IBEX 35
12:07:59
13.857,70

+17,50pts
La tibia reacción de ayer a las últimas caídas dejó paso hoy a un rebote importante aunque esperado a la vista de la sobreventa existente. El selectivo ganó el 2,83% y cerró en 7.823 puntos con el apoyo de Wall Street, donde los bajistas comienzan a dar muestras de agotamiento a corto plazo. Los inversores negociaron 2.212 millones de euros en todo el parqué mienras la prima de riego bajaba con fuerza y cerraba en 307 puntos. El precio del oro cae a mínimos de tres años y aún podría bajar un 7% adicional hasta encontrar un suelo.
Los toros no han dicho su última palabra, ya que en el momento más crítico de las últimas semanas, justo cuando los soportes se encontraban a tiro de piedra, han sabido reaccionar.
Sin embargo, y como señalan los analistas de Ecotrader, hasta aquí solo hemos visto lo fácil. "Que los principales índices europeos hayan formado a corto un rebote era algo bastante probable y previsible. Ahora habrá que ver si la presión compradora logra imponerse y si los índices acaban la semana en este entorno de precios o en zona de altos", apuntan.
De ello depende que tengamos sobre la mesa patrones semanales potencialmente alcistas. Además, en ningún caso se deberían perder los mínimos vistos esta semana si realmente se aspira a retomar la tendencia alcista iniciada a mediados del año pasado.
La situación también invita al optimismo en Wall Street, donde se puede empezar a intuir un agotamiento a muy corto plazo del proceso de ajuste que comenzó tras la última reunión de la Fed, la misma en la que se anunció un calendario de retirada de estímulos cuantitativos.
No obstante, los operadores aseguran que la cautela se mantiene en los mercados por el miedo a una falta de liquidez en China pese a las declaraciones tranquilizadoras del banco central chino, que advirtió ayer que tomaría medidas para reducir las tensiones de liquidez en el sistema financiero.