrola el 0,885 e Inditex el 0,13%. Viscofán fue la cotizada más castigada del selectivo con caídas del 7,72%, mientras que Grifols lideró las ganancias con un alza del 1,53% (un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado).
El Ftse 100 de Londres ha sido el único índice europeo que ha logrado esquivar las pérdidas, pero apenas ha subido el 0,04%. El EuroStoxx 50 perdió el 0,33%, el Dax alemán el 0,13% y el Cac francés el 0,09%.
La apertura alcista y las ganancias de la mañana apuntaban que los índices europeos podían reanudar la tendencia alcista que definen a lo largo de las últimas semanas. Pero la presión vendedora ha conseguido frenar el ímpetu comprador y "ha provocado un giro que pone sobre la mesa la posibilidad de que tenga continuidad la fase consolidativa que tuvo su inicio la semana pasada", según explican los analistas de Ecotrader.
"La vuelta que hemos visto hoy plantea la posibilidad de que se asista a un proceso lateral más amplio y complejo, que no derivará en corrección mientras no se pierdan los mínimos vistos ayer en la mayoría de índices, tales como los 3.010 en el EuroStoxx 50 o los 9.665 en el Ibex 35", añaden estos expertos.