Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se revuelve para darle esquinazo a las caídas y consolidar los 11.600 puntos

Los 23,3 puntos que ha sumado el índice, que se ha revalorizado un 0,20%, no son unos puntos cualquiera: se han conseguido con Wall Street en contra, con el crudo al alza y -salvo Endesa- sin la ayuda de los grandes valores.

"Los resultados de las compañías están siendo en general bastante buenos, pero la recuperación reciente de los mercados ha hecho que de momento los 11.600 puntos se hayan convertido en una zona de consolidación o de descanso", dijo una operadora de Gaesco Bolsa a Reuters.

El Ibex 35, que finalizó en 11.635 puntos después de revolverse en el último suspiro para revalorizarse un 0,20%, comenzó la sesión con cautela para estudiar y medir sus posibilidades y, sobre todo, para conservar los 11.600. Y en esas estuvo hasta que llegó el momento de mirar hacia el gran faro bursátil que es Wall Street, pero la luz que éste emitía era roja y confundió al indicador español, que anduvo navegando entre pérdidas durante un buen rato. Afortunadamente, el Ibex supo desviarse de la ruta que Nueva York marcaba en el último momento.

Las bolsas europeas también han finalizado en terreno positivo y sin pasar por los apuros por los que ha pasado la bolsa española: el Dax Xetra alemán ganó un 0,31%, el FTSE 100 británico subió un 0,44% y el Cac 40 francés avanzó un 0,20%. El índice Eco 10, creado por elEconomista y Stoxx, se revalorizó otro 0,33%.

Sin noticias positivas desde Roma, donde se buscaba una solución urgente para terminar con la guerra que libran Israel y Hizbolá en territorio libanés, y con los poco halagüeños inventarios de gasolina de EEUU como excusa, el crudo se dispuso a subir presionando aún más a las bolsas. Al cierre de la sesión, el barril de Brent subía un 1,60% y se colocaba de nuevo sobre la pista de los 75 euros, concretamente en 74,50 euros.

En cuanto a los valores, destacar que tras cotizar todo el día a la baja BBVA ha terminado cerrando sin cambios tras presentar sus buenos resultados. "La debilidad se debe más al rally que habían experimentado con anterioridad sus acciones", dijo Arturo Frías, analista de Dresdner Kleinwort, a Reuters. Mañana es el turno de otros grandes como Santander y de Telefónica, que han cerrado con descensos. (Un vistazo al Ibex 35 y al resto del mercado)

Renta 4 ha mantenido la misma opinión sobre Cintra, que perdió un 0,20% tras rendir cuentas: "Los recortes de hoy podrían deberse a tomas de beneficios tras el buen comportamiento relativo de los últimos días (+6,5% en 5 días vs +4% del Ibex), adelantando los resultados publicados".

Finalmente, destacar las alzas de Indra, que lideró el Ibex 35 con una revalorización del 2,38% tras subir ayer otro 2,44%. La compañía comprará la filial de consultoría de Unión Fenosa y, a cambio, ésta entrará en su capital controlando una participación del 11%. Sacyr y Endesa fueron los siguiente mejores con ganancias superiores al 2%. Lejos del Ibex, Arcelor despuntó un 9,12% al conocerse que el 92% de sus acciones había aceptado la opa de Mittal Steel, lo que ha puesto fin a una batalla que comenzó 27 de enero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky